Inicio Revisiones A-Z O Michael Oldfield – Heaven´s Open (1991)
Jueves, 07 de Julio de 2011 21:00

Michael Oldfield – Heaven´s Open (1991)

por  David Fresno
Valora este disco
(7 votos)

Heaven´s Open en la discografía de Mike Oldfield

A mi juicio esta obra tiene como puntos fundamentales el terminar la relación con Virgin y el situar a Oldfield como vocalista principal.

El final del contrato con Virgin

En una entrevista de junio de 1990 Mike Oldfield comentó que ya estaba trabajando en Heaven´s Open. Afirmó que: "Cuando termine este disco mi futuro por fín estará abierto de nuevo. Entonces podré trabajar en Tubular Bells II... un poco de experimentación y quizá formar un grupo a tiempo parcial". Seis meses después - exactamente el Día de Nochevieja de 1990 - terminó su contrato con Virgin. Es un largo camino desde la época con Kevin Ayers, el tiempo en que buscaba discográfica con su maqueta a cuestas y finalmente la grabación y edición de Tubular Bells con la entonces incipiente Virgin. Años después y con varios discos más de los previstos inicialmente se acababa este contrato, algo que Oldfield vivió como una verdadera pena de cárcel de la cual sería liberado según empezase el año. El nuevo proyecto del artista sería Tubular Bells II y ya había comenzado a esbozarse, aunque no empezaría a trabajar en él hasta enero de 1991. Cuando se editó Tubular Bells II la mala relación con Virgin solía aparecer en las entrevistas. Heaven´s Open no es un disco muy promocionado: en su momento se emitía por radio el primer single, que fue el tema que da título al disco y Gimme Back fue editado como segundo single en Alemania. En ambos sencillos las caras b fueron ocupados por fragmentos de Amarok. Llama la atención pues dicho disco tampoco había sido promocionado. ¿Por qué recordarlo ahora en lugar de mostrar Music For The Balcony? No se dio salida a nuevas piezas a través de los singles, como pasaba en los discos anteriores a Earth Moving. Es posible que Oldfield usase mucha de la música disponible para llenar los dos discos que debía a Virgin de cara a finalizar enseguida el contrato. No hubo conciertos para dar a conocer esta música.


Mike Oldfield en una foto promocional de la época


Oldfield como cantante

Hay dos comentarios de Oldfield que nos hablan de este aspecto tan relevante del disco:

"Ahora me siento mucho más cómodo con mi voz. Me agrada haber descubierto que no soy tan mal cantante como pensaba" (libreto del cuádruple recopilatorio Elements)

"¿Qué puedo hacer que no haya hecho nunca en uno de mis discos? Sólo se me ocurría cantar y pensé: vale... no sabes cantar, ¿cómo conseguirlo?" (Changeling: The Autobiography. 2007)

El cantante refiere en su autobiografía que la profesora le colocó ante un piano y le indicó varios ejercicios vocales y recomendaciones sobre cómo colocar la boca, la lengua. Añade que fueron 20 ó 30 clases, una o dos veces por semana durante varios meses. Lo vivió como algo duro pero le sirvió para aprender algunos secretos y para concluir que es más sencillo cantar en el inglés americano que en el británico. Nuestro músico no da su nombre en su autobiografía pero en varias fuentes (páginas de la red o la biografía de José Cantos) se afirma que fue Helena Shenel, que también enseñó a Peter Gabriel o Paul Young entre otros. Con la perspectiva que da el tiempo Mike Oldfield ha expresado que no le satisfizo el resultado, cree que su tono no es bueno y le parece forzado.


Helena Shenel

Lo cierto es que nunca había sido el cantante protagonista de sus obras, al menos no de la forma en que podría decirse algo así sobre Maggie Reilly, Barry Palmer o Anita Hegerland. Pero sí había numerosas muestras de Oldfield como cantante en distintos momentos de su discografía:

  • En el disco de The Sallyangie acompañando a su hermana.
  • En la cara b de Tubular Bells gritando en la sección que conocemos como Caveman.
  • En la cara b de su primer single aparecía el tema Froggy Went A-Courting, que Mike cantaba - más bien declamaba - junto con Vanessa Branson, hermana de Richard Branson.
  • On Horseback finalizaba Ommadawn y allí podíamos escucharle recitando y también cantando, acompañado por los "Penrhos Kids".
  • La toma de Sally que fue excluida de Platinum cuenta con la voz de Oldfield, aunque deformada por efectos.
  • En el tema Crises y en Rite Of Man (cara b de Moonlight Shadow) es nuestro músico quien se encarga de las voces.

