Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield – Tr3s Lunas (2002)
Viernes, 22 de Julio de 2011 22:29

Mike Oldfield – Tr3s Lunas (2002)

por  Enrique
Valora este disco
(8 votos)

Antes que nada, quería aclarar que este disco nunca lo había escuchado hasta ahora y que las advertencias de precaución de los demás miembros del foro, no fueron suficientes. Vamos allá

Lista de Temas:
1. Misty
2. No Mans Land
3. Return To The Origin
4. Landfall
5. Viper
6. Turtle Island
7. To Be Free
8. Fire Fly
9. Tr3s Lunas
10. Daydream
11. Thou Art In Heaven
12. Sirius
13. No Mans Land Reprise
14. To Be Free – remix

Músicos:

Mike Oldfield: Guitarras eléctrica y española, bajo, sintetizadores, mandolina y piano
Jude Sim: Voz en “To be Free”
Amar: Voces
Sally Oldfield: Voz hablada
Philip Lewis & Thomas Süssmair: Percusión y programación



Este álbum fue grabado en el año 2002 y mas que un disco al uso, tal y como nos es común (por lo menos para mi) es realmente la banda sonora de un videojuego de ordenador y del cual una demo estaba contenida en un disco extra que venía con el álbum. Algo parecido a lo que en 1993 ya había realizado Peter Gabriel, denominado Xplora1.

El título del álbum es en castellano y con la grafía “3” en lugar de la “E” y está inspirado en un local de Ibiza llamado “Las Dos Lunas”. Este local y la isla son los que inspiraron a Oldfield a hacer un disco “chill out”. También este disco es el primero de Oldfied con Warner Music Spain. La presentación del disco se hizo ese año en la "Ciudad de las Artes y de las Ciencias" de la ciudad de Valencia.

Local Las Dos Lunas en Ibiza

Presentación del disco en Valencia

Etiquetado como un álbum “Chill Out” e incluso en algunos sitios lo encasillan como “música de ascensor” o “música de hotel de la costa”. Vamos a ver esto tema por tema:

1. Misty: En principio mucho teclado ambiental, una percusión de plástico y aparece la guitarra. Se escucha un saxofón pero no aparece (o no veo) en los créditos. Si sabes a lo que vas con este disco, no me parece mal tema para ir a la playa o en el coche con alguien a quien no le guste el progresivo.

2. No Mans Land:  A pesar de lo plástico que siguen sonando la percusión y la programación, hay guitarras, eléctrica y española, y suenan muy bien en esta canción, pero es muy plana. No hay muchas variaciones y las notas se van repitiendo una y otra vez. Si, destacables las guitarras, pero es un encefalograma plano.

3. Return to the Origin: Más plástico aunque con la voz de Sally Oldfield diciendo “Turn. Return”. Por momentos me recordó a una gente llamada “Enigma” que se puso de moda en mi época colegial y que causó furor en mi pueblo, aunque en el caso que nos ocupa, sin cantos gregorianos. Hay algo más de teclados y la mandolina. Parece un poco más fabricado que lo anterior ya que a mitad de tema entra una guitarra curiosa. Este tema no está mal.

4. Landfall: El inicio promete ya que me suena a auténtico Oldfield con pianos, guitarra y sintetizadores. Tras el intro, la guitarra parece establecerse. Tema corto y agradable de escuchar. De momento, el que más me gusta.

5. Viper: Intro de piano y esos sintetizadores tan “chunta-chún” repitiéndose hasta el infinito y más allá... es que no puedo con ello. Tal vez sea radical en mi apreciación. Pareciera que quiere ir a mas y entra una guitarra y variaciones de piano y consiguen que la cosa mejore metiendo voces y más guitarras. Lo reconozco, el tema va de menos a mas y consigue un último tercio bastante digno.

6. Turtle Island: Más plástico pero con una guitarra española de anuncio veraniego de marca de cerveza mediterránea, hasta que entra la batería programada. No está mal pero no puedo sacar de mi mente mientras suena la canción esa falsa felicidad despreocupada del anuncio antes referenciado. Reconozco que es un tema trabajado. Tal vez el más trabajado hasta este punto, pero no me termina de gustar del todo.

7. To Be Free: Sally Oldfield diciendo cosas sobre una base rítmica hasta que empieza a cantar con coros al fondo. Por momentos parece un tema muy radio fórmula y pareciera darle un toque fresco a un disco muy vestido de blanco impoluto.

8. Fire Fly: Con tanto plástico es normal que el petróleo se agote rápido. Un tema muy de ordenador, o soy incapaz de detectar algún instrumento musical de los de antaño... ah... si, suena un piano, pero no dura mucho. Prescindible.

9. Tr3s Lunas: Parece que la cosa mejora con el tema que da nombre al disco. Una guitarra española para empezar y continúa con una guitarra eléctrica muy de Oldfield. Este tema ya me agrada más. Mucho más, a pesar de la base rítmica. Tal vez lo mejor del disco.

10. Daydream: Intro de piano muy agradable de escuchar y vuelta de esa guitarra tan característica que se combinan de muy buena manera. Tema lento y delicado. Bueno.

11. Thou Art in Heaven: inicio con voces discotequeras y atmósfera. Me preparo para el “chunta-chún” que debería empezar a martillear en cualquier momento pero se demora en favor de un piano hasta que... en lugar de ello una base rítmica y vuelta al inicio con detalles sonoros momentáneos. Al final hay algo de guitarra y mis prejuicios muerden el polvo, pero no termina de convencerme a pesar de lo agradable que es que este tipo de prejuicios sean errados.

12. Sirius: La estrella más brillante del cielo después del Sol. Aparece una guitarra al final junto a los coros, lo que parece un saxo pero seguimos en un punto realmente plano. Paso a la siguiente.

13. No Mans Land Reprise: Intro de guitarra española muy bonito para dar paso a la guitarra eléctrica y a un saxo (que repito, no encuentro en los créditos). Suena muy al autor del disco.

14. To be Free (Remix): Normalmente la palabra “remix” me da escalofríos. No es tan malo como lo imaginaba. Opino lo mismo que con el original más arriba.


A decir verdad este disco no me gustó mucho. Es extremadamente plano. Casi más que un encefalograma totalmente plano. Salvaría de la quema los temas “Tr3s Lunas” y "Landfall" y un poco menos “Daydream” y “No Mans Land”. “To Be Free” es un tema que si pusieran mientras escucho la radio, no la quitaría.

No voy a negar que en su época tal vez fuera rompedor, especialmente por el mezclar música con videojuegos. Yo intento trasladarme a la época del disco para disfrutarlo sin los prejuicios de lo moderno, pero en el caso de este disco no vale, ya que no es un disco muy bueno para mis gustos musicales. Tal vez esté muy bien para conciliar el sueño, una barbacoa con amigos o ir en coche a la playa.


Para leer reseñas realmente crueles, ir a amazon.co.uk.

Las imágenes han sido tomadas de http://www.mike-oldfield.es/
Login to post comments

Revisiones - O