Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - Amarok (1990)
Jueves, 07 de Julio de 2011 20:38

Mike Oldfield - Amarok (1990)

por  David Fresno
Valora este disco
(14 votos)
"El último disco de canciones que hice fue Earth Moving. Todavía intentaba dar con otro Moonlight Shadow, supongo. No lo conseguí; estas cosas ocurren cuando quieren, no puedes producirlas aposta. Después me harté de todo y dije: Bien, es 1990, mi nuevo disco será totalmente instrumental, va a ser lo que me apetezca hacer" (Mike Oldfield en Changeling: The Autobiography, 2007)"
Amarok (60:02)

Créditos

Edición: Virgin Records el 14 de mayo de 1990 como V2640.
Compuesto por Mike Oldfield.
Productor e Ingeniero: Tom Newman.
Grabado al completo de forma digital, probablemente entre septiembre de 1989 y marzo de 1990.
Diseño de portada, libreto y texto interior: William Murray.
Letras de metal en la portada hechas por Tom Newman.

Músicos

Mike Oldfield: (Entre otros) Guitarra con arco, guitarra eléctrica, guitarra de doce cuerdas, guitarra clásica, guitarra sitar, guitarra "Glorfindel", guitarras "highly strung", guitarra flamenca, bouzouki, mandolina, ukelele, piano Steinway, banjo, órgano Farfisa, órgano Lowrey, zapatos, aspiradora, glockenspiel, marimba, bodhran, gaitas de Northumbria, percusiones de barro, triángulo, pandereta, wonga box, campanillas, palos, platillos, crótalos, perro de juguete, melódica, sillas, salterio, espineta, arpa judía, flautines, cucharas, silbato, uñas, flautas de Pan, vaso de agua, afinador de guitarra, violín, puerta, golpes en la cara, cepillo de dientes, órgano Vox, imitación de radio, piezas de una maleta de aeromodelismo, cristal, martillo y cubo, fuegos artificiales falsos, rototom, bongos, bombo, timbales, no demasiado sintetizador, a decir verdad..., kalimba, largos tubos metálicos colgantes.

Clodagh Simmonds, Bridget St. John, Janet Brown: Vocalistas

Paddy Moloney: Gaita irlandesa

Músicos africanos organizados por Julian Bahula


Clodagh Simmonds, Bridget St. John y Janet Brown (fallecida el 27 de mayo de 2011 a la edad de 87 años)


Paddy Moloney y Julian Bahula

Estamos en 1990

Un sábado por la tarde y durante un programa de música se anunció el nuevo disco de Mike Oldfield, del que se dijo que iba llamarse Amarok y que contendría tan sólo una pieza instrumental de una hora. Creo casi con seguridad que era Rockopop y la presentadora Beatriz Pecker, pero desde luego no hubo vídeos o música y rápidamente se pasó a otra cosa. Compré la cassette - aún no tenía reproductor de cds en la cadena - y la primera escucha dio una explicación, pues fue una experiencia bien rara... maravillosa y fatigante a partes iguales. Cuando terminó la cara a tuve que parar un rato y proseguir después. La segunda cara me resultó más asimilable. Las siguientes escuchas fueron ya del tirón y cada vez más y más satisfactorias. Tantas fueron que hoy día todavía me suena raro poner el cd y que toda la pieza transcurra sin esa solución de continuidad hacia los 30 minutos. Pero la sensación era la de que en algún sentido y con algunas intrusiones – efectos de sonido, hachazos de teclados - Oldfield había creado una genialidad con la que trataba de provocar, estimular e incluso molestarnos. Un año más tarde resultó que un compañero del instituto llamado Gonzalo también conocía esta música, le gustaba - algo que viví como una cierta complicidad - y me dijo algo similar a: "Es que... es un disco que... escuchas un trozo que te encanta y de golpe...¡¡ZAS!! ¡¡UN HACHAZO!! Te quedas pensando... ¡¡CABRÓN!! ¡¡Estaba disfrutando mucho!! ¡¡ESO NO SE HACE!!";D ;D

HAPPY?? Pues... en mi caso... sí. Pero... veamos.

Amarok en la carrera de Mike Oldfield

Antecedentes de esta música

Hoy día y a tenor del material de archivo resulta que el origen de algunos fragmentos de esta música es francamente remoto. Si prestamos atención a las siguientes piezas:

  • Branches: improvisación de Mike Oldfield en solitario grabada en 1970 y recogida en el cd2 de la reedición (en 2002) del disco de The Sallyangie.
  • Peace A y B: maquetas de Tubular Bells grabadas en 1971 y recogidas en el cd3 de la The Ultimate Edition de dicho disco.


