Inicio Revisiones A-Z W The Watch- "Primitive" (2007)
Sábado, 04 de Junio de 2011 08:09

The Watch- "Primitive" (2007)

por  Nostromo
Valora este disco
(2 votos)


THE WATCH   “PRIMITIVE”



¿Se puede copiar a Génisis era Gabriel, y además hacerlo desde el respeto y la calidad?......... La respuesta es sí, se puede y a continuación os hablaré de uno de mis más recientes descubrimientos, muy relacionado con este tema. Todo surge por medio del último Minnuendö, conocido festival de rock sinfónico y progresivo que anualmente se celebra en la localidad navarra de Peralta. Allí fue donde entre en contacto con la banda en cuestión, THE WATCH, unos chicos italianos que trabajan un repertorio propio y además versionan temas de Génesis con auténtica maestría.
De sus virtudes versionando la etapa más mítica de la banda inglesa nos queda para siempre en el recuerdo el magnífico concierto que nos ofrecieron aquel día, de las que ya se han hablado sobradamente  en otros lugares del foro, motivo por el cual  no insistiré. Ahora os quiero dar una pincelada de mis impresiones sobre su tercer trabajo “PRIMITIVE” publicado en 2007.
Se trata de un trabajo que perfectamente podría haber firmado Génesis a principios de los 70 del siglo pasado, es tal el grado de influencia de la mítica banda en las composiciones de “Primitive” que hasta la voz del cantante se confundiría en muchos pasajes con la del mismísimo Peter Gabriel. Se podría hablar de imitación simple y llana, pero en mi opinión eso sería faltar a la verdad. The Watch se inspira en Génisis, de eso no hay duda, y sus composiciones son comparables a los originales, pero a la vez le añaden un toque de frescura, un toque de su personalidad, una pizca de su creatividad que hace que para los amantes de los Génesis originales sea un placer oírles, sentirlos y admirarlos como algo plenamente original, sin un atisbo de sospecha de plagio, al menos en el cd que nos ocupa.

LOS TEMAS
1.    Sound of Sirens (8:00)
Con la primera canción ya queda totalmente definido el estilo que nos encontraremos a lo largo del cd, debo reconocer que la primera vez que lo escuché llegué a dudar que no fuese en realidad un tema de Génesis desconocido hasta el momento por mí.  Abundantes teclados, buenos ritmos de guitarra, momentos trepidantes seguidos de otros relajantes y una gran vocalista que nos recuerda al mejor Gabriel. Un gran tema para abrir el disco.

2.    The Border (4:15)
El ritmo se vuelve más tranquilo en esta canción, muy melódica, punteos de guitarra sobre una base de teclados y esa voz melodiosa que ayuda a crear un clima relajante.

3.    Two Paces to the Rear (9:08)
Empieza con una introducción al más puro estilo sinfónico, seguida de unos toques de teclado (y fijaros que digo casi siempre teclados, porqué la verdad en plena era digital uno ya no está seguro del instrumento que es). El tema avanza in crescendo y alcanza su cenit, con toda la potencia instrumental a pleno rendimiento, la sección rítmica apoyando magníficamente bien, la serie de “solos” de lucimiento personal del tecladista, para volver al recogimiento melódico de la voz solista.

4.    When I was a Tree (6:00)
Sencilla a la par que emotiva canción, marcada por la cadencia del ritmo del bajista, a la que pronto se suman los teclados, entre los que destaca un piano eléctrico, el vocalista como siempre perfecto y omnipresente. Buenos punteos de guitarra sobre la base del resto de la banda, mientras el tema languidece.

5.    Another Life (6:10)
Un piano inicia la composición, seguido por la voz y otro teclado similar a un órgano, que se interrumpe en varias ocasiones por unos punteos de guitarra. De nuevo el piano cobra protagonismo llevando el peso rítmico del tema, interrumpido ahora por la sección rítmica y el órgano. Se retoma de nuevo la melodía, para de nuevo desembocar en unos “colchones” de teclados que sirven de sustento para un hermoso “solo” de guitarra en la mejor línea Hackett.

6.    Berlin, 1936 (8:55)
Ahora la canción empieza con ritmo tranquilo, para coger velocidad en unos momentos. En cuestión de momentos uno ya está de nuevo sumergido en el más puro ritmo “genesiano”, teclados a tope, bajo y batería no  dan respiro. Regresa de nuevo la calma y la voz recobra el protagonismo, sobre una base de bajo y órgano, acompañada de sutiles percusiones. El ritmo se va acelerando de nuevo y toda la banda entra a tope, destacando unos sutiles y efectivos toques de guitarra, que nos llevan de nuevo a la melodía básica del tema.

7.    Soaring On (4:37)
Para cerrar el disco la pieza se inicia con piano y voz, se unen después más  teclados y guitarra y finalmente la sección rítmica. Tema tranquilo, casi al ritmo de balada, lucimiento del vocalista con toda una serie de registros muy amplia. Después la canción se torna oscura, con los teclados creando una atmosfera envolvente y la flauta poniendo un toque místico hasta el final.


THE WATCH

- Simone Rossetti / vocals, flute
- Ettore Salati / guitar
- Roberto Leoni / drums
- Marco Schembri / bass
- Sergio Taglioni / keyboards

A modo de conclusión solo podría añadir que nos encontramos ante un trabajo muy recomendable para todos los amantes del rock sinfónico clásico y, qué duda cabe,  que traerá grandes recuerdos a todos los amantes del Génesis de la primera mitad de los años 70, cuando el ROCK SINFÓNICO escribía las mejores páginas de su historia.

Alonso (nostromo)

2 comentarios

  • Enlace comentario ubik Domingo, 05 de Junio de 2011 08:46 Publicado por ubik

    EN "Timeless", además de Stagnation, meten un par de versiones de temas de su primer disco "From Genesis to Revelation", que son "One day" e "In the wilderness", muy buenas ambas.

  • Enlace comentario yessiano Domingo, 05 de Junio de 2011 02:51 Publicado por yessiano

    Me encanta esta banda, es indudable que se inspiran en Genesis, pero que bien lo hacen. La gran diferencia esta en que optaron por crear sus propias composiciones, al estilo que tanto nos gusta. Que son una banda imitadora?, no lo veo asi, eso queda para los que realizan versiones carcadas a los originales, aqui como otras bandas (Unifaun, Citizen Cain, etc,etc) hacen este estilo de musica con creaciones propias,inspiradas fuertemente por una banda que dejo grandes huellas en el rock progresivo. Si no han escuchado sus 2 ultimos discos, tambien son muy recomendables: "planet earth? (2010) y "timeless" (2011). En este disco hacen un tributo a Genesis con el tema "stagnation".-

Login to post comments