Inicio Revisiones A-Z P Phideaux - Snowtorch (2011)
Lunes, 15 de Agosto de 2011 19:18

Phideaux - Snowtorch (2011)

por  Enrique
Valora este disco
(3 votos)

Phideaux ha demostrado ser uno de los pilares del progresivo actual con su gran sentido del “disco conceptual” y de la melodía. Sus últimos tres álbumes, Doomsday Afternoon, Number Seven y ahora el Snowtorch, demuestran el gran momento compositivo e interpretativo de este autor y su grupo de músicos. Una línea de continuidad entre estos tres con la temática del fin del mundo y, ahora, las razones del surgimiento de la vida.


Para el caso que nos ocupa, Phideaux ha cambiado la duración del álbum (este es sensiblemente más corto: 45 minutos) por una mayor calidad musical ya que no hay ningún momento de bajón ni un tema débil dentro del conjunto. En Snowtorch predominan las teclas, flautas y cellos en detrimento de la guitarra, que aparece menos en comparación con trabajos anteriores, pero formando una paleta de sonidos que traen a la mente la escena italiana e incluso, me atrevería a decir que toques de ELP, sin dejar de ser reconocibles y diferenciables. Incluye también gran cantidad de detalles vocales y atmósferas musicales ya que nuevamente Phideaux nos trae lo que considero una obra maestra llena de instrumentales y las voces de las hermanas Ruttan.

Dos temas extensos y entre ellos, aparece un tema corto de unos 5 minutos llamado “Helix” el cual me parece el mejor del disco y que va de menos a más desde que comienza hasta que llega a su final. Como cierre, hay un tema final muy corto y que da el final a un gran disco. El único punto flaco, aunque secundario, es la portada del disco que me parece floja.

No se si quede como mejor disco progresivo de este 2011 pero seguro que estará entre los primeros 5. Para mi ya se ha apropiado de ese número 1.



Temas:
Snowtorch. Part One (19:36)
a) Star Of Light
b) Retrograde
c) Fox On The Rocks
d) Celestine
Helix (5:54)
Snowtorch Part Two (16:08)
a) Blowtorch Snowjob
b) Fox Rock 2
c) Coronal Mass Ejection
"." (2:40)

Ariel Farber: Voces, violín
Valerie Gracious: Voces
'Bloody' Rich Hutchins: Batería
Mathew Kennedy: Bajo
Gabriel Moffat: Guitarra eléctrica
Linda Ruttan Moldawsky: Voces
Molly Ruttan: Voces, percusión
Mark Sherkus: Teclados, piano
Johnny Unicorn: Teclados, saxofón, voces
Phideaux Xavier: Guitarra acústica, piano, voces
Stefanie Fife: Cello
Chris Bleth: Flauta, saxofón soprano

1 comentario

  • Enlace comentario TURIA Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 11:30 Publicado por TURIA

    Muy buena reseña, Enrique. Coincido contigo en que por ahora este disco tiene todas las papeletas para acabar siendo el número 1 del 2011, no le veo rival por el momento ....

    Yo le veo también similitudes con la musicalidad y la estructura de "Thick as a Brick" de JT.

    Saludos y nos vemos por el grupo de FB.

Login to post comments