Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - Islands (1987)
Jueves, 07 de Julio de 2011 20:33

Mike Oldfield - Islands (1987)

por  JJMillenium
Valora este disco
(9 votos)

Tras el Discovery Tour de 1984 Mike Oldfield decidió darse un respiro en su carrera musical, imagino que a raíz de haber vuelto a sufrir ataques de pánico durante la gira. Aún así no estuvo del todo parado: en 1985 lanzó un single llamado Pictures in the Dark donde experimentó con una de sus nuevas pasiones de por entonces: el video. Mike estaba convencido que el futuro de la música estaba en disfrutarla junto a imágenes y creó sus propios videos musicales para éste single y el siguiente, lanzado en 1986 y llamado Shine. Dos temas que permanecieron inéditos en formato digital hasta bastantes años después cuando formaron parte de algunos recopilatorios de Virgin.

Inspirado por este concepto, Mike tuvo la idea de crear un disco que acompañar con imágenes. Así, en septiembre de 1987 aparece Islands, la continuación de Discovery no sólo cronológicamente sino también en lo musical. En los últimos años de la década de los 80 los discos de Mike Oldfield se caracterizaron por tener una cara enteramente instrumental y otra con canciones pop. Aunque Maggie Relly le abandonó para este disco, Mike consiguió otros cantantes que sin duda supieron dar la talla:

  • Anita Hegerland: su mujer entonces, que ya había cantado el tema Pictures in the Dark dos años antes e hizo un excelente trabajo en canciones como North Point o When the nights on fire.
  • Su antiguo compañero y mentor: Kevin Ayers, al que Mike visitó y pasaron una noche de borrachera en la cual crearon Flying Start, un tema en que hablaron de sí mismos. Kevin hizo una versión para su disco Falling Up de 1988, muy por debajo de la de Mike, quien no colaboró.
  • Y por supuesto, la estrella del disco se la llevó la estupenda Bonnie Tyler en el tema principal del disco, que se convirtió en un sucesor muy merecedor de Moonlight Shadow o To France tanto en éxito como en calidad.

Este disco siempre ha supuesto para mí uno de los ‘pasajeros’ en la historia del músico. Nunca le he prestado demasiada atención. Evidentemente, no me despierta los sentimientos que un disco como Ommadawn o Amarok ni lo veo como un bodrio. Mike nos vuelve a ofrecer un buen repertorio de canciones, a cada cual más destacable (como la maravillosa Magic Touch, cantada por Jim Price) y un instrumental visitando Balí para inspirarse y dándole un toque muy oriental. Sin ser mi pieza instrumental favorita de Mike en los 80, es un tema que deja muy buen sabor de boca. Se divide en dos partes: la primera es una especie de intro a todo el disco y en la segunda realmente está toda ‘la magra’ del tema en cuestión. Tema que se extiende hasta los 21 minutos y que cuenta con Simon Phillips en la batería. Me parece un disco mucho mas suave que Discovery: a éste trabajo le dio un toque pop/rock muy conseguido, mientras que en Islands la parte pop gana completamente la batalla.

Se comenta que para el tema Islands, una vez Bonnie le puso la voz al tema Mike no quedó del todo contento y empezó a desafinar las tomas grabadas por Bonnie. Se dice que al día siguiente y cuando éste se las enseñó a la cantante, ésta no reaccionó muy bien y Mike se llevó una pequeña bronca.


Como curiosidad, el disco termina con una pieza que podría ser perfectamente un demo de Islands, con la misma melodía que este tema pero esta vez cantado por Anita. Es curioso que este tema no forme parte del cassette que mi padre tiene desde el día en que salió el disco al mercado, y cuando pude escuchar el tema muchos años mas tarde me pareció una tontería no haberla incluido en todas las versiones del disco pues es un tema muy logrado y posiblemente de los mejores cantados por Anita.

Las curiosidades en este disco llegan hasta la misma portada, donde vemos una isla en el centro y un gran mar azul. Pero si nos fijamos bien en realidad este mar está formado de inmensas manos entrelazadas entre sí. Es una clara alusión a la letra del tema Islands y sobre su propia experiencia, ya que él mismo se definía como una isla enmedio de un océano.

En estos años era típico realizar versiones extendidas de las canciones que aparecían en los singles de 12 pulgadas: al ser más grandes se ampliaban las canciones con ideas descartadas. En el caso de este disco algunas canciones tuvieron su versión extendida, en algunos casos realmente interesantes. Todas ellas se reunieron en el recopilatorio The Platinum Collection de 2006. La lista de temas extendidos fueron: Islands, Flying Start y The Time Has Come. Los singles de 1985 y 1986 también tuvieron su versión extendida y también se recogieron en este recopilatorio.


Para finalizar, en vez de volver a salir de gira después de este disco se encerró en el estudio para crear el video que comentaba al principio de la reseña, ya que seguía apasionado por la idea de mezclar las imágenes que se le pasaban por la cabeza con la música que creaba. De aquí salió el VHS llamado The Wind Chimes, al cual nos dedicaremos en la siguiente reseña. Mike no volvería a salir de gira hasta que terminara su contrato con Virgin y lanzara la segunda parte de Tubular Bells. Puede que una gira hubiese dado un empujón al disco en las listas: se estancó en el puesto 29 de las listas inglesas. Y aunque no saliera de gira sí hizo unas cuantas entrevistas en algunas televisiones y radios. De hecho en una de ellas tocó una improvisación a la guitarra acústica en la que se puede escuchar Taurus 3 y unas ideas muy vagas de lo que sería Amarok. Lo que demuestra que por entonces ya tenía en su mente tan prodigioso disco, que llegaría 3 años después.

En definitiva, un disco pasajero en la historia de Mike Oldfield, con una buena selección de canciones pop (posiblemente, la mejor de sus discos con canciones) y un instrumental con un claro aviso de que aún podía crear verdaderas maravillas en su estilo. Sin embargo, la cosa iría a peor en el siguiente disco, pero eso es algo que nuestros compañeros ya se encargarán de contar.

Me gustaría dedicar la reseña a mi padre y a su colección de cintas de cassette que me hicieron descubrir el mundo de la música y más en concreto la de este hombre.
Login to post comments

Revisiones - O