Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - The Essential Mike Oldfield (1980)
Jueves, 07 de Julio de 2011 20:05

Mike Oldfield - The Essential Mike Oldfield (1980)

por  jajani
Valora este disco
(2 votos)

La segunda gira de Mike Oldfield redujo considerablemente el número de integrantes. Aun así la banda seguía siendo realmente nutrida comprendiendo once músicos además del propio Mike. El grupo era realmente fantástico, posiblemente el mejor que haya tenido Oldfield en su carrera, y tomaba como base el Gong de Pierre Moerlen, juntando hasta cinco miembros (o ex-miembros) de dicha banda: el propio Pierre a la batería, su hermano Benoit al vibráfono, Nico Ramdsen a la guitarra, Peter Lemer al teclado y Hansford Rowe al bajo.
Esta característica redundó en un conjunto con un ensamblaje perfecto. Un sonido demoledor pero, tal y como resaltaban las críticas de la época de una nitidez “cristalina”. Acompañaban a la nutrida representación “gongiana” Tim Cross, también a los teclados, Pete Acock a los vientos, Mike Frye a la percusión y las voces de Wendy Roberts y Maggie Reilly.



El concierto del festival de Knebworth, que es el recogido en esta grabación, se celebró el 21 de junio de 1980 y fue algo más corto de lo habitual en la gira. Pero la interpretación fue realmente intensa. El concierto empieza con Guilty. El tema es aún más dinámico que en Exposed. Si la pieza es un tanto repetitiva, en esta ocasión es llevado en volandas con la interpretación de la brutal base rítmica liderada por los hermanos Moerlen y el demoledor bajo cuasi-funky de Rowe. Además, se intercalan pequeños solos de saxo, vibráfono y guitarra que otorgan variedad y colorido al conjunto.




A continuación se recoge una implacable versión de la primera parte de Tubular Bells. Desde mi punto de vista, la mejor versión que conozco del tema. La naturalidad y contundencia con la que se desenvuelve la banda no se consigue en ninguna otra. La única que quizás pueda hacerle sombra es, quizás la de Exposed. Pero la de Essential tiene un aire algo más rockero que me parece subyugante. Hay momentos de una contundencia memorable, con un Benoit Moerlen prodigioso al vibráfono entretejiendo un auténtico encaje de bolillos con las guitarras arpegiadas y los teclados percusivos, sobre la base rítmica desbocada de Ramdsen, Rowe y Pierre Moerlen. Y sobre ellos, sobrevolando, los solos de un Oldfield en estado de gracia, todo sensibilidad.
Hay también, es esta interpretación momentos para el relax, incluso para la sonrisa, pero todo suena muy fluido, nada forzado, como solo una auténtica banda puede hacerlo. Seguidamente se interpreta Tubullar Bells parte dos en una versión aún más abreviada que la de Exposure. Sigue en la línea de la primera parte aunque se pueden echar en falta alguno de los momentos más relajados. Esta versión abreviada se configura como un crescendo que finaliza con un soberbio solo de Oldfield antes del festivo “the sailor's Hornpipe”.






Pero aun nos queda la guinda del pastel: poco más de 16 minutos de highlights de Ommadawn parte 1 en lo que constituyen mi pieza favorita de toda la discografía de Oldfield. Si tuviese que mostrar a alguien lo que es capaz de crear este gran músico este sería el resumen perfecto. Grandes melodías, intensidad, emoción… una luminosa expresión de lo que puede ser la música. El tema comienza tranquilo, sensible y va tomando intensidad paulatinamente. Cuando parece que no puede crecer, la base rítmica se va imponiendo en el “tour de force” que mantiene con las voces durante todo el tema hasta desembocar en un fantástico solo de Pierre Moerlen. Si cada entrada del batería es majestuosa a lo largo de todo el concierto, éste solo es un portento de ritmo y, lo más impactante, de melodía. Resulta paradigmático que sea la batería la que acaba el concierto y la filmación.


¿A que tiene cara de niño bueno?

En el vídeo no se incluyen los bises. Existe una grabación de audio que los incluye: Polka, Blue Peter y Portsmouth. En la misma gira, se interpretó también buena parte de Platinum, Incantations e incluso los entonces inéditos Sheba y Taurus I. En Viena, incluso, se llegó a versionar música de Strauss.

La puesta en escena es realmente austera. Los músicos aparecen en ropa deportiva. Cada uno de un color; Mike con su ya legendario chándal verde. Aquí solo importa la música. La edición en vídeo incluye una entrevista a Mike intercalada entre los diferentes temas. También se incluyen extractos de las animaciones que Ian Emes realizó para esta gira. No me gusta esta presentación, pero es la única que hay. Y es que resulta realmente vergonzoso que esta grabación no haya sido oficialmente editada en DVD. Existen copias semi-oficiales coreanas de calidad mediocre, incluso peor que alguna copias piratas descargables de internet, y por supuesto, el descatalogadisimo laser-disc japonés. Pero es incomprensible que el mejor concierto filmado de Mike Oldfield no figure en su actual discografía oficial. Incomprensible porque, simplemente, es esencial.

No te dejes engañar. El DVD es más pirata que Jack Sparrow


Mike Oldfield / guitarras, vibráfono
Nico Ramsden / guitarras
Hansford Rowe bajo
Pierre Moerlen batería
Mike Frye batería, percusión
Benoit Moerlen vibráfono
Pete Lemer / teclados
Tim Cross / teclados
Pete Acock / vientos
Wendy Roberts / voces
Maggie Reilly / voces



01. - Beginning
02. - Interview Part 1
03. - "Guilty"         5:40
04. - Interview Part 2
05. - "Tubular Bells (Part 1)"   28:45
06. - Interview Part 3
07. - "Tubular Bells (Part 2)"   8:30
08. - Interview Part 4
09. – “Ommadawn Part 1”   16:50
10. – End Credits


Variopinto cartel


Login to post comments

Revisiones - O