Inicio Revisiones A-Z P Phideaux. "Snowtorch". (2011).
Sábado, 16 de Abril de 2011 23:08

Phideaux. "Snowtorch". (2011).

por  ralp58
Valora este disco
(6 votos)

Hablar de Phideaux Xavier es referirnos a una de las figuras más representativas del Crossover Prog. Aunque en USA el Rock Progresivo no es el predomínate y del gusto de las grandes mayorías, el tecladista se las ha ingeniado para mantenerse vigente gracias a la realización de excelentes trabajos y constante estudio y actualización dentro del ámbito del Progresivo. Si bien sus 2 anteriores trabajos, “Doomsday afternoon” y “Number seven”, lo colocaron en un lugar de alto reconocimiento dentro del género ( principalmente el primero), con su nuevo disco, el músico no se queda atrás ya que nos presenta una obra magnificente. “Snowtorch”, nos presenta una música, que si está determinada por un patrón específico o esteriotipado, se encuentra con gran fluidez, muy armoniosa, bien ejecutada e interpretada, con la presencia de soberbios cambios y variaciones, de predominio en la suite primera, cuyo “responsable” es el tecladista el cual nos obsequia una multifacética interpretación de sus instrumentos, amén de unas influencias bien asimiladas tanto de Génesis y Gentle Giant y uno que otro movimiento de Emerson. Lo interesante de éste trabajo es la conjunción de todos los instrumentos constituyéndose en una sólida máquina de hacer música. Como todo líder, Phideaux sabe cuando y como los teclados deben entrar en el momento oportuno, desde la interpretación blusera hasta la discreta evocación renacentista, también en forma de una nítida cascada. Hay alegría, fluidez, optimismo en la mayor parte del trabajo lo que lo hace muy interesante. La banda se constituye por los siguientes músicos:

Phideaux Xavier (Piano acústico, eléctrico, guitarra acústica, eléctrica y vocales adicionales).

Johnny Unicorn (Organo, sintetizador, saxofón y vocales adiconales)

Lindan Ruttan Moldawsky (Vocales principales)

Molly Ruttan (Vocales adiconales y percusión metálica)

Mark Sherkus (Piano eléctrico, sintetizador, programación)

Gabriel Moffat (Guitarra eléctrica)

Mathew Kennedy (Guitarra eléctrica y bajo eléctrico)

Valerie Gracious ( Vocales adiconales y en ocasiones principales)

Ariel Fraber (Vocales adicionales y violín)

Rich Hutchings (Batería y percsiones)

Músicos invitados:

Stefanie Fife (Cello)

Chris Bleth (Flauta y saxofón soprano)

El tracklist es como sigue:

1. Snowtroch Part I.(a. Starflight. b. Retrograde. c. Fox on the rocks. d. Celestine) (19:34)

2. Helix (5:54)

3. Snowtorch Part II (a. Blowtorch snowjob. B. Coronal mass ejection) (16:29)

4. 4 (2:41)

´Snowtorch Part 1´, es una suite dividida en 4 partes, de casi 20´de duración, caracterizada por una magnífica secuencia musical la cual fluye magistralmente cual arroyo en inicios de primavera, el piano de Phideaux traza líneas de marcado parecido a las de Tony Banks, en una suave balada la cual se va haciendo más intensa y dinámica acompañada de un excelente fondo de cuerdas y la pirotecnia discreta del sintetizador y órgano, respectivamente, a los 2:03, escuchamos un marcado cambio dado por el piano acústico, el sintetizador y la voz de Ruttan, que adopta una mayor expresividad. Los coros no se hacen esperar así como el clavecín y demás teclados en general. Casi a los 7 minutos, arpegios eléctricos de Moffat que junto con los teclados nos recuerda por momentos a ELP, a los 8:30, un breve puente de piano acústico acompañado por la voz de Linda, sonido de aves trinando y conjunción de piano acústico, órgano y coros para seguir con arpegios de eléctrica y sintetizador. Continuación con teclados, bello sonido de violin y cello en una suave textura, ulular del sintetizador en el fondo y pasaje a la ELP (“Trilogy”), excelente ajuste de la batería por Hutchings, acordes de cello, nuevo cambio a la Emerson con gran lucimiento de Phideaux al que acompañan al final de su participación coros, interesantemente, se escucha un marcada influencia arabesca a la que se le incorpora el sax en un excelente quehacer interpretativo. Al final del track, un marcado pasaje Jazz-Rock.´Helix´, se ve marcado una discreta melancolía entre el sonido de la eléctrica distante y el órgano, la bella voz de Ruttan hace acto de presencia en un marcado acento Blues, sostenido por el juego de arpegios de sintetizador y eléctrica, a los 5 minutos, cambio dado por acordes de piano. Una pieza muy bien conjuntada.´Snowtorch Part 2´, inicia con juego de acordes de acústica acompañada por la sección rítmica, casi al minuto, discreta entrada del sintetizador, el cual se incorpora a la melodía principal junto con coros, todo esto va decreciendo en intensidad para que se manifieste un silencio, seguido por modestos arpegios de eléctrica y sintetizador. A los 4:59, un interludios entre el segundo y la sección rítmica, magnífico el trabajo de Hutchings en la batería, posteriormente, nuevo cambio de tendencia Blues-Rock y entrada vocal en un soberbio pasaje, hay un juego entre el piano y las voces de Valerie y Linda, ajustándose el sonido del sintetizador, continúan los excelentes juegos vocales, para que a los 10:24, Farber entre justo con sus acordes y arpegios de violín, se incorpore el piano, la eléctrica y sobrevenga un cambio de ritmo. Al final de la pieza, conjunción melódica entre el piano y sintetizador para que se agreguen las voces. ´4´, es la culminación del disco en forma de acordes de piano, que da entrada al todo el grupo, aparece nuevamente el sintetizador y arpegios de Farber con su violín. Al fondo, voces de personas conviviendo, alegres, felices, en gran camaradería.

Evidentemente, estamos ante un trabajo realizado por y para Phideaux Xavier. Un excelente recuadro de teclados de diversos tipos los cuales se constituyen en una particular obra de excelente valor, orientada especialmente a los admiradores de éste excepcional tecladista (entre lo que se encuentra el que esto escribe).

Excelente.

ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments