Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - QE2 (1980)
Viernes, 06 de Mayo de 2011 09:06

Mike Oldfield - QE2 (1980)

por  sahagun
Valora este disco
(14 votos)
QE2 (1980)

Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 1980
Lista de temas:
Cara uno:
"Taurus I" (Mike Oldfield) – 10:16
"Sheba" (Oldfield) – 3:33
"Conflict" (Oldfield) – 2:53
"Arrival" (Benny Andersson, Björn Ulvaeus) – 2:48
Cara dos:
"Wonderful Land" (Jerry Lordan) – 3:38
"Mirage" (Oldfield) – 4:41
"QE2" (Oldfield, David Hentschel) – 7:38
"Celt" (Oldfield, Tim Cross) – 3:06
"Molly" (Oldfield) – 1:15

En el vinilo, el tema “QE2"está nombrado con dos partes, "QE2" por Oldfield/Hentschel y "QE2 Finale" por Oldfield, pero da su tiempo como una única pieza.
Produced and Engineered by Mike Oldfield and David Hentschel of Dukeslodge Entreprises Ltd
Assistant Engineers Simon Johnston and Peter Greenslade
Technical advice Richard Barrie
Lp. Virgin V 2181 / Cd. Virgin CDV 2181-UK-1984

Otras ediciones:
1989 CD Virgin 2181 
2000 CD EMI Music Distribution 849377 
2000 CD Caroline Distribution 1857 
2003 CD Virgin  
2007 CD EMI Music Distribution 68836 

Allá por el año 1983, teniendo yo 12 años, me grabé mi primera cinta de audio TDK de 90 minutos con dos discos, el Albedo 039 de Vangelis y el QE2 de Mike Oldfield, desde ahora M.O. Antes de eso, hacia el inicio del verano de 1983 yo estaba ya alucinado con una preciosa canción que ponían en la radio llamada Moonlight Shadow. Así que ya estaba receptivo para sumergirme en el universo Oldfield y lo hice de manos de un amigo del colegio cuyo padre escuchaba discos de Rock Progresivo. Las melodías de M.O. me invadieron por completo y en poco tiempo fui coleccionando uno a uno todos sus discos. En la actualidad, este disco sigue interactuando en mi vida, ya que buscando los datos para la reseña, me topé con la partitura de Arrival en pdf: http://mariajesusmusica.files.wordpress.com/2008/09/arrival.pdf. Se la puse a mis hijos para ver si la tocaban con el violín. Luego se la día su profesora, la cual me va a hacer arreglos para que la toquen los dos juntos, uno la parte solista de la flauta y el otro la pista de acompañamiento de xilófono grave, todo con los violines. Que curioso es como se producen estos ciclos de inicio y fin a lo largo de la vida.

Este disco siempre me ha parecido de los grandes de M.O. precisamente porque en este disco explota muy bien su mayor virtud, su parte melódica. Deja un poco la complejidad técnica  sobre todo de coordinación instrumental de trabajos anteriores y el genial compositor se desnuda un poco más en su parte melódica, sin que por ellos se trate para nada de un disco simple o comercial. Es más, el autor hace aquí un avance sobre su disco anterior, el Platinum, de 1980, para mí un trabajo más flojo que este. M.O. hablaba en esa época de expresar su espiritualidad y su magia a través de la música, como se verá en el vídeo del programa Musical Express que hicieron sobre M.O. tras el estreno del QE2, por el periodista Ángel Casas en agosto de 1981. No habla de una religiosidad concreta, sino de una energía de lo vivo. Para mí lo consigue. (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090713/musical-express-amb-mike-oldfield/545643.shtml). El primer nombre que tuvo este disco previo a su lanzamiento fue Carnival. Después pasó a llamarse QE2.