El disco

Nada más comprar el disco lo que llama la atención es el nombre. Michael Oldfield. Se han planteado varias explicaciones al respecto:

  • La sección Trivia en la página Amadian atribuye a Tom Newman una opinión según la cual: "En parte era un intento patético y poco entusiasta de reinventarse, supongo. Más o menos una tontería. Una de esas cosas que se nos da bien cuando nos juntamos"
  • En cambio la biografía de José Cantos defiende que usar el nombre de Michael Oldfield era una idea de Richard Branson para Tubular Bells, pensando que era más respetable y menos familiar que Mike.

También la portada tiene su interés. En una entrevista de 1997 Tom Newman recuerda que en la fase de preparación de Tubular Bells Trevor Key les mostró "un portafolios y una de las imágenes que tenía era un huevo con sangre saliendo de su interior y era un sólido candidato, bajo el punto de vista de Richard (Branson)". Esto es refrendado por un comentario de Oldfield en su autobiografía y relacionado con Tubular Bells, en aquel entonces simplemente conocido como Opus One: "[...] Todo el mundo estaba enfadado conmigo porque no se me ocurría un título. Una de las imágenes era un huevo, que daba la sensación de tener sangre emanando de su interior, extraño pero bello al mismo tiempo. Richard estaba harto. Dijo: ¡Voy a poner este huevo en la portada y llamarlo Breakfast In Bed!"

Mirando la información de la cassette con detalle se observa que Virgin Records aparece como Virgin Recordes, algo que puede ser tan deliberado como los cambios en los nombres del guitarrista y del productor aunque también podría ser una errata. Desconozco si otros formatos o la reedición remasterizada contienen también ese detalle.

Finalmente el título no puede ser más optimista y liberador. Hay fuentes no oficiales que mantienen la idea de que el título provisional de este disco era Man In The Rain.


Make Make (04:16)

El tema pilla desprevenido en una primera instancia. Veníamos de escuchar Amarok y nos encontramos con una pieza de inicio sintético. Extraña leer en el libreto que la batería está en manos de Simon Phillips pues nunca fue tan mecánico: probablemente no hay un instrumentista "de carne y hueso" y se trate de un sampler o caja de ritmos. Es entonces cuando uno puede pensar en esos temas de Earth Moving como See The Light o Hostage. De hecho la corista es Nikki "B" Bentley, que también aparecía en ese disco. La letra es amarga y denuncia la codicia, haciendo explicita la referencia a Virgin mediante una simple mayúscula.

In the crowd
You got no place when you're down and out

Who cares what you feel
This is not the place for high ideals

Mona Lisa you can stop searching
Don't you know we're not Virgin

No Dream (06:02)

Después de un tema que no es destacable entramos en uno de los mejores momentos del disco. Se confirma lo expresivo y duro de las letras, que en este caso transmiten bastante angustia.

An open door
Glass all on the floor
Hands have turned to white
In the cold breeze of the night
There's a face at the window
Someone who you know
Or who you used to be
Could that somebody be me

Y eso es lo que ilustra la música: una experiencia terrorífica de insomnio cada vez más asfixiante que crece y crece gracias al órgano Hammond, a los magníficos coros, a la habilidad de Simon Phillips – aquí sí  - para repartir la tensión y finalmente mediante ese solo de guitarra tan estrangulado. Puede discutirse la valía de Oldfield como cantante, pero aquí logró expresarse suficientemente.

Mr. Shame (04:22)

Nuevamente estamos ante un tema sin apenas desarrollo aunque bien decorado y para grupo. Como en el primer tema la letra es acusatoria y se reparte entre Mike Oldfield y las vocalistas.

Down to the river
Is this all some cry for love?
It's a cry for love
Don't tell me you're a victim of that Money Bug?
In your blood

En algunos momentos la voz de Nikki "B" Bentley parece cubrir las limitaciones de Oldfield en ese campo. La guitarra se comporta más bien como instrumento rítmico y no encontramos los solos que esperaríamos. El tema no es memorable pero en mi caso encierra recuerdos: una tarde le cogí a mi hermano un libro de texto para la asignatura de filosofía y la primera vez que leí a Nietzsche escuchaba esta canción. Sí que contrasta, sí.

