Inicio Revisiones A-Z T TCP – “FANTASTIC DREAMER” 2011
Lunes, 16 de Mayo de 2011 17:18

TCP – “FANTASTIC DREAMER” 2011

por  jordi costa
Valora este disco
(24 votos)

TCP (Temporal Chaos Project), una banda de profundo carácter progresivo provenientes de Estados Unidos, han editado, probablemente, el mejor disco del 2011. Después del sorprendente The way (2009), estos brillantes cerebros “yankees” han parido una obra maestra. Fantastic Dreamer es un auténtico cofre dorado lleno de rico progresivo, muy bien trabajado y madurado a la perfección. El disco es sin duda un ejercicio de funambulismo prog. El equilibrio entre los elementos más añejos del estilo y la “modernez” que los tiempos requieren está milagrosamente conseguido. Sin duda una joya poco vista últimamente en el mundillo donde los extremos suelen triunfar. Se agradece de forma encarecida las líneas melódicas guiadas por una voz y un acompañamiento instrumental tan luminoso. La complejidad es la justa para no cansar, la profundidad y la expresión “genesiana” está presente, la sencilla complejidad de Supertramp, la introspección “Floydiana”… Una pasada.

Henry Tarnecky (voz, teclados), Blake Tobias (teclados, bajo), Jack Wright (guitarras, batería).

"Schizoid & Guntrip" (2:48) se mueve con un paso firme, con un fuerte punteo de guitarra y bajo acompañados por una voz cambiante, una obertura potente y creciente que deja, ya de entrada, muy impresionado. "In the movie of you" (8:00) nos sumerge en el mundo más TCP, con unos teclados que abren un escenario de campos llenos de belleza sónica. La voz de fuerte tono Gabriel no sigue los designios de los ya conocidos clones, si no que se transforma y mimetiza constantemente, en pasajes, como por ejemplo en esta segunda pieza, mucho más Floydianos. "Devotee" (7:24), es una dinámica composición que nos traslada a las buenas épocas de finales de los setentas cuando cosas como "School" (Supertramp) inundaban las ondas, cambiante con una dulce melodía y una épica factura. "Ambiance for the Active Mind" (6:40) nos lleva por caminos más contemplativos, cercanos a la new age. Los teclados atmosféricos inundan el espacio de una primera parte cósmica, una canción que desemboca en una eclosión de guitarra y desgarrada voz, perfecto para preparar lo que el título de la canción nos insinúa, un ambiente para mentes activas. "Fantastic Dreamer" (6:30) es una pieza que podría entrar en el plan de estudios de un master en música progresiva. La estructura de esta maravilla no puede ser más variopinta, muy cambiante, con diferentes cortes de potente paso y rica diversidad de matices. El señor de las mezclas se merece un 10. "Releasing" (5:21) se desenvuelve de forma más oscura, después de los compases de una guitarra acústica los teclados y la voz dibujan un panorama de oscuridad de lo más interesante y emocionante. "Fading in the Rain" (6:30) coge un tono más simple dentro de la complejidad. La línea, en este caso, no se mueve de un hilo conductor de melodía fuertemente impregnado por un tono pop con arreglos progresivos. "Upon Further Review" (4:29) es una joya más de esta maravilla de album. Las guitarras acústicas vuelan con velocidad parándose de vez cuando para dar paso a unos exquisitos arreglos de teclados (órgano clásico, piano clásico, sintetizadores), y una voz que describe con gran expresividad el colorido y el arte que desprenden los músicos. Finalmente, "Vision" (13:51), una grandiosa canción que recoge diferentes secciones que se funden unas con las otras como una perfecta y suave mutación, dando luz a pequeñas maravillas dentro de este vientre de glorioso rock progresivo de altísimo nivel, un auténtico viaje comparable a las obras maestras de los setenta. Todo ello elaborado con una tremenda perfección a la producción y las mezclas. El disco no suena ni mucho menos retro, es un discazo moderno de gran claridad y de un poder de atracción muy fuerte.

El día que tenga que elaborar alguna lista de los mejores del 2011 tendré que comerme la cabeza para buscar unos cuantos discos que vayan del segundo puesto al último. Este va sin duda a la primera plaza. No privéis a vuestros oídos de esta gran obra.

Jordi Costa

Login to post comments

Revisiones - T