La longitud total del disco no llega a los 40 minutos, teniendo dos temas de mini suites, Taurus 1 de más de 10 minutos y QE2 de más de 7 minutos. M.O. elaboró adrede Taurus 1 como el inicio de una saga que tendría un total de 3, cada uno de los cuales en un disco posterior, en el “Five Miles Out“ (1982) estaría el 2 y en el “Crisis” (2983) el 3. El nombre hace alusión al signo zodiacal del propio M.O.


La portada y el título del álbum hace alusión al nombre del navío Queen Elizabeth 2 de la naviera RMS, el transatlántico más lujoso del momento. En concreto la portada es una parte de la proa del barco, donde se lee el nombre y se pueden apreciar las líneas de mediad de la línea de flotación. En la edición del vinilo se incluye un ojo de buey simplificado en blanco que luego no aparece en la edición del CD. Así mismo, en el vinilo se apreciaban dos esquemas del barco, una planta de una cubierta del barco y parte del diseño de su motor. El centro del vinilo iba con un dibujo con un salvavidas. 
Existen más curiosidades sobre la portada en relación con cada una de las versiones de lanzamiento. Pero es ahondar demasiado. Pongo el enlace:http://www.mikeoldfieldblog.com/2010/10/31/los-disenos-perdidos-qe2/.

Foto del barco:

Portada del vinilo:                                                Portada del cd: 

Interior: 

Interior del vinilo: 

En esa línea de no complicarse en exceso como en sus primeros álbumes, M.O. mete en este disco dos versiones, la primera “Arrival”, del grupo ABBA, que cierra la cara A del vinilo y la segunda “Wonderful Land” de The Shadows, que abre la cara B. Hay que pensar que cuando se lanzó este LP sólo existían los vinilos y que los discos se configuraban con esa estructura. M.O. puso a propósito así sus dos temas de versioneo. Sinceramente, las dos aportan mucho a los temas originales. “Arrival” quita el estigma un tanto hortera del grupo sueco y le da una explosión de fuerza que no tiene el tema original. En “Wonderful Land “, M.O. consigue soltar el inmovilismo del grupo clásico británico y dotarle de mucha más complejidad a su parte rítmica, así como simplificar la repetición del tema. En todo caso a M.O. le gustaban los temas originales y por eso los quiso versionar. Estos dos temas dieron lugar a los dos singles del álbum, el primero lanzado el 12 de septiembre de 1980 y el segundo el 28 de noviembre del mismo año. La portada del primero es una parodia de la portada del disco de ABBA. Con el tiempo, el grupo británico The Shadows devolvió la pelota a M.O. versionando su mítico tema Moonlight Shadow.

Portada de los singles: 

Las relaciones de M.O. con Virgin fueron degradándose con el paso de los años. Él estaba agradecido a Virgin por darle la oportunidad que tuvo en sus comienzos, pero la compañía presionaba a M.O. para que variase sobre todo el formato de sus temas hacia canciones más cortas, que pudieran abrir el mercado norteamericano. A su vez M.O. no quería renunciar a su música, pero también quería abrir el mercado norteamericano. Es por eso que los temas en este disco son más cortos y también que M.O. quisiera poner dos versiones y que luego fueran esos temas los seleccionados para los singles promocionales. También aceptó M.O. del sello la producción y teclados de David Hentschel, el cual ha trabajado en innumerables e importantísimos discos de rock progresivo y otros como productor o ingeniero de sonido (http://www.thekeyboard.co.uk/). 

M.O. entonces se quejaba de que desde el sello Virgin se tratara a la música, a su música, de la misma manera que un comercial vendiendo lavadoras. El futuro del artista se tornó al final hacia el lado comercial que él criticaba entonces a su sello, pero eso es otra historia.

El disco llegó a posicionarse en el número 1 de la lista de disos alemana del oeste. Al lanzamiento del disco le siguió la gira de “The Europian Adventure Tour 1981”, desde marzo a agosto de ese año mencionado, en cuyo plantel figuraban aparte del propio M.O, Maggie Reilly (voces), Tim Cross (teclados), Rick Fenn (bajo) y los percusionistas Morris Pert y Mike Frye. (fechas:http://en.wikipedia.org/wiki/European_Adventure_Tour_1981, extractos de la gira: http://laesferamusical.wordpress.com/2009/09/25/mike-oldfield-1981-european-adventure-tour/).

