Inicio Revisiones A-Z K Kronos Quartet, Kimmo Pohjonen, Samuli Kosminen – UNIKO (Ondine 2011)
Domingo, 29 de Mayo de 2011 21:02

Kronos Quartet, Kimmo Pohjonen, Samuli Kosminen – UNIKO (Ondine 2011)

por  icrp1961
Valora este disco
(7 votos)

I - Utu - 06:58
II - Plasma - 06:16
III - Särmä - 05:34
IV - Kalma - 11:01
V - Kamala - 05:38
VI - Emo - 10:20
VII - Avara - 06:01

Kimmo Pohjonen - acordeón y voz.
Samuli Kosminen - muestras de cuerda y acordeón, y programación.
The Kronos Quartet
David Harrington- violín
John Sherba - violín
Hank Dutt - viola
Jeffrey Zeigler - cello

y Ben Frost - programación adicional en "Emo".

La música fue registrada en Nueva York en 2007 con grabaciones adicionales realizadas entre 2008 y 2010 en Reykjavik y Helsinki.
Yo ya sabía que esta música existía por haber recibido un recorte de periódico con la reseña de un concierto realizado en Helsinki con los mismos protagonistas de este disco. Ha pasado tanto tiempo que pensé que nunca se iba a editar esta música. Y estaba equivocado, menos mal.

Kronos Quartet es un cuarteto de cuerda famoso ya que hace cosas que otros no hacen, como asumir prácticas de presentación en escena y edición de sus discos más propias del mundo del pop rock que de la música clásica. Como llevan más de dos décadas trabajando tienen ya un buen número de discos, de los cuales sólo voy a recomendar aquí las grabaciones con música de Steve Reich y Terry Riley. Mencionar a este último autor es muy pertínente aquí.

Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen también responden al nombre de Kluster -no confundir con el grupo germano del mismo nombre- y son parte de KTU -Kosminen ya no- junto a los miembros de King Crimson Trey Gunn y Pat Mastelotto.
Aunque nadie lo diría escuchándole ahora, Pohjonen proviene de la música folk y de ahí pasó a ser considerado el Jimi Hendrix del acordeón. Cierto, tiene un acordeón midi y es muy bueno tocándolo. Además, ofrece una serie de "efectos vocales" -yo a eso no lo llamo en realidad cantar- que complementan su instrumento.
Kosminen se ocupa de un sampler y de percusion electrónica.
La música de Kimmo Pohjonen es tan original y peculiar que merecería un artículo sobre ella. Es como el tipo de músicos que editan de vez en cuando y cuyos nuevos discos son siempre algo interesante. En mis categorías yo le alinéo con Rabih Abou-KHalil o Mari Boine.

Creo que se describe bien a esta música como música de cámara contemporánea -¡que nadie se alarme dado que es música tonal!- y como tal ha sido editada por el sello finlandés Ondine, especializado en música clásica y distribuido en España por Diverdi. Si bien la música está compuesta entre los dos finlandeses, la escritura para las cuerdas es de Pohjonen.

Al oir el disco -ésta es una obra única en siete partes y hay que escucharla entera- una serie de analogías se fueron sucediendo en mi mente. Los momentos más próximos al RIO sobre todo si tenían un caracter danzante y balcánico, me evocaban a Alamailman Vasarat; otros fragmentos me recordaban aspectos de la música para cuarteto de cuerdas de Terry Riley; también encontraba situaciones musicales que remitían a KTU, y a otros discos o proyectos de Pohjonen; y pasajes completos que sí son algo, son música clásico contemporánea.

¿Y que tal es el disco? Bien, en mi opinión es un obra maestra absoluta. Según iba escuchándolo me iba dando cuenta de que posiblemente iba a ser mi disco del año 2011. Cuando terminó la audición lo supe con certeza. Recomendado.

Carlos Romeo

1 comentario

Login to post comments

Revisiones - K