Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - The Complete (1985)
Martes, 10 de Mayo de 2011 19:47

Mike Oldfield - The Complete (1985)

por  Dr. Strange
Valora este disco
(12 votos)

Dime, ¿cuánto tiempo te podías llegar a pasar mirando este cromo?
¿Y este? ¿Te acuerdas? ¿Y esta orla? ¿Y este otro?
Años, siglos, toda una mañana. Imposible saberlo.
Estabas en plena fuga, éxtasis, colgado en plena pausa. ¡Arrebatado!

(Fragmento de la película “Arrebato”, escrita y dirigida por Iván Zulueta)

Publicado el 1 de Octubre 1985.
Grabado entre 1972 y 1984.
Producido por Mike Oldfield y otros.

Existe una sensación, un estado, más fácilmente alcanzable en la infancia, en el que uno puede zambullirse en un objeto, unas imágenes o unos sonidos y el mundo a tu alrededor deja de existir. De pronto, el tiempo se desdibuja y por un instante o una eternidad sólo existes tú y ese objeto, imagen o sonido. Puede ser una colección de cromos, un cómic, un libro, una película o un disco. A esa sensación o estado el cineasta Iván Zulueta lo llamó “arrebato” y le dedicó una película y en cierto modo también su propia vida. Otro cineasta, Álex de la Iglesia, esta vez ejerciendo de novelista en “Payasos en la lavadora”, habló de “la emoción, ese sentimiento exquisito de plenitud que se siente al descubrir algo pequeño y misterioso, algo oculto, y que al desvelarlo crece y se desborda, te inunda y sobrecoge, te atrapa y te sumerge en su interior hasta que no puedes más”.

Ese estado de fuga, de arrebato, yo lo descubrí entre otras cosas, escuchado “Tubular bells” de Mike Oldfield. Cuando empezaba a sonar ese piano, el tiempo ya no existía. Nada existía, sólo esa música y yo. Gracias a mi tío descubrí al músico y compositor de mi niñez y poco a poco fui descubriendo tres discos más de su carrera: “Platinum”, “Discovery” y “Crisis”.

Poco antes de las navidades de 1985 (yo tenía entonces once años) me enteré por no sé qué medio (probablemente la radio) de que se acababa de editar un álbum que repasaba la carrera de Mike Oldfield. Tenía que conseguirlo, tenía que conocer más música de este mago que me fascinaba. Tenía que conocer los datos. ¿Cuántos discos tenía? ¿Cuántos años de carrera llevaba? ¡Y qué portada! Tenía que comprarlo como fuera.


En casa de mis padres teníamos un tocadiscos averiado, así que con mis ahorros de niño de 11 años me lancé a comprar la doble cassette de “The complete”. Imposible saber las horas que dediqué a ese disco. De nuevo el tiempo dejaba de existir. Escuchar por primera vez el fragmento de “Ommadawn” ponía la piel de gallina, inquietaba y fascinaba al mismo tiempo. Escuchar una y otra vez “Arrival” o el fragmento de “Incantations” era para mí pura magia.

Al margen de estas consideraciones tan personales ¿qué contiene “The complete”? ¿Es una recopilación al uso, como tantas otras, que buscan únicamente ventas fáciles y la captación de nuevos seguidores del artista de turno? Definitivamente no. No sólo la selección de temas no se limita a los grandes éxitos de siempre, además, el álbum rescata temas “semiolvidados” en singles y contiene cerca de 25 minutos de música en directo inédita hasta entonces.

En la medida en que la mayoría del contenido de este álbum ha sido ya comentado en esta sinfopedia, evitaré hacer una descripción de cada pieza a fin de no resultar repetitivo (además, al no ser precisamente uno de mis fuertes la descripción con palabras de la música, evitaré al lector el suplicio de tragarse un torrente de desvaríos probablemente sin mucho sentido).

Lo primero que llama la atención es la original y efectiva distribución de los temas, divididos en cuatro bloques (correspondientes a las cuatro caras del vinilo o cassette originales), como veremos a continuación:


Bloque 1 - The Instrumental Section

En este primer bloque encontramos temas instrumentales cortos con los que Oldfield llenó sus singles hasta 1979 y a partir de entonces también sus álbumes.