Reediciones del disco de The Sallyangie y de Tubular Bells

...las tres contienen material aprovechado en Amarok... ¡20 años antes de que se editase! En una edición del programa Good Morning Britain que data de la época de Islands nuestro músico tocó a la guitarra varios fragmentos de lo que sería Amarok unido a pasajes de Taurus III.

(Embedding disabled, limit reached)
(Minutos 0:25 y 1:15 del vídeo)

No obstante el libreto del remaster (2000) sitúa el arranque de Amarok en una versión de Tubular Bells que Oldfield preparó para una sesión de la BBC en agosto de 1989. Está disponible en discos no oficiales, dura siete minutos y quizá pudo encender definitivamente a nuestro artista, pero al menos en lo musical esta pieza puede rastrearse mucho antes.

Oldfield y Virgin. Amarok y Tubular Bells II

Se ha citado arriba un fragmento de la autobiografía en que se intuye un carácter reactivo en esta obra. La relación con Virgin en Europa era buena pero en una entrevista Oldfield expresó que temía una mala promoción por parte de otras sucursales si seguían el ejemplo de "la central" de Virgin en el Reino Unido. Volviendo a la autobiografía, Oldfield relata que durante una cena previa a la edición del disco Richard Branson le comentó lo contentos que estaban con su inminente nuevo disco, tanto que debía llamarse Tubular Bells II. Nuestro músico quería hacer una segunda parte de su opera prima pero concebía que Amarok era otra cosa y su negativa en ese momento condenó al disco a no ser promocionado por Virgin. Incluso él mismo fue quien promocionó la obra con su propio dinero, ofreciendo hasta 1000 libras a quien encontrase un mensaje escondido en el disco: suele decirse que en el minuto 48 del disco aparece un "FUCK OFF R.B." - por Richard Branson – ¡codificado en morse!


Mike Oldfield y Richard Branson.

Por otra parte en una entrevista de octubre de 1990 fue preguntado si Virgin le había forzado a hacer álbumes comerciales. Oldfield respondió que:

"A veces sí, especialmente con Earth Moving. No estuvieron muy contentos con su repercusión. Amarok es mi venganza personal al respecto: un disco con una motivación puramente musical. Quería ser creativo de nuevo".

Amarok y las primeras obras de Mike Oldfield

Es habitual relacionar este disco y sus primeros cuatro LPs de estudio, aunque no en la misma medida en todos los casos. Quienes así lo entienden suelen destacar el cariz fundamentalmente instrumental de la obra, la variedad de instrumentos utilizados y el hecho de que salvo aportes puntuales sean tocados por el propio Oldfield, que a la sazón compone todo el material. En cuanto a la instrumentación son destacables estos puntos:

  • En el caso que nos ocupa, Glorfindel se refiere a una caja que fue regalada a David Bedford y que éste dio a su vez a Oldfield. Fue usada en las "guitarras a modo de gaitas" que aparecen en la cara b de Tubular Bells. No pudo contarse con esa caja para Amarok pero se usó un efecto similar en algunas de sus guitarras.
  • Highly Strung guitars podría ser un juego de palabras entre guitarras "muy nerviosas" - highly strung – y el concepto guitarrístico de high string relativo a la afinación.
  • En una entrevista de 1991 Oldfield dijo que casi todas las guitarras usadas en el disco provienen de una PRS. Usó además un bajo de la misma marca y dos guitarras de Ramirez (acústica y flamenca). Afirmó que muchas guitarras del disco son tres de doce cuerdas grabadas a la vez.
  • Obsérvese el "circunloquio" que se usa al final de la relación de instrumentos - "largos tubos metálicos colgantes" - para eludir mencionar Tubular Bells.

Al igual que este disco nos incitaba a llevar nuestro viejo tocadiscos a la policía Amarok nos da un "consejo sanitario":

"HEALTH WARNING - This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your Doctor immediately".

"Las Autoridades Sanitarias advierten: este disco puede resultar peligroso para la salud de tontos con orejas de trapo. Si padece esta condición, consulte con su doctor inmediatamente"


Por otra parte en Amarok se reutilizan melodías. Hay también fragmentos repetitivos, pero a diferencia de aquellos primeros discos el resultado no es tan "acumulativo". Me refiero al hecho de que no hay una estructura sinfónica, secuencial o a modo de desarrollo mediante una sucesión de movimientos. Aunque en Amarok la música no es azarosa sí prima la idea de collage. En este sentido Amarok tiene más componente de exploración y pura curiosidad por el sonido en sí. Los primeros discos del guitarrista nunca fueron tan deslabazados y casos como el de Hergest Ridge tienen generalmente una vocación textural y sinfónica. En Amarok en cambio hay bastante provocación y desafío al oyente, al que a veces se trata de zarandear en forma de transiciones abruptas, explosiones y efectos de sonido. Sin embargo la música no se organiza aquí de forma aleatoria, lo que es especialmente claro en el cuarto de hora final del disco, que a mi juicio sí resulta más deudor de sus primeras obras.