El tema "Conflict" tiene un fragmento de la obra de J. S. Bach’s "Badinerie" (la última parte de la Suite orquestal No. 2 en B Menor). Pero es una parte muy cortita a modo de homenaje.

En este disco tocan junto con M.O. gente como el gran Phil Collins a la batería en un par de temas, David Bedford, quien le ayudó a orquestar el Tubular Bells, Tim Cross, teclista freelance al que le gustaba mucho la música de Oldfield y que fue contratado también en la escena punk. También hace su primera aparición con M.O. la genial cantante Maggie Reilly de voz aterciopelada y de gran personalidad, vocalista del grupo de soul/rock escocés Cado Belle. Para mí, de las mejores voces que se han escuchado en la música rock.

Para este disco, M.O. incorpora por primera vez un instrumento llamado Vocoder, un elemento que transforma la voz humana u otros sonidos dándoles un aire electrónico y que fue utilizado por primera vez por Alan Parsons Project en el disco "Edgar Alan Poe, Tales of Mistery and Imagination".

Esta es la relación de instrumentos tocados en cada tema, que siendo un disco de M.O. no deja de ser curiosa:

Taurus 1
Mike Oldfield: Mandolin, Bass Guitar, Synthesizers, Banjo, Celtic Harp, Drum Machine, Timpani, Electric Guitars, Bass Pedals, Piano, Claptrap, Vocoder; Phil Collins: Drums; Mike Frye: African Drums; Maggie Reilly: Vocals; David Hentschel: Synthesizer

Sheba
Mike Oldfield: Vocoder, Syndrums, Chair, African Drums, Electric Guitar, Bass Guitar, Synthesizers, Synthesizers; Phil Collins: Drums; Maggie Reilly: Vocals; Words by Mike Oldfield

Conflict
Mike Oldfield: Ellectric and Bass Guitar; Tim Cross: Piano, Synthesizers; Mike Freye: African Drums and Timpani; Morris Pert: Drums

Arrival
Mike Oldfield: Electric Guitars, African Drums, Celtic Harp, Bass Guitar, Mandolin, Spanish Guitar, Synthesizers, Vocoder, Aboriginal Rythmn Sticks, Vocals; David Hentschel: Synthesizers, Drums, Vocals; Maggie Reilly: Vocals; Strings and Choir arranged by David Bedford; Leader of Strings: Dick Studt; Choir English Chorale

Wonderful Land
Mike Oldfield: Electric Guitars, Bass Guitar, Synthesizers, African Drums, Marimbas, Mandolin, Vibraphone, Spanish Guitar; David Hentschel: CS80 Steel Drums, Synthesized French Horn; Strings arranged by David Bedford; Leader of Strings: Dick Studt

Mirage
Mike Oldfield: Vibraphone, Synthesizers, Acoustic Guitar, Bass Guitar, Electric Guitar, Timpani, Vocoder; Mike Frye: Vocoder/Drums; Horn Section: Raul D'Oliveira - Trumpet; Guy Barker: Trumpet; Paul Nieman: Trombone; Philip Todd: Tenor Sax; Horns arranged by David Hentschel

QE2
Mike Oldfield: Synthesizers, 2 x Speed Guitar, Electric Guitars, Bass Guitar, Bass Pedals, Bass Drum, Timpani, Tambourine, Mandolin, Gong, Northumbrian Bagpipes; David Hentschel: Drums and Synthesizers; Mike Frye: Drums, Timpani, Tambourine; Horn Section: Raul D'Oliveira – Trumpet; Guy Barker: Trumpet; Paul Nieman: Trombone; Philip Todd: Tenor Sax; Horns arranged by David Hentschel

