Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield -The songs of distant Earth (1994)
Martes, 07 de Junio de 2011 20:06

Mike Oldfield -The songs of distant Earth (1994)

por  ubik
Valora este disco
(13 votos)
MIKE OLDFIELD- “The songs from distant Earth” (1994)



1. In The Beginning (1:24)
2. Let There Be Light (4:52)
3. Supernova (2:16)
4. Magellan (4:41)
5. First Landing (1:16)
6. Oceania (3:27)
7. Only Time Will Tell (4:19)
8. Prayer For The Earth (2:10)
9. Lament For Atlantis (2:44)
10. The Chamber (1:49)
11. Hibernaculum (3:32)
12. Tubular World (3:23)
13. The Shining Ones (2:59)
14. Crystal Clear (5:42)
15. The Sunken Forest (2:39)
16. Ascension (5:48)
17. A New Beginning (1:33)

Tras dos discos  que fueron duramente criticados, “Heaven´s open” y T.B. II”, en 1994, nuestro amigo Mike , muy aficionado a la ciencia ficción, decide , para su próximo proyecto,  tomar como base una novela del afamado escritor Arthur C. Clarke, “The songs of distant Earth” ( Cánticos de la lejana Tierra) . Mike Oldfiel ya incluyó en su anterior disco “Tubullar Bells II”, un fragmento titulado “Sentinel”, una novela corta de Clarke, que luego sirvió a Kubrick como base para la realización de esa obra maestra que fue “2001 una odisea del espacio”, y que el propio Clarke más tarde recompondría ese breve relato para escribir la novela del mismo título.
Aunque en este disco mezcla pasajes del libro, con otros que no lo son, la verdad es que el conjunto final queda bastante homogéneo como un todo. Incluso la mayoría de los temas están unidos sin solución de continuidad, como si fuera una gran suite.
En cuanto al sonido, Oldfield se decanta definitivamente por la electrónica, ya que todo el disco está construido a base de teclados, samplers y ordenadores, sin olvidar claro, la marca de la casa, sus guitarras, que aquí las hay y muy bien ejecutadas. Teclados etéreos y melodías muy sugerentes, salpicados por esas guitarras cristalinas,  que dan en un resultado final muy aparente. Mucha gente criticó ese abuso de electrónica en el disco ( no hay baterías reales, que yo sepa, todo es simulado), y que según ellos le daba un aire demasiado artificial y un sonido “New Age” al conjunto. Yo creo que el resultado fue francamente bueno. Sí, es un disco “comercial”, también lo eran “Crises”, “Islands” o “Discovery”, pero no por ello malo. Para mi utiliza muy acertadamente esa electrónica en este disco, no así a mi entender en posteriores obras como  “Tr3s lunas”  o “Light and Shade”, que son definitivamente  discos “con sonido “New age” y claramente inferiores a “Songs of..”

Toda la parte musical está compuesta e interpretada por el propio Mike, con alguna colaboración como la de Pandit Dinesh con las tablas, y diversos vocalistas, asi como  su hija Molly que toca los teclados.



Si hay un calificativo para este disco,  ese es “sugerente”, especialmente para aquellos que somos aficionados a la ciencia ficción y de manera especial  a Clarke. La música  va evocando con mucho acierto esos paisajes de otros mundos ( Let there be the light”, “Oceania”, etc ) y esos viajes espaciales (“ Hibernaculum”, “Crystal Clear”…). En uno de sus temas ( "Tubular world"), tenemos un guiño al disco que le llevó a la fama, y ciertamente es uno de los cortes más logrados del álbum. Es un disco para cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación. En los créditos del disco, hay unas palabras del propio Arthur C. Clarke, en el que hace un poco de historia sobre la gestación de su novela, y cómo tras escuchar la música que Oldfield compuso para su novela, superó todas sus expectativas.

