Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - Tubular Bells 2003 (2003)
Viernes, 22 de Julio de 2011 22:40

Mike Oldfield - Tubular Bells 2003 (2003)

por  icrp1961
Valora este disco
(6 votos)

Todas la música fue escrita por Mike Oldfield excepto "Sailor's Hornpipe", tema tradicional arreglado por él.
Grabado entre agosto de 2002 y febrero de 2003 en Roughwood siendo el ingeniero de sonido Ben Darlow. El programador y productor fue Mike Oldfield.
El álbum fue publicado el 27 de mayo de 2003 –la versión original lo fue el 25 de mayo de 1973–.


Primera Parte
01 – "Introduction" – 5:52
02 – "Fast Guitars" – 1:04
03 – "Basses" – 0:46
04 – "Latin" – 2:18
05 – "A Minor Tune" – 1:21
06 – "Blues" – 2:40
07 – "Thrash" – 0:44
08 – "Jazz" – 0:48
09 – "Ghost Bells" – 0:30
10 – "Russian" – 0:44
11 – "Finale" – 8:32

Segunda Parte
12 – "Harmonics" – 5:12
13 – "Peace" – 3:30
14 – "Bagpipe Guitars" – 3:08
15 – "Caveman" – 4:33
16 – "Ambient Guitars" – 5:10
17 – "The Sailor's Hornpipe" – 1:46

Mike Oldfield: todos los instrumentos y voces:
Sally Oldfield – voces.
John Cleese – maestro de ceremonias.

John Cleese

Cuando supimos de la grabación y edición de este disco nos indignamos y sentimos un rechazo absoluto. No obstante, por fidelidad al artista, adquirimos el álbum cuando éste pasó a serie media. Lo cual ha sido nuestra práctica habitual desde Tubular Bells III hasta la aparición de The Music of the Spheres, primer disco del guitarrista que volvimos a adquirir de forma contemporánea a su edición. Se compró, se escuchó y se archivó. Ahora pensamos que actuamos de una forma un tanto precipitada debido a los prejuicios que soportábamos.

Mike Oldfield siempre quiso volver a Tubular Bells porque no estaba satisfecho con el resultado final. La WEA, que fue la editora de los Tubular Bells II y III, suponemos que también presionó para conseguir “su” Tubular Bells. Así pues, parece haber habido una conjunción de intereses artísticos y comerciales que justificaban esa edición en el trigésimo aniversario del álbum original.

Oldfield pudo acceder a la grabación de1973 en dieciséis pistas, la metió en el ProTools y le hizo unas cuantas “perrerías” más. En el original hubo problemas de afinación y de tempo, que se corrigieron aquí. Todo se regrabó, empezando por el glockenspiel del comienzo del disco y terminando por las voces de la sección “Caveman”. Esta vez todos los instrumentos fueron tocados por el guitarrista el cual contó con la asistencia de su hermana Sally para las voces femeninas. El Maestro de Ceremonias fue el actor John Cleese y lo hizo de una forma muy personal (compárese la sorpresa contenida del “Mandolin” original con la voz enfática del “Mandolin!”de 2003).

La música es la misma que la de Tubular Bells pese a algunas muy pequeñas pero apreciables diferencias y los arreglos son en la práctica iguales a los originales. Eso sí, al ser distintos instrumentos –modelos o marcas– y el nivel de los mismos en las mezclas ligeramente distintos, se aprecian algunos detalles que paso a explicar, como ejemplo. El órgano eléctrico en la entrada está ligeramente más alto y nos evoca el sonido y papel del mismo instrumento en las obras y discos de Philip Glass de comienzos de los setenta. Cada una de las secciones de las dos partes de la obra apareció indexada e identificada con nombres, a diferencia de la grabación de 1973.

Nuestra única objeción seria viene dada por el hecho de que en la sección “Caveman” las voces se reparten entre los hermanos Oldfield y el resultado no es tan bueno como en el original.

Lo fabuloso de este álbum es el sonido. Hemos vuelto a escuchar este disco con tranquilidad (y auriculares) y en este aspecto es una verdadera delicia. La mezcla es de gran nitidez y en la comparación con la grabación original, resulta que en este aspecto no hay color, ésta es mejor. Nos preguntamos como sonará la versión 5.1.

Nos estamos muy seguros de que este sea un disco realmente recomendable existiendo ya buenas y nuevas ediciones de la versión de 1973. Queda, eso es seguro, para el coleccionista acérrimo; para quién lo quiere todo. A nosotros nos gusta, aún más al redescubrirlo para revisarlo pero no lo consideramos como una adquisición esencial o necesaria.


Dedicamos esta revisión a John Cleese.

Carlos Romeo
Login to post comments

Revisiones - O