Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - Five Miles Out (1982)
Jueves, 07 de Julio de 2011 20:25

Mike Oldfield - Five Miles Out (1982)

por  Anin Jadas
Valora este disco
(10 votos)

Fecha de publicación: 19 de marzo de 1982
Discográfica: Virgin Records.
Compositores: Mike Oldfield, Tim Cross, Rick Fenn, Mike Frye, Maggie Reilly y Morris Pert.
Productor: Mike Oldfield.
Ingenieros de sonido: Mike Oldfield y Tom Newman

1. Taurus II 24:49 (Mike Oldfield)
2. Family Man 3:45 (Oldfield/Cross/Fenn/Frye/Reilly/Pert)
3. Orabidoo 13:03 (Oldfield/Cross/Fenn/Frye/Reilly/Pert)
4. Mount Teide 4:10 (Mike Oldfield)
5. Five Miles Out 4:17 (Mike Oldfield)

A estas alturas de la carrera de Mike Oldfield, y hablamos de 1982, se empiezan a producir cambios en su manera de entender y producir música, en parte por elección personal, en parte motivados por presiones de su discográfica.
Más adelante este cambio será mucho más evidente, pero Five Miles Out supone una especie de transición entre el Oldfield más clásico y el “nuevo” Mike.
En mi opinión Oldfield está dejando de producir música para crear canciones. Está buscando nuevos caminos, consciente de un pasado tan glorioso como pesado sobre sus espaldas: superar lo ya hecho se antoja casi imposible, por lo que quizá el camino está en otro concepto, en otra manera de hacer música. Incluso su manera de entender el proceso musical, la composición y la puesta en escena están variando sustancialmente. Se ayuda de otros músicos a la hora de componer e, incluso, tocar, pasando de ser un multiinstrumentista a un guitarrista y "poco" más. Su auto concepto como músico está cambiando, se ve como parte de un grupo, de una banda, en vez de cómo creador solitario, eso sí, sin que su música pierda esa personalidad única y diferenciada que tanto y tan bien le caracteriza. Incluso se piensa en cambiar el nombre en los discos, pasando de ser meramente Mike Oldfield a The Mike Oldfield Group, nombre que solo fue usado en portada en el single Mistake, publicado algo más tarde ese mismo 1982.
El episodio del avión, que inspiró el tema que da título al disco que nos ocupa, se me antoja casi como una metáfora de la trayectoria vital-musical por la que estaba pasando Mike Oldfield en ese momento.  Una especie de travesía de la que salió modificado en cierto modo y con ideas diferentes.
La portada del disco, en el que aparece el avión, fue un encargo del propio Mike a un famoso pintor de aviones y refleja el mal trago que pasaron Mike y algunos de sus músicos cuando, sobrevolando los Pirineos, les sorprendió una tormenta y estuvieron perdidos en el aire durante un tiempo  perdiendo el control de la navegación. Mike declaró sobre el suceso: "Fuimos catapultados como una tortita de harina; había hielo en las hélices y lluvia en el parabrisas. ¡Todo el mundo gritaba: 'Aaahh' ". Mike, que por entonces ya tenía el título de piloto, no iba al mando del avión, sino un inexperto aviador que desoyó los consejos que advertían de una gran tormenta que obligó a cancelar el resto de los vuelos preparados ese día. Lo cierto es que ese mal trago sirvió para que Mike creara un disco fabuloso, lleno de guitarras por todas partes, sonidos cada vez más cercanos al pop y melodías con letras.


Como suele pasar en los discos de Mike Oldfield, en Five Miles Out se entrelazan con pasmosa naturalidad estilos diversos como progresivo, música celta, medieval, hard, sinfónico… La producción me parece excelente y, desde que conozco el disco (o sea desde que tenía 15 ó 16 años) lo he tomado como ejemplo de sonido limpio y contundente para determinar si un equipo sonaba mejor que otro.
En el apartado gráfico, a pesar de ser un disco sencillo, llevaba una carpeta doble en cuyo interior se nos mostraba el desarrollo / esquema de uno de los temas, Taurus II, junto a la letra del tema que da nombre al álbum. En este esquema podemos ver por primera vez referirse al artista como Mike Oldfield Group.


Además de este esquema, también se incluyen tres fotos, dos de las cuales refuerzan esta idea de banda al presentarnos a Mike acompañado de los músicos que han colaborado en la creación del disco, no solo a nivel interpretativo sino también aportando ideas en la composición. Se trata de, de izquierda a derecha, Maggie Reilly, Morris Pert, Rick Fenn, el propio Oldfield, Mike Fry y Tim Cross.


Todos ellos participaron en la gira previa y la mayoría volverían a repetir en la promoción de Five Miles Out. En cambio, el siguiente año, tanto en la grabación de Crises como en la posterior gira de promoción, solo repetiría Maggie Reilly, lo cual significa el fin del Mike Oldfield Group. La tercera foto, en cambio, nos muestra a Oldfield rodeado de sus instrumentos.