Desde el primer tema “In the beginning”, en el que se escucha una grabación real del astronauta Bill Anders, a bordo del Apollo 8, leyendo un pasaje del libro del Génesis, mientras orbitaba alrededor de la Luna, siguiendo por  la explosión de “Let there be the light” , y  el viaje y posterior aterrizaje en el planeta Thalassa de la nave  Magellan ( “First landing”) ,con un millón de seres humanos  a bordo, criogenizados en una inmensa sala de hibernación ("Hibernaculum"), escapando de la tierra que está a punto de ser devorada por el sol,tras convertirse en una supernova. En el planeta Thalassa, se encontrarán con los descendientes de una anterior colonización, lanzada en otra nave  varios siglos atrás. No voy a hacer un repaso pormenorizado tema a tema del álbum, porque en el fondo es como una gran suite a través de la cual se van sucediendo los distintos cortes sin interrupción y en el que va "narrando", con sus particulares licencias. los distintos capítulos de la novela.

Como curiosidad, señalar que por primera vez se incluyó en un cd, una pista interactiva  para ver en el ordenador. El problema es que Mike optó por el formato de los MacIntosh, y sólo ese tipo de equipos podía reproducirlo. En aquel entonces no estaba claro quien ganaría la apuesta, si los Pc o los Macs, y parece que el bueno de Mike se decidió por la opción equivocada. En la primera versión que apareció, la pista interactiva para ordenador venía la primera. El resultado fue un fiasco, ya que al no poder ser reproducida por la mayoría de los reproductores de audio , no se escuchaba nada o incluso se producía un pitido desagradable. Resultado, para escuchar el álbum había que saltarse la primera pista, ya que la tecnología en aqullos años, no permitía a los reproductores omitir esa pista interactiva.
En la siguente edición , que es la que yo tengo, se eliminó dicha pista, con lo que se eliminaba el problema, aunque te quedabas sin ella.
En la actual  edición,  ya resuelto el problema de lectura de pistas con los equipos actuales , vienen los  17 cortes de audio y el interactivo,que los reproductores de audio omiten, y puede ser visto  en cualquier tipo de ordenador. La llegada del formato dvd, solucionó este tipo de problemas, y hoy es lo más normal sacar ediciones en dvd con pistas de audio y vídeo simultáneamente y con mucha más capacidad.
De paso se aprovechó para cambiar la carátula del disco por ésta:


Versión de la portada de la edición extendida con pista interactiva para Windows


Resumiendo, un álbum ciertamente comercial, con un sonido claramente electrónico, con unas texturas y unas melodías espaciales muy resultonas y que  a mi entender le quedó bastante redondo. Este tipo de sonido lo llevó a límites  más acusados y también , porqué no decirlo con menos acierto, como ya dije antes , en álbumes como "Light and shade" o "Tr3s lunas". Parece ser que para la realización de este disco, Mike contó con la colaboración y asesoramiento, especialmente en temas de música por ordenador, del teclista y productor Michael Cretu ( Enigma). Y ciertamente, se nota su mano en los arreglos de los teclados y los coros, bastante similares en algunas partes, a lo que hacía el rumano en Enigma. Tampoco es de extrañar esta relación, dado que Cretu, ya tenía por aquel entonces su propio estudio de grabación  (A.R.T. Studio)  en Ibiza, lugar donde nuestro amigo Mike pasaba largas temporadas.

También como curiosidad, y al hilo de la relación que tiene Mike con el tema del espacio, señalar que existe un asteriode descubierto en 1920,  que la Comisión Internacional de Astrofísica le  dedicó precisamente en abril de 1994, con el número de catálogo "5656- Oldfield", que orbita entre Marte  y Júpiter. Al parecer alguno de los miembros de de dicha Comisión debía ser fan de nuestro querido Mike. El asteroide en si no es gran cosa ( su tamaño es difícil de calcular debido a lo pequeño que es y la distancia, pero se calcula que tiene entre 4 y 9 kms de diámetro), pero no todos podemos presumir de tener un asteroide con nuestro nombre.



En el dibujo, el círculo central amarillo es el sol, alrededor del cual orbitan los distintos planetas. La órbita en rojo P es la del asteroide 5656-Oldfield ( representado en su posición actual  por un cículo blanco), entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Login to post comments

Revisiones - O