Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - Exposed (1979)
Jueves, 05 de Mayo de 2011 09:15

Mike Oldfield - Exposed (1979)

por  jajani
Valora este disco
(8 votos)

Mis dos primeros conciertos fueron, con una semana de diferencia, Mike Oldfield y los Ramones. El de Mike Oldfield fue un concierto maravilloso. Curiosamente, mucho más tarde, supe que fue el concierto-milagro que se pudo dar después de que el avión de Oldfield fuese dado por perdido en el Pirineo durante 5 millas. Para mí, simplemente fue el concierto que marco mi devenir musical y que me hizo comprender que la música sería algo esencial en mi vida.

Del de Ramones, no diré nada. Tan solo que también “marcó” mi devenir musical. No los he vuelto a escuchar.

Tenía por entonces Ommadawn y Hergest Ridge comprados de segunda mano. Exposed fue mi primer disco comprado nuevo. Cubría mi necesidad de completar la discografía inicial de Oldfield pues integraba el doble Incantations y el mítico Tubullar Bells. Y además era en directo, algo que entonces valoraba mucho.

La gira de 1979 fue realmente la primera de Oldfield. Hasta entonces había habido algún concierto, pero nunca una gira como tal. Curiosamente empezó en Barcelona y Madrid, y el perfeccionismo de Mike le empujó a acompañarse de un nutrido grupo con grandes músicos de rock y folk, y de una orquesta con coros de hasta 50 integrantes. Además había que añadir 25 técnicos.

Entre los músicos destacaban gente como el malogrado Pierre Moerlen (uno de los puntales de Gong) y su hermano Benoit en la parte percusiva; el elegantísimo bajista nórdico Pekka Pohjola;  la maravillosa voz de la Steeleye Span, Maddy Prior ; o David Bedford que realizó las tareas de orquestación. También otros músicos que siguieron colaborando largamente con Oldfield.

Dicen las malas lenguas que Mike grabó la gira sin comunicárselo a los músicos para, de esta manera, ahorrarse un incremento en las tarifas de éstos. A pesar de ello, de las buenas críticas y de la masiva asistencia de público, la mastodóntica gira fue económicamente ruinosa. Afortunadamente, no se puede decir lo mismo de las ventas del disco. La primera tirada de 100.000 copias, pronto se quedó pequeña.

La grabación de audio no indica donde fue grabado cada tema indicando, genéricamente, “Spain, Germany, Belgium, the Netherlands, Denmark and England”. Por su lado, la edición en DVD corresponde a uno de los dos conciertos de abril de 1979 en el Wembley Conference Centre de Londres, por lo que ambas grabaciones son similares pero distintas.

Las versiones aquí recogidas presentan pequeñas reducciones de tiempo para lo cual se eliminaron diferentes partes de Incantations (como parte del principio de la tercera parte y del final de la cuarta) y el principio de la segunda parte de TB.

El sonido de ambas, con respecto a las versiones de estudio es más contundente y frontal. En especial, Tubullar Bells suena pletórico, más homogéneo, más rítmico y percusivo. Realmente el sonido es brillante, y más aún para una grabación en directo. Con una viveza que no puede alcanzar la grabación por pistas.

La parte 2 de Tubullar Bells, por ejemplo, salta de una orquestación de carácter casi clásico a un sonido duro y de éste a un final cuasi-festivo con una facilidad realmente pasmosa. Progresivo en estado puro.

La grabación se cierra con Guilty, un tema un tanto anodino que anticipa futuras estéticas en la música de Mike. Sus melodías se acercan a las de Incantations y, en esta ocasión, incluye una coda con un guiño a Tubular Bells. Sin duda en directo funciona como resumen y colofón festivo.

El disco es fantástico, aunque quizás, viendo el vídeo, se atisbe cierto encorsetamiento en la interpretación. Algo inevitable para llevar a buen puerto una tarea con un grupo tan nutrido.

Y por cierto, a día de hoy, sigue siendo el único directo oficial en CD.

 

Doble LP y Doble CD

CD1

01. - "Incantations (Parts 1 & 2)" – 26:30

02. - "Incantations (Parts 3 & 4)" – 20:50

 

CD2

01. -  "Tubular Bells (Part 1)" – 28:36

02. - "Tubular Bells (Part 2)" – 11:09

03. - "Guilty"  – 6:22

 

En el DVD (publicado en 2005) se añaden las imágenes a lo ya expuesto. Además se nos ofrece la opción multiángulo que nos permite observar lo que sucede con tres vistas diferentes. A pesar de la concentración, los músicos se encuentran cómodos, incluso bromeando. Visualmente el concierto es sencillo. Sin duda, todo el protagonismo se lo lleva la música, y el plano visual está completamente supeditado a ésta. En postproducción se han añadido animaciones de Ian Emes, que también colaboró con Pink Floyd.

El DVD difiere con respecto al CD en que Guilty va intercalado entre las dos partes de Tubullar Bells. Además, tras el concierto el grupo vuelve a salir para reinterpretar Guilty. Esta versión es aún más desenfadada y festiva, toda una juerga. Es curioso, pero el primer Guilty, vaya usted a saber porqué, se nos presenta en mono.

DVD

DVD1

01. - "Incantations (Parts 1 & 2)"

02. - "Incantations (Parts 3 & 4)"

03. - Intermission

 

DV2

01. -  "Tubular Bells (Part 1)"

02. - "Guilty"

03. - "Tubular Bells (Part 2)"

04. - Encore

Mike Oldfield – guitarras

Nico Ramsden – guitarras

Phil Beer – guitarras

Pekka Pohjola – bajo

Pierre Moerlen – batería

Mike Frye – percusión

Benoit Moerlen – percusión

David Bedford – percusión, orquestación

Ringo McDonough – bodhran (tambor de marco irlandés)

Pete Lemer – teclados

Tim Cross – teclados

Maddy Prior – voces

Catherine Loewe, Debra Bronstein, Mary Creed, Cecily Hazell, Wendy Lampitt, Emma Freud, Diane Coulson, Mary Elliott, Clara Harris, Marigo Acheson, Emma Smith (voces)

Liz Edwards, Jonathan Kahan, Nicola Hurton, Jane Price, Dick Studt, Ben Cruft (violín)

Donald McVay, Danny Daggers, Liz Butler, Ross Cohen , Pauline Mack, Melinda Daggers (viola)

Vanessa Park, Nigel Warren-Green (cello)

Chris Nicholls, Sebastian Bell (flauta, trompeta)

Ralph Izen, Simo Salminen, Collins Moore, Ray Gay (trompeta)

Login to post comments

Revisiones - O