Para este disco se reunirá después de muchos años con Tom Newman, de quien recibió mucho apoyo y en quien delegó los aspectos más técnicos para centrarse en la cuestión estrictamente musical. Al parecer trabajaban de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana a 6 ó 7 de la tarde. Mike Oldfield agradece ese apoyo y el hecho de que le aconsejase pero sin interferir en el proceso y dejándole pensar.


Mike Oldfield y Tom Newman

En varias entrevistas de la época mencionaba el deseo de que el disco estuviese hecho de forma artesanal y su indignación ante la progresiva tecnificación de la música, permitiendo obtener obras de baja calidad con escaso talento y que alcanzasen una gran difusión. Pero... la tecnología fue bien útil pues según dijo en una entrevista de 1991:

"Significaba que teníamos sonidos reales, no una grabación de alguien tocando un tambor en Australia y manipulándolo con una máquina. La tecnología ayudó en la mezcla: fue una ayuda disponer de más pistas, y la Harrison te ayuda a memorizar una mezcla entera incluyendo cambios en ecualizaciones, niveles y efectos. La razón por la que la grabación de Tubular Bells llevó un año era que sólo teníamos 16 pistas..."

En octubre de 1990 el de Reading admitió haberse retrotraído diecisiete años en el tiempo buscando inspiración de cara a buscar diferentes caminos a seguir. Lo cierto es que desde entonces y salvo excepciones muy concretas su carrera ha sido característicamente instrumental.

Amarok y Ommadawn

De sus primeras obras ha sido Ommadawn en muchos casos la que más ha sido relacionada con Amarok hasta el punto de que muchos aficionados consideran a éste una especie de Ommadawn II. En mi opinión y pese a que da la impresión de que Oldfield es del mismo parecer se trata de una afirmación un tanto rotunda que quizá valora poco la originalidad de esta obra, pero... hay bases sólidas para comentar algo así.

  • Ambos títulos tienen tres sílabas, suenan parecido y no hay una explicación clara sobre el origen del mismo. Según el remaster del libreto de Amarok:

    "Hablando con un periodista holandés tras la edición de Amarok y en relación con el título Mike Oldfield comentó: "No tiene un significado real pero es similar a algunas palabras en gaélico, tales como "mañana" o "feliz". Y si separas las letras consigues Am-A-Rok. Podría significar am a rock (soy una roca). Quizá implica que no quiero cambiar siguiendo tendencias"

    (Nota: Oldfield utiliza la palabra morning, no tomorrow; se refiere al momento del día)

    En su autobiografía comenta:

    "Quería llamarlo Amarok, lo que me parece que quiere decir "mañana" en gaélico"

    (Nota: en cambio Oldfield utiliza aquí la palabra tomorrow y no morning; es decir... se refiere "al mañana". La traducción al castellano impide discriminar entre ambas acepciones).


  • Si prestamos atención a las portadas de Ommadawn y Amarok encontramos un primer plano de la cara de Oldfield, en tonos azulados y verdosos respectivamente.
  • Lo más llamativo es el equipo reunido para la ocasión: las vocalistas Clodagh Simmonds y Bridget St. John, el gaitero Paddy Moloney (acreditado aquí claramente) y los percusionistas de Jabula (miembros del Congreso Nacional Africano en 1990, antes del fin del apartheid) son comunes a ambos discos. Además William Murray - que hizo aportes al texto de On Horseback - se encargó de la portada y el texto que se incluía en la primera edición de Amarok.
  • De manera más explícita y por parte del propio Oldfield hay afirmaciones en esa línea: en 1997 afirmó que el disco no era "Tubular Bells II, si acaso Ommadawn II". Y si prestamos atención sólo a los últimos 15 minutos del disco habrá que darle la razón. La vocalista Bridget St. John también relaciona ambas obras. Por cierto, muchas de sus aportaciones no fueron usadas pues relata que estaba enferma – síntomas iniciales de una hepatitis – durante las grabaciones y no atravesaba su mejor momento.
  • Por otra parte el propio guitarrista ha establecido relación entre Amarok, Ommadawn y Tubular Bells II. Era consciente de que le quedaban tan sólo dos discos con Virgin y no deseaba que uno de ellos fuera Tubular Bells II, proyecto que le facilitaría encontrar nueva discográfica una vez conseguida su carta de libertad. Quiso usar uno de esos dos discos como preparación y llegó a decir pocos meses después de la edición de Amarok que si iba a hacer Tubular Bells II sería mejor en primer lugar ensayar un Ommadawn II. En cambio advirtió que durante el proceso la música se convirtió en algo distinto a una mera segunda parte de su disco de 1975. Con esa premisa yo me planteo si el cuarto de hora final de Amarok fue lo primero que concibió, pues es la porción del disco que más se asemeja a Ommadawn.