1. Arrival – 2:47

Se trata de un tema original del grupo sueco ABBA editado en 1976 y del que Mike Oldfield hizo una versión semiinstrumental en 1980 para su álbum “QE2”. Además se publicó como cara A de un single en septiembre de ese mismo año, single cuya portada se inspiraba precisamente en la del single original de ABBA.

2. William Tell Overture – 3:55

Otra versión, esta vez del “William Tell Overture” de  Gioachino Rossini. Fue publicada el 11 de febrero de 1977 como cara A de un single, acompañada de “Argiers” en Reino Unido y “First Excursion” en el resto de Europa. Se rodó un videoclip en el que aparece un multiplicado Oldfield tocando al mismo tiempo todos los instrumentos.

3. Cuckoo Song – 3:13

Originalmente compuesta por Michael Praetorius, se trata de un tema de aires navideños publicado como cara A de un single el 25 de noviembre de 1977, acompañado de una composición propia de Mike Oldfield llamada “Pipe Tune”.

4. In Dulci Jubilo – 2:50

Versión instrumental del tradicional “Good Christian Men Rejoice”. Se trata de otro single navideño, esta vez publicado el 14 de noviembre de 1975, acompañado de “On horseback” en la cara B. Su éxito de ventas le llevó al número 4 en las listas británicas. Existe una versión previa publicada a comienzos del mismo año como cara B del temible “Don Alfonso”. El destino, tal vez a fin de salvaguardar mi salud mental el mayor tiempo posible, tuvo el detalle de no permitirme descubrir hasta muchos años después ese tema cantado por Davud Bedford. Quien quiera que fuera el que decidió no incluirla en esta recopilación, se lo agradeceré eternamente. “In dulce Jubilo” no apareció en algunas ediciones de “The Complete Mike Oldfield” y de él se rodó un videoclip en el que Oldfield aparece de nuevo tocando todos los instrumentos.

5. Portsmouth – 2:02

Debido al éxito cosechado por el tema anterior, Oldfield publicó en las siguientes navidades (29 de noviembre de 1976) un nuevo single navideño con esta pieza tradicional que podría considerarse una hermana de “In dulce Jubilo” y que se convertiría en el single de Mike Oldfield que más alto llegó en las listas británicas, alcanzando el número 3. Como aquel, también se rodó un videoclip en el que aparecía el músico británico tocando varios instrumentos, esta vez acompañado por bailarinas que danzan a su alrededor en alegre comandita. Tampoco se incluyó en algunas ediciones de la recopilación que nos ocupa.

6. Jungle Gardenia – 2:37

Primero de los  temas de este álbum compuesto por el propio Mike Oldfield, se trata de una cautivadora melodía de guitarra eléctrica que apareció originalmente el 3 de enero de 1984 como cara B del single “Crime of passion”. Posteriormente, apareció también en un EP alemán acompañando a otros cinco temas publicados en diferentes singles de 1983-1984.

7. Guilty – 4:04

Primer coqueteo de Mike Oldfield con la música disco, tan de moda a finales de los años 70 del pasado siglo y primera muestra de su importante cambio de estilo con respecto a sus primeros trabajos en solitario. Se trata de un single publicado el 21 de abril de 1979 acompañado de un fragmento del por entonces reciente álbum “Incantations”. Esta vez el videoclip correspondiente se hizo a base de dibujos animados con algunos motivos estadounidenses. Se publicó también un disco de 12 pulgadas con una versión más extensa de “Guilty” de la que aparece aquí.

8. Blue Peter – 2:07

Se trata de un tema de aire infantil, no en vano se trata de la sintonía de un programa para niños que la televisión británica encargó a Oldfield. Se publicó como single el 30 de noviembre de 1979 acompañado de “Woodhenge”. El videoclip que se rodó en tono cómico incluía una parodia del cine mudo y escenas de persecuciones con diferentes medios de locomoción.