Gimme Back (04:09)

Como curiosidad estamos ante un tema esenciamente reggae. Música dulce para una letra amarga que demanda a gritos – literalmente – salir de la opresión. A través de grabaciones no oficiales se puede obtener una maqueta denominada Fed Up (que viene a significar Harto) en que la base musical está ya establecida aunque cuenta con partes de guitarra eliminadas de la versión definitiva, cambia la melodía vocal, parte de la letra y es algo más larga a expensas de un final un tanto reptante e inseguro. No supera a la original, sea cual sea la calidad de ésta: estamos ante uno de los temas que más se reprocha a Oldfield.


El maxisingle de Gimme Back

Heaven's Open (04:28)

En su autobiografía el autor dice que trata sobre la motivación. Era la carta de presentación del disco y sonaba con cierta frecuencia en la radio. ¡Podías ver el vídeo en televisión! A mí me encantaba verlo y fui a comprar la cassette pero... la toma incluída era diferente a la del single y el videoclip, sobre todo en las melodías de la guitarra solista – algunas diferentes, otras ausentes - y en algunas partes vocales.


Portada del single 7" de Heaven´s Open

A mí me parece una de las mejores canciones de Oldfield y nuevamente me parece que logró expresarse a través de la voz. La letra alude también a su situación, pero es totalmente optimista, vital e incluso eufórica de una forma contagiosa.

This is zero hour
and there's no way back
Can you feel that power
in its arms you're wrapped.

All through the night-time
Till the sun comes in
Now Heaven's Open
Fly right in.


Según fuentes no oficiales en 1983 y poco después de Moonlight Shadow se grabó una canción llamada Man In The Rain. Se habría probado también infructuosamente durante las sesiones de Islands con Barry Palmer a la voz. Esta versión sería recuperada en 1991 con nueva melodía y letra dando lugar a Heaven´s Open. Desconozco hasta qué punto esta información es fiable.

(Embedding disabled, limit reached)
Heaven´s Open

Music From The Balcony (19:44)

Se trata de una larga pieza instrumental. Hasta ese momento había escuchado pocas cosas tan extrañas como el comienzo de esta pieza. ¡Yo pienso en plantas carnívoras! Dan lugar a una vista preciosa de un bosque con rayos de luz cruzando los árboles durante varios minutos. Pero la escena cambia y entran en juego unos monos de rama en rama. En algunos momentos parece que estemos ante ideas como las de The Wind Chimes en Islands. De alguna forma lo dan por válido situándolo en una línea musical autónoma y sin concesiones dentro de la obra de Oldfield. También aquí se hace presente la mano de Simon Phillips no sólo a las baquetas sino también en cuanto a la concepción del sonido.

Yo encuentro que las partes de guitarra del minuto seis son preciosas y 100% Oldfield. Esa catástrofe sonora que aparece justo después, como un terremoto... ¡es tremenda! Con un Simon Phillips muy alocado y nervioso a la batería que ¡está inmenso!


Simon Phillips

Posteriormente percusiones, monos, algo parecido a una erupción volcánica... grabaciones de la naturaleza... momentos a lo The Lake hacia 7:40 pero también a lo Incantations poco después y para volver al comienzo de la pieza... fugazmente. Simon Phillips toma el pulso de la pieza en un segmento que intercalará partes similares a Platinum con otras que personalmente me recuerdan a Peter Gunn (9:00). Tras un diálogo entre los teclados y la guitarra eléctrica emerge de nuevo ese fragmento a lo Peter Gunn pero con el solo de saxo de Courtney Pine. Según un reseñador de la época los aportes de este saxofonista eran de lo poco que podía salvarse de este disco. Lo cierto es que el instrumento adquiere en este segmento mayor protagonismo que en otros temas de Oldfield.


