Inicio Revisiones A-Z M MCH Band - "Krokodlak" (1982)
Domingo, 01 de Mayo de 2011 23:28

MCH Band - "Krokodlak" (1982)

por  J. Panell
Valora este disco
(3 votos)
La siguiente entrada va dedicada a un importante progenitor de toda la escena del rock y R.I.O. de la República Checa, el guitarrista, saxofonista, compositor y renegado político Mikolás Chadima.
Egresado de la agrupación Elektrobus y no conforme con imitar el jamming y las características sonoras de la tradición occidental, es a partir de sus trabajos con Extempore Band y la continuación de ésta, MCH Band, que hace nacer un rock deformado, de propiedades muy singulares, inconcebible en occidente (y en cualquier país que no sea la Rep. Checa).
En el historial y biografía de Chadima se marcan datos muy interesantes, por ejemplo, fue objeto de persecución de las autoridades de la antigua Checoslovaquia, llegó a enlazarse con gente de renombre internacional del avant-rock, por ejemplo, The Work, Henry Cow y Art Bears. Esto ocurrió durante su forzada emigración a Londrés.
Extempore Band fue nombrado como el mejor grupo de Checoslovaquia por la prestigiada revista Jazz Bulletin. Pero aún así, en su época tuvo muchos obstáculos para grabar música y para dar conciertos, de hecho, en algunas giras clandestinas tuvieron que cambiar el nombre de MCH Band (para encubrirse). Y MCH Band era en realidad el nombre de su marca de cassettes, pues Chadima y compañía se tuvieron que auto-producir en algunas de sus grabaciones primigenias.

El prolífico Mikolás Chadima ha brindado una larga discografía sin ningún desperdicio, llena de sobredósis de ideas vanguardistas y muy consolidados riesgos creativos. Después de escuchar su música, cada vez tienen más sentido para mí las palabras R.I.O. puro + República Checa. Y lo que estaría del otro lado de la igualdad de dicha suma es todo un subuniverso de avant-rock, es una exclusividad de su territorio que muchos disfrutamos y valoramos por su muy particular sonido y el nulo parecido que tiene con las bandas de otros países. Desde el idioma, las inusuales técnicas de todos los instrumentos, el saxofón no jazzístico, los fijos y muy irregulares ritmos, la mecánica repetitiva de algunos temas, los climas de orden demencial pero igualmente opresivo y la colisión del uso de ciertos efectos sobre el resto de la propuesta.
Lo crudo del sonido y lo bizarro del estilo de MCH Band han sido una gran fuente de inspiración para muchos de los artistas contemporáneos de su zona geográfica, gente como E, Boo, Dunaj, Jest Jsme Se Nedohodli o Pro Pocit Jistoty.
Desde el punto de vista no sólo de la Rep. Checa, sino de toda la Europa del este, Mikolas Chadima y los distintos proyectos en que se ha involucrado son esenciales y hasta necesarios para comprender el nacimiento, la evolución y curso que ha tenido el avant-rock de aquella región.
Login to post comments