Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield – The Millenium Bell (1999)
Viernes, 15 de Julio de 2011 10:49

Mike Oldfield – The Millenium Bell (1999)

por  Grimble
Valora este disco
(10 votos)
Enorme fue la decepción que muchos tuvimos cuando en 1999 Mike editaba esta obra, ya no era solo que el contenido musical sonase mediocre, sino que, al menos en mi caso, me mosqueaba hasta la portada. ¿Millenium Bell? ¿Es que ya no compondría nunca nada que no llevase un “tubular” o un “bells”?
Si algo salva estos discos de Mike oldfield es sin duda su saber hacer, la experiencia, etc... The Millenium Bell es un disco que puede escucharse con agrado, pero nada más, y ese “nada más” es aplicable de forma tajante a la carrera del guitarrista. Es un disco en general flojo, pero dentro de su discografía, la calificación es de muy flojo. Pero hablemos un poco del porqué de este disco, etc...
Todo lo dicho antes cobra más sentido si atendemos a algo que al parecer comentó Mike en cierta entrevista; que el disco era tan solo un pretexto para realizar el concierto del cambio de milenio. Mike comentaba en el libreto del cd que “ tuve la idea en mi cabeza desde el show de TBIII en “Horseguard parade” en septiempbre del año pasado cuando sincronizamos las campanadas  del Big Ben con la música...”  Está claro que la entrada en el nuevo siglo vendía y todos querían apuntarse al carro de dicha celebración... tanto como para celebrarlo un año antes... bueno, no entraré ahora en la famosa discusión ;-) Célebres fueron ese año el concierto en las pirámides de Egipto por parte del sintetista Jean Michel Jarre y el que Mike dio en Berlín.



La idea conceptual del álbum no obstante, es muy interesante, intentar plasmar musicalmente 2000 años de historia. Inicialmente el disco iba a llamarse Saqsaywaman, cosa que de hacerse, al menos lo emparentaría con nombres curiosos de su discografía como Ommadawn o Amarok, pero solo puede entenderse el cambio de nombre como una maniobra comercial más que evidente. Saqsaywaman hace referencia a la casa del Sol, lugar de culto para los antiguos Incas; de aquí sale uno de los títulos del cd, “Pacha Mama”; el Inca brindaba con chicha, servida en dos aquillas o vasos de oro, uno para el Sol y otro vaso para el Inca, y otras veces un vaso para el Inca y el otro para la pacha mama o madre tierra.
Musicalmente el disco discurre por un montón de aguas sin decantarse por una travesía en concreto, cosa que en otras obras suyas era un acierto, aquí acaba convirtiéndose en todo lo contrario. Los momentos más interesantes se encuentran en aquellos sonidos Chill-out emparentados con algunos momentos de The songs of distant earth y en los sonidos orquestales  emparentados con “Mont St. Michel”, el resto, al menos personalmente, no suena a Mike Oldfield más que en algunos fraseos típicos de guitarra, habiendo temas que suenan incluso a la irlandesa Enya, y ojo, me gusta escuchar a Enya, pero si vas a copiarla, no copies sus últimos trabajos hiperpastelosos...

En la grabación participaron diversos músicos en cada tema que paso a enumerar a continuación. Además Mike compuso, arregló y escribió todas las piezas, algo que me cuesta creer en su totalidad, además de tocar la guitarra.
Las canciones:

·   Peace Of Earth: Es la pieza que representa el nacimiento de Cristo.
Voces: Camilla Darlow
Voces adicionales: The London Handel Choir
·   Pacha Mama: La madre tierra, como comentábamos.
Voces: Nicola Emmanuel, David Serame, Miriam Stockley
Voces adicionales: The London Handel Choir & The Grant Gospel Choir
·   Santa Maria: Se refiere a la carabela de colón y representa el descubrimiento de América.
Voces: Camilla Darlow
Voces adicionales: The London Handel Choir
·   Sunlight Shining Through Cloud: Pretende retratar la esclavitud en América; al parecer en la demo incluía un rap... sin comentarios.
Voces: Martay, Pepsi
Voces adicionales: The Grant Gospel Choir
·   The Doge's Palace: Símbolo de la ciudad de Venecia, construido en el s. IX
Orquesta: The London Session Orchestra
Voces: The London Handel Singers
·   Lake Constance: Situado en los alpes que tan bien conoce el de Reading.
Orquesta: The London Session Orchestra
·   Mastermind: Aquellos locos años 20...
Percusión: Gota Yashiki
·   Broad Sunlit Uplands
Orquesta: The London Session Orchestra
·   Liberation: Esta y la siguiente escenifican la II Guerra Mundial
Narración: Greta Hegerland-Oldfield
Voces: Miriam Stockley, Pepsi
Voces adicionales: The London Handel Choir, The Grant Gospel Choir
Percusión: Gota Yashiki
·   Amber Light
Voces: Nicola Emmanuel, David Serame, Miriam Stockley
Voces adicionales: The London Handel Choir, The Grant Gospel Choir, Andrew Johnson - St Paul Treble
Percusión: Gota Yashiki
·   The Millennium Bell: Como no, el tecno chungo también ha sido uno de los acontecimientos clave en estos dos mil años, y además un acontecimiento importante según Oldfield, porque nos lo cuenta en el tema más largo del cd, 7.36 minutos.
Voces: Nicola Emmanuel, David Sename, Miriam Stockley, Pepsi
Voces adicionales: The London Handel Choir, The Grant Gospel Choir
Orquesta: The London session orchestra
Sintetizadores y coro: Robin Smith
Percusión : Gota Yashiki
Arreglos: DJ Pippi

Y esto es lo que da de si The Millenium Bell, una escucha agradable (no para todo el mundo) y poco más.

Login to post comments

Revisiones - O