El saxofonista londinense Courtney Pine

Amaga un silencio hacia el minuto 11 y medio minuto después nos embarcamos de nuevo en un segmento a lo The Lake. A mi juicio la música que suena aquí es preciosa... y nos conduce de nuevo a esas plantas carnívoras, que siguen comiendo glotona y automáticamente lo que pueden. Sí, hay contrastes importantes y músicas que recuerdan también a Amarok. El minuto 12 nos trae un ritmo de batería  espacioso, con ecos y un piano dulce, sobre unos teclados bastante cálidos. La agonía parece terminar y en 13:30 encontramos momentos muy esperanzadores. Remansan el tema unos efectos que parecen risas muy deformadas. En 14:18 volvemos a un segmento un tanto platinoide, con teclados que parecen emular a los instrumentos de viento que sonaban en Charleston, sólo que aquí nos abocan de nuevo a las delicias que nos muestra este balcón. La batería irrumpe con la seguridad que da la calma... pero no: la angustia no puede ser domada tan facilmente y volveremos a experimentar un terremoto que nos devolverá al principio del tema. Y poco a poco... ¡ahí está la salida! Dos minutos de catarsis, éxtasis y triunfo. Después... sonidos varios, unas notas de clarinete bajo que retoman una melodía ya presentada y como sorpresa termina la pieza con una carcajada.

Conclusión

Las piezas suenan más reales pero hay un cierto "sonido Earth Moving" del que se distigue sobre todo por la presencia de una batería real y de una pieza instrumental, esta vez – a diferencia de Five Miles Out, Crises o Islands – ocupando al completo la cara b. Si añades en una cara algunas canciones tipo Earth Moving pero con base rítmica real y Oldfield a la voz y en la cara b un largo instrumental con ideas deslabazadas que se organizan de forma similar a Amarok pero con mayor desarrollo y menor variedad entonces el resultado se asemeja al disco Heaven´s Open. Así, este disco y Islands combinan los extremos a los que rodean: Earth Moving y Amarok.

En mi opinión el disco se mantiene en la discografía. Pese a ser un mero instrumento para terminar la relación con Virgin tiene momentos muy buenos. No obstante carece de la importancia de muchos de sus discos anteriores y no es un clásico, ni mucho menos. De hecho cuando se editó la mayoría de los aficionados a Oldfield lo acogieron con frialdad e incluso frustración. Mayoritariamente se entendió que las canciones no tenían la "gracia" de las anteriores y el instrumental de la cara b fue recibido con perplejidad, acusándolo de desorganizado. Pese a mi desconcierto y decepción cuando compré el disco tengo que decir que muy lentamente lo fui disfrutando y piezas como No Dream, Heaven´s Open o Music For The Balcony deberían salvar el disco de la quema, pero entiendo todas las objeciones que se le pueden hacer. Tengo claro que no se debería NUNCA empezar a escuchar a Oldfield con este disco. Por otra parte... escribo esta reseña 20 años después de comprarlo y no descarto el efecto sobre estas líneas de ese refrán castellano en virtud del cual "Otros vendrán que bueno te harán".

Es el disco que Mike dio a Virgin para terminar el contrato, entregándoles temas vocales cantados por él, con letras que denunciaban el trato recibido y un instrumental que podría desagradarles al menos lo mismo que Amarok. Todo ello muy alejado del demandado Tubular Bells II pero envuelto en la portada que Richard Branson habría querido inicialmente para Tubular Bells. El cielo se abría de un portazo y con una risotada.




Temas

Cara a

Make Make (04:16)
No Dream (06:02)
Mr. Shame (04:22)
Gimme Back (04:09)
Heaven's Open (04:28)


Cara b

Music From The Balcony (19:44)

Créditos

Temas escritos y compustos por Michael Oldfield.
Productor e IngenieroThom Newman.
Mezclado por Michael Oldfield, ayudado por Thom Newman.
Diseño – Icon, a partir de una fotografía original de Trevor Key.
Editado por Virgin el 18 de febrero de 1991 como CDV 2653.

"La banda" fueron:

Simon Phillips - Batería
Dave Levy – Bajo
Mickey Simmonds – Hammond, piano
Michael Oldfield – Voz, guitarra, teclados
Andy Longhurst – Teclados adicionales
Courtney Pine – Saxos, clarinete bajo

El "Sassy Choir" fueron:

Vicki St. James, Sylvia Mason–James, Dolly James, Debi Doss, Shirley Roden, Valerie Etienne
Armonías vocales adicionales – Anita Hegerland, Nikki "B" Bentley, Thom Newman

Login to post comments

Revisiones - O