9. Waldberg (The Peak) – 3:24

Otro pequeño instrumental publicado como cara B del single “Mistake” el 20 de agosto de 1982 y probablemente grabado durante las sesiones del álbum “Five miles out”.

10. Wonderful Land – 3:39

Como “Arrival”, este tema es otra versión (esta vez de The Shadows”) publicada en el álbum “QE2” y en formato single el 28 de noviembre de 1980 acompañando al tema “Sheba”. Se trata, seguramente, de una de las versiones más brillantes de la carrera de Mike Oldfield. En el videoclip aparecía Mike Oldfield, entre otros instrumentos, simulando tocar el violín y con su pequeña hija Molly en brazos.

11. Etude (Theme from The Killing Fields) – 3:07

Con esta otra versión, en este caso de "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega, se cierra el primer bloque de este álbum. Se trata del tema que Oldfield grabó para los créditos finales de la película “The killing fields” (“Los campos del silencio”) de 1984. Se incluyó, por tanto, en el álbum de la banda sonora y fue también publicado como single el 26 de noviembre del mismo año junto a “Evacuation“, otra pieza de la banda sonora de la película dirigida por el debutante Roland Joffé.

Bloque 2 - The Vocal Section

En esta sección se recopilan temas pop cantados por los diferentes vocalistas que colaboraron con Mike Oldfield entre 1982 y 1984.

1. Moonlight Shadow – 3:36

Se trata, sin duda, del tema pop más popular de la carrera de Mike Oldfield y del segundo que más alto llegó en las listas de éxito británicas. Aunque en su tierra natal no alcanzó el número 1 (llegó al 4), sí lo hizo en otros países europeos como Italia, Australia, Suiza o Noruega. En España fue también un enorme éxito. Cantada por Maggie Reilly (colaboradora habitual de Mike Oldfield en los años 80), en contra de lo que muchas veces se ha dicho, la letra de la canción no trata de ser un homenaje a John Lennon sino que se inspira en la película “Houdini” protagonizada por Tony Curtis en los años 50 del pasado siglo. Oldfield reconoció, sin embargo, que el asesinato de Lennon pudo estar en su subconsciente al escribir la canción. Además de aparecer en el álbum “Crises”, fue publicada como single el 6 de mayo de 1983 junto a “Rite of man”. En disco de 12 pulgadas fue editada una versión más extensa de la canción en la que se incluía un verso adicional.

2. Family Man – 3:47

Otro tema cantado por Maggie Reilly para el álbum “Five miles out” y publicado como single el 28 de mayo de 1982 junto al tema “Mount Teide” en el que colaboró Carl Palmer. En este caso, se trata de un tema firmado, no sólo por Mike Oldfield, sino por la banda de músicos que le acompañó en aquel año tanto en la grabación del álbum como en la gira posterior.

3. Mistake – 2:55

Otro single (esta vez no incluido en ningún álbum hasta la aparición de “The Complete Mike Oldfield”) cantado por Maggie Reilly. Como hemos visto antes, se publicó el 20 de agosto de 1982 acompañado de “Waldberg (The Peak)”.

4. Five Miles Out – 4:19

Tema que dio título al álbum de 1982 y que apareció como single adelanto el 18 de febrero de 1982. Se trata de uno de los temas pop de estructura más compleja (quizá junto a “Pictures in the dark”) de cuantos ha compuesto Mike Oldfield, estupendamente grabado y producido, además. Cantado por Maggie Reilly y el propio Mike Oldfield incluye una melodía también aparecida en el tema “Taurus II” del álbum de 1982 y una breve referencia a “Tubular bells” al comienzo.

5. Crime of Passion – 3:37

Otra de esas joyas aparecidas exclusivamente en formato single hasta la aparición de “The complete Mike Oldfield”. Se trata de un tema cantado por Barry Palmer (del grupo Triumvirat) publicado el 3 de enero de 1984 junto al tema “Jungle Gardenia” cuya portada incluía una fotografía de la madre de Mike Oldfield, fallecida en 1974.