Celt
Mike Oldfield: Synthesizers, Electric Guitars, Bass Guitar; Mike Frye: African Drums, Timpani, Hi-Hat; Tim Cross: Piano, Synthesizers; Maggie Reilly: Vocals; Words by Tim Cross

Molly
Mike Oldfield: Vocoder, Electric Guitars, Bass Guitar


Temas:
1. Taurus 1 10:17 Abre el disco la primera de las piezas de la trilogía Taurus con M.O a la mandolina inaugurando la melodía básica de la canción. Suena la batería de Phil Collins pero pasada por efectos. Todo con fondo de percusión y la voz de Maggie Reilly en coro. En este tema se toca el sintetizador con sonido de flauta tocado por David Hentschel. Posteriormente, estos teclados los tocaría Tim Cross en la gira. También suenan los tambores africanos de Mike Frye que estarán presentes en buena parte del disco. Como también Mike cantando a través del Vocode, que está aquí muy bien empleado, ya que de usarlo demasiado resultaría pesado. Acabamos con un fade-out, punto débil de la pieza, en lugar de tener un final decente. Una pieza que merece muchísimo la pena verla en concierto por el virtuosismo y la precisión de Mike a la guitarra, para lo cual dejo una muestra. En definitiva, una de las grandes obras de M.O. sin duda alguna.
Mike Oldfield - Montreux 1981 - Taurus 1 (1/2)

Mike Oldfield - Montreux 1981 - Taurus 1 (2/2)

2. Sheba 3:32 Arranca Sheba con voz de M.O. pasada por Vocoder y tambores africanos. Luego se incorpora Maggie. Van tejiendo una melodía con un lenguaje ininteligible creado por Mike y que cantan ambos. La batería de Pill Collins que da contundencia al tema. Es un tema extraño por el uso del Vocoder en todo el tema. Pero a la vez es bonito.
3. Conflict 2:48 Tema corto muy percusivo e intenso. Con dominio de tambores africanos y Guitarra eléctrica. Los teclados también están muy bien.
4. Arrival 2:45 La versión de Abba, mucho más colorida que la original, con distintos instrumentos de cuerda y coro con Maggie y el coro de la English Chorale. Es un tema muy bonito y sin grandes pretensiones.


5. Wonderful Land 3:37 Este tema parece mentira que no sea de Oldfield, porque las melodías son totalmente de su estilo. A Mike le gustaban los Shadows y aquí les rinde homenaje. La melodía con la guitarra centra la atención, como en el tema original.  Al cabo de unos segundos el tema coge un colorido fantástico por la introducción de multitud de instrumentos y el ritmo de los tambores africanos. Le da mucha vida la mandolina que no aparece en el tema original. Pondré los vídeos comparados de la original y la versión. En el vídeo de M.O. aparece tocando el violín y todo. En este vídeo aparece también su hijita Molly.


6. Mirage 4:39 Este tema se puede hacer un poco repetitivo porque precisamente aquí M.O. juega con la repetición. Otro tema donde aparece el Vocoder. El tema tiene dos partes diferenciadas, la segunda es mucho más larga y es donde se juega con la repetición. 
7. QE2 7:39 El otro gran plato fuerte del disco junto con el primer tema. Es un tema fantástico que se va desarrollando poco a poco, empezando muy suavemente. La melodía y la riqueza instrumental son aquí maravillosas. Las trompetas y trombones le dan al tema un carácter épico. Y M.O. está que se sale con los solos. El diálogo de instrumentos está muy bien conseguido y es muy típico de M.O. Lástima de nuevo el final en fade out.
8. Celt 3:04 Tema con influencias folk y constancia de los tambores africanos y coros de Maggie Reilly.
9. Molly 1:13 En una nana que le hizo M.O. a su hija Molly Oldfield.  Las letras no se entienden porque está cantada con Vocoder por M.O. Un delicioso regalo de amor paternal.
Login to post comments

Revisiones - O