Taurus II
A veces la música de Mike Oldfield se me antoja un maravilloso muestrario: tengo esto y esto y esto y esto... Pero sólo te dejo probar un bocadito de cada cosa… Y en este tema ocurre algo parecido, se suceden un aluvión de ideas magistralmente enlazadas, que conforman un espectacular tema de casi media hora de duración, lo que fue la cara A del vinilo, con constantes cambios de ritmo y melodías, algunas con una fuerza impresionante y combinándose con momentos de sutil y encantadora belleza.
En Taurus colabora de nuevo Paddy Moloney de los Chieftains aportando su maravillosa gaita.

Family Man
Yo creo que este es uno de los primeros temas puramente Pop en la carrera de Mike Oldfield, un hit cantado por la portentosa voz de Maggie Reilly (y no sería el último) con un estribillo pegadizo y con un aporte de guitarras fantástico por parte de Mike.
Al parecer la canción está dedicada en tono de broma por sus colegas al guitarrista Rick Fenn que, durante las giras de la época, tenía que apartar a las grouppies, que le ofrecían sus servicios, alegando ser un hombre de familia.

Orabidoo
Mike se debate entre su nuevo y su antiguo yo y no se define claramente, como hará en próximos discos como Crises o, sobre todo, Discovery, por un camino en el que predomine lo comercial, lo más ligero y no se resiste a crear joyitas como esta.
Si definía Taurus II un poco como un muestrario, este tema tampoco se queda atrás, ese comienzo tan suave con un único xilófono (o eso creo al menos) no predice la fuerza que luego desarrolla. Quizá el único punto negativo sea el exceso, para mi gusto, del uso del vocoder que nunca me ha dicho demasiado. La parte final del tema casi parece una canción diferenciada con Maggie Reilly cantando muy bajito y MIke a la guitarra clásica.

Mount Teide
Otra joya instrumental con sabor a los viejos tiempos y con la colaboración estelar de nuestro viejo conocido Carl Palmer a las baquetas, probablemente debida, más que otra cosa, a su gran popularidad en ese momento debida al favor de que gozaba Asia por aquellos entonces en pleno Heat of the Moment
Se trata de un desarrollo tranquilo de una melodía principal en el que es muy importante la percusión, como no, debido al invitado de honor, y que sirve de enlace perfecto entre los dos mundos que separan Orabidoo de Five miles Out

Five Miles Out
Curiosamente, al principio de la canción Five Miles Out, podemos escuchar muy de fondo un giño a su primer disco, Tubular Bells, ya que suena la famosa melodía durante unos segundos justo antes de la primera parte vocal. Para poder escucharlo (del segundo 11 al 16) tenemos que prestar mucha atención y subir algo el volumen. En la versión incluida en el recopilatorio The Complete, es mucho más audible.
Para mi gusto un temazo que combina a la perfección lo mejor de esos dos mundos a los que me he estado refiriendo durante toda la reseña, con unas guitarras geniales y una combinación de voces masculina-femenina que avanza momentos y nuevas sensaciones por venir. El estribillo es una maravilla que transmite mucha emoción y a la vez relaja la tensión gracias a la dulce voz de Reilly.
Me extiendo un poco en la explicación de la llamada de emergencia del affaire que inspiró el disco y que suena al principio de la canción:

Mayday Mayday Mayday
Calling all stations
This is Golf Mike Oscar Victor Juliet
IMC cu nimb icing
In great difficulty
Over


Mayday es una llamada estándar de emergencia, comúnmente utilizada en vuelos aéreos, al estilo de la conocida SOS. Por convenio, repetida tres veces indica el inicio de un mensaje de emergencia.

Calling all stations, "llamando a todas las estaciones", y no solamente a la que te corresponde por tu plan de vuelo, indica un problema realmente grave, ya que obliga a todas las que están en tu radio de comunicación a tenerte en cuenta.

Se utiliza una convención para deletrear (y evitar así confusiones), de modo que cada letra se indica realmente con una palabra determinada, lo que se denomina alfabeto fonético. De ahí que el avión, denominado GMOVJ (como, por cierto, se ve en la portada del álbum), se deletree según dicha convención (en este caso, la utilizada en Europa por la OTAN) como "Golf Mike Oscar Victor Juliet". O sea, que lo de "Mike" es mera casualidad.

IMC significa "instrument meteorological conditions" (en castellano, condiciones meteorológicas de vuelo instrumental) e indica vuelo a ciegas, confiando sólo en los instrumentos del aparato, condiciones debidas, obviamente, a un tiempo tan malo que no permiten el vuelo visual. cu nimb icing explica la razón de dichas condiciones de vuelo, concretamente nubes de tipo cumulo-nimbo (las nubes de tormenta que todos conocemos) y hielo, lo cual es un grave problema puesto que el hielo, al formarse en las alas, que puede provocar pérdidas aerodinámicas e incluso una caída en barrena.

Se recalca, tras la descripción de los problemas, que se está "en graves dificultades".

Over es otra convención para dar por finalizada una comunicación, de modo que siempre se utilice la misma frase, al estilo del conocido "cambio y corto", por ejemplo.


Tras este disco, la carrera del músico giraría radicalmente y, para bien o para mal, el futuro nos depararía sustanciosas variaciones en las maneras y modos de crear del siempre genial Mike Oldfield.
Login to post comments

Revisiones - O