Inicio Revisiones A-Z R Raimundo Rodulfo – “Mare et Terra” (2008)
Lunes, 04 de Julio de 2011 21:00

Raimundo Rodulfo – “Mare et Terra” (2008)

por  jordi costa
Valora este disco
(4 votos)

Ya hace un tiempo que Raimundo Rodulfo editó su tercer disco Mare et Terra. En el 2008 este visionario músico Venezolano creó su obra más ambiciosa, un disco que, a mi entender, no se le ha dado la importancia que se merece. Raimundo es un artista con una muy amplia mirada musical, un hombre valiente, con fuertes influencias progresivas que le permiten agrupar en su trabajo todo tipo de instrumentación y estilos. Mare et Terra es un disco hermoso, con deliciosas melodías repletas de fuertes y complejos arreglos que lo transforman en un trabajo grande, de aire orquestal o sinfónico. El disco tiene un hilo conceptual que lo eleva quizá un poco más, convirtiéndolo en una pequeña opera prog-rock, una obra que expone una vez más las miserias del ser humano, la alienación de la persona, el abuso del poder material y la pérdida de las esencias, del amor…

Raimundo se hace cargo básicamente de todos los instrumentos principales (guitarras eléctricas, acústicas, españolas, sintetizadores, percusiones, etc) y añade un sinfín de colaboraciones que se encargan en momentos concretos de añadir violines, cellos, flautas, saxos, trompetas, y un largo etc.

“Náufrago” (36:34) es sin duda el bloque más importante y elaborado del cd. Sobre un sencillo hilo acústico tomado de una guitarra solitaria se construye un castillo enorme de dimensiones faraónicas que se mueve con sorprendente y amena agilidad. La musculosa precisión con que Raimundo maneja esta máquina progresiva es digna de admirar. Dividida en tres partes “Náufrago” nos recuerda, por su tono y nivel de complejidad, a obras magnas del género como el Closet To The Edge de los Yes, aunque en este caso la adición de instrumentos de metal y de cuerda superan, sin duda, la producción de cualquier trabajo realizado en los 70’s. “Libertad” (9:01) es una pieza más compacta que sigue las directrices de la anterior, con una fuerte inyección de diferentes teclados y diferentes elementos a la percusión que le dan un toque más étnico. “Blue” (11:30) parece algo más minimalista y cargado de un descarado aire jazz-rock, bajo una contundente línea de bajo se desgranan las esencias de una pieza donde uno encuentra muchas reminiscencias, Mahavishnu Orquestra, Chick Corea, o cuando se incorpora la flauta no puedo más que pensar una gran banda de mi tierra, Gótic. “Thoughts” (19:45) cantada en inglés sigue quizás las coordenadas de una impecable composición de prog-rock clásico, con un punteo incansable de guitarra eléctrica y teclados voladores. Las canciones de Raimundo alternan muy bien el clasicismo progresivo más eléctrico con el elemento étnico-acústico más moderno y elaborado. En esta última pieza hay de nuevo cortes tremendos de potentes melodías naciendo aquí y allá de diferentes fuentes, en definitiva una obra total de progresivo extensamente conreado y muy luminoso.

Jordi Costa

 

 

 

Login to post comments

Revisiones - R