Así, si bien Virgin no tuvo su Tubular Bells II sí que tuvo Amarok y de hecho llegó a editar un paquete con Amarok y Tubular Bells.


Amarok en obras posteriores

Este disco no fue ajeno a algo habitual en los discos de Oldfield. Parte de su música es citada en obras posteriores: el fragmento que en 8:34 parece interpretado por un flautín contiene la misma melodía que Let There Be Light, editada cuatro años después.

La música de Amarok

Algunas fuentes de la red señalan que es imposible tomar un fragmento aislado, y es cierto que el disco parece resistirse a ser despedazado y radiado, como si luchase por presentarse tal cual en el mercado. Ya se ha dicho que no contó con promoción por parte de Virgin. No había giras desde 1984 pero por otra parte... ¿cómo dar a conocer esta música? Virgin optó por unos cds promocionales con algunos extractos breves. En algunos casos comprando un sampler promocional te descontaban una libra al comprar el disco definitivo. También se editaron extractos en formato cd single:


Cd single

Se trata de un disco incluso difícil de comentar o mencionar. Es como una perla atrincherada en su ostra, exigiendo un esfuerzo para poderla abrir y contemplar esa hora de belleza. Si uno se fija en la lista de instrumentos utilizados puede fácilmente hacer una traducción en el sentido de que nuestro artista necesitó una gran paleta de colores para reflejar todo lo que de manera caprichosa iba pasando por su imaginación. Si este disco es inmediato, lo es en el sentido de que no hay lugar para la motivación comercial sino que simplemente es música que a Oldfield le sucedió y nos lo contó como pudo. Para canalizar semejante explosión fue necesario reclutar a antiguos compañeros de viaje y de algún modo algunas estéticas antiguas. No obstante Mike Oldfield supo sacar partido de las posibilidades técnicas del momento para presentar esta obra de la forma más pulcra posible. En definitiva es una obra madura y firme, como un golpe de creatividad puesto de un puñetazo en la mesa.

Es posible que Oldfield no siempre pensase en presentar esta música en un único corte. En la carátula original del cassette y de fondo al texto se insinúan partituras pero también esbozos sobre fragmentos de la obra y lo que quizá sean duraciones. Algunos aficionados han creado ediciones alternativas y privadas con el siguiente esquema:


Se trata de una interpretación de algunos seguidores pero sería coherente con decisiones posteriores de Oldfield. Tubular Bells II repartirá la obra en cortes titulados. Cuando esa secuela se editó su autor dijo a una emisora de radio española que de esa manera el oyente podría referirse con más facilidad a esos fragmentos o seleccionarlos para la escucha. Tubular Bells 2003 también se divide en cortes con títulos que aluden a la música de cada sección y si tomamos Music Of The Spheres como el disco "no Virgin" más parecido a los editados por nuestro músico durante los setenta tampoco opta por repartir el material en uno, dos o cuatro cortes.

Así, la experiencia es contínua. Podemos ilustrar la escucha con la lectura del texto de William Murray que se incluye en el disco y ante nuestros oídos nos vamos a ir encontrando sorpresas, timbres nuevos, sustos, cascadas, lugares en que perdernos y habrá todos los puntos de vista, desde amplias panorámicas hasta detalles y primeros planos de gotas que simplemente tratan de agarrarse a una hoja para no reventar contra el agua y desaparecer. Tendremos oportunidad de descansar delante de un fuego y momentos en que huir para que no nos devore un enjambre de guitarras. Escucharemos el viento, pero también cepillos de dientes, sierras, teléfonos, voces tribales enfervorizadas... y todo ello nos asaltará en la música como personajes del tren de la bruja. Existirán momentos en que tengamos ganas de llorar y otros en que Margaret Thatcher nos diga que desea bailar. Partes en que el tiempo se detiene y otras en que todo se reordena en una veloz espira de percusiones que nos marca el pulso de manera firme y determinada hacia el estallido final del disco. Simplemente asistiremos una y otra vez a los juegos que la música quiera hacer con nosotros. Nos hará caricias pero también nos intentará zambullir bajo sus corrientes. ¿Vas a abrir los ojos bajo el agua? ¿Podrás salir a la superficie? HAPPY?? Pues sí, Sr. Oldfield. ¡Y mucho! Le agradecemos que se haya cuadrado ante sus propios deseos y nos regale esta obra.

Login to post comments

Revisiones - O