6. To France– 4:33

Otro de los temas más populares de Mike Oldfield en los años 80, que en cierto modo guarda ciertas similitudes con “Moonlight Shadow”. Se trata de un tema cantado nuevamente por Maggie Reilly que abría el álbum “Discovery” de 1984 y publicado también como single el 16 de junio de ese mismo año junto a dos instrumentales llamados “In the pool” y “Bones” en una versión ampliada.

7. Shadow on the Wall (12" Version) – 5:08

Versión extendida del tema que cerraba el álbum “Crises” y publicado como single en septiembre de 1983 con “Taurus 3” como cara B. Cantada poderosamente por Roger Chapman del grupo Family, el tema coquetea con el rock duro que tanto le atraía a Mike Oldfield en aquella época y tuvo un videoclip en el que se describía la sensación de encierro que muestra la letra. Esta versión en concreto apareció con el disco de 12 pulgadas.

Bloque 3 - The Complex Section

En este tercer bloque se incluyen fragmentos de las primeras obras de Mike Oldfield en solitario más una pieza de la música que compuso para la película “The killing fields”.

1. Excerpt from Ommadawn – 6:59

Fragmente del mítico tercer álbum de Oldfield y en mi opinión, una de las cumbres de su carrera. De una intensidad sobrecogedora, apareció originalmente en la parte final de la primera cara del álbum de 1975.

2. Excerpt from Tubular Bells – 7:59

A la larga y en vista de posteriores recopilaciones de la carrera de Oldfield, no me queda más remedio que agradecer la no inclusión del mítico y archiconocido arranque de “Tubular bells” en favor del no menos espectacular cierre de la primera parte de la obra. Eso sí, resuelto con un no muy convincente fade out. Y lo siento pero la presentación de los instrumentos en este fragmento siempre me gustó por su originalidad.

3. Excerpt from Hergest Ridge – 4:20

Siendo el ejemplo de las dos piezas anteriores, para este fragmento del segundo álbum de Oldfield también se seleccionó el final de la primera parte. Otra joya del músico de Reading.

4. Excerpt from Incantations – 4:41

Rompiendo la tónica de los fragmentos anteriores, aquí se seleccionaron los últimos minutos del álbum de 1978, en mi opinión, uno de los más bellos que ha compuesto Mike Oldfield.

5. Evacuation (Excerpt from The Killing Fields) – 4:11

Entendiendo la música que Mike Oldfield compuso para el primer largometraje de Roland Joffe como un bloque unitario, se puede aceptar la incursión de este inquietante fragmento a base de música electrónica en esta sección dedicada a las obras “complejas” del músico de Reading.


Bloque 4 - The Live Section

Uno de los mayores atractivos de esta recopilación es la inclusión de este último bloque en el que se ofrece una muestra de algunas de primeras giras que Mike Oldfield hizo en los años 80. En concreto y aunque, si no recuerdo mal, en el álbum no se especifica donde o cuándo fueron grabadas estas piezas, me aventuro a afirmas que los tres primeros temas fueron grabados durante la gira europea de 1981 en la que Mike Oldfield y su banda presentaban el álbum “QE2” y el cuarto pertenece a la gira del año siguiente en la que presentaba “Five miles out”, todas ellas joyitas imposibles de encontrar en otro álbum oficial del músico británico.

1. Sheba (Live) – 3:30
2. Mirage (Live) – 5:12
3. Platinum (Live) – 14:28
4. Mount Teide (Live) – 4:34

Poco después de la publicación de “The complete”, quedé nuevamente fascinado al escuchar el, por entonces, nuevo single de Mike Oldfield, “Pictures in the dark”. Me resultó imposible encontrarlo en las tiendas de discos. Preguntaba y me miraban con cara rara.

“The complete”, en el momento de su edición, fue un álbum valiosísimo para descubrir el mundo de Mike Oldfield cuando llevaba más o menos 15 años de carrera en solitario. Hoy en día, por cierto, está descatalogado y sólo se puede adquirir a precios desorbitados.

Últimos artículos de Dr. Strange

Login to post comments

Revisiones - O