Inicio Revisiones A-Z V Van der Graaf Generator – A Grounding in Numbers (2011)
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:16

Van der Graaf Generator – A Grounding in Numbers (2011)

por  icrp1961
Valora este disco
(10 votos)

01 – Your Time Starts Now (4’13”)
02 – Mathematics (3’37”)
03 – Highly Strung (3’37”)
04 – Red Baron (2’34”)
05 – Bunsho (5’03”)
06 – Snake Oil (5’20”)
07 – Splink (2’37”)
08 – Embarrasing Kid (3’07”)
09 – Medusa (2’12”)
10 – Mr. Sands (3’23”)
11 – Smoke (2’30”)
12 – 5533 (2’42”)
13 – All over the place (6’01”)

Todas las composiciones escritas por Banton, Evans y Hammill.
Grabado en The Propagation House Studios, Devon, entre los días tres y nueve de abril de 2010. El ingeniero de sonido fue Mark Ellis. Grabaciones adicionales en los estudios Terra Incognita, The Organ Workshop y DLD. Mezclado por Hugh Padgham en los estudios Sofa Sound, Chiswick, entre el trece y el veintinueve de septiembre de 2010.
Producido por Illuminati.

Hugh Banton – órganos, bajo eléctrico, clavicordio, piano, glockenspiel, bajo de 10 cuerdas y guitarra (“Smoke”).
Guy Evans – batería, percusión y guitarra (“5533”).
Peter Hammill – voz, pianos, guitarras y bajo Ashbory (“Splink”)


Un nuevo disco de VDGG es siempre un reto y lo cierto es que en cuanto se supieron detalles sobre este trabajo incluso se sembró una cierta inquietud en los medios Hammillianos. El álbum está conformado por trece piezas con una media de duración de unos tres minutos y medio, más o menos, con sólo tres canciones por encima de la marca de los cuatro minutos. Si se tratara de un álbum de rock a “secas” esto no sería algo a señalar, pero siendo un disco de un grupo de rock progresivo, sí que daba que pensar, al menos a priori. La otra nota de alarma, para algunos, era la presencia de Hugh Padgham en las mezclas, al recordar sus trabajos para Phil Collins, Genesis y David Bowie en los años ochenta.

Pero vamos a aclarar estas “dudas”. La longitud de los temas sólo indica lo que duran, y nada tiene que ver con su calidad, complejidad, etc. Ejemplos hay más de uno en el campo progresivo, como es el caso de Gentle Giant. Serán cortas, cinco de ellas por debajo de los tres minutos, pero no por ello dejan de ser piezas con una cierta complejidad. No son precisamente canciones “simples”. Por otro lado, yo no tengo problemas “conceptuales” con Hugh Padgham y sus trabajos pasados. Su labor a las mezclas no ha añadido comercialidad o toques ochentenos al trabajo. Tal y como lo escucho, él parece haber entendido bien cual es el sonido de VDGG en el siglo XXI y lo ha plasmado en este trabajo. Nada que objetar entonces, sino todo lo contrario.

Sin entrar a desgranar pieza por pieza el álbum, podemos resumir alguna de las impresiones de las primeras escuchas de este trabajo ya que creo que pueden dar una idea de por dónde van los tiros en esta grabación. El primer pensamiento fue que esto sonaba como si una pieza como “A Plague of Lighthouse Beepers”, salvando las distancias, hubiera sido desgajada en cada una de sus partes y éstas se presentasen separadas por sendos silencios –hay que reseñar que muy poco espacio se gasta en forma de silencio entre los temas de este disco–. La segunda idea era que esto, en su conjunto, sonaba como si a las canciones más dislocadas de los álbumes de Hammill en los finales de los setenta (PH7 y The Future Now) hubieran sufrido un tratamiento vandergraafiano, de alguna manera. Por último, que está clara la influencia de los últimos discos de Hammill para su sello, Fie!, en cuanto a escritura y texturas –esos coros fantasmales de las segundas voces cantadas por Hammill–, ninguna de las cuales es convencional.

Si Present supuso un reestablecimiento y Trisector resultó ser un renacimiento, A Grounding in Numbers es una confirmación para el grupo. El álbum empieza y termina con piezas que son esencialmente VDGG “clásico” desde cualquier prisma. En la primera de ellas, un tiempo lento cuyo título lo dice todo –“Your Time Starts Now”– incluso revolotea la sombra de David Jackson merced al solo de “flauta” que toca Hugh Banton. En la última pieza, “All over the place”, encontramos muchas de las señas de identidad del grupo, como sus progresiones armónicas, el dramatismo hammillianio, esos riffs obsesivos que remiten a Godbluff, etc. El clavicordio que toca Banton al comienzo del tema de nuevo me remite a Gentle Giant por el ambiente y textura, pero a un Gentle Giant sombrío, si fuera el caso. En medio, encontramos de todo un poco. Desde el Hammill obsesionado por la ciencia, en este caso los números (“Mathematics” o “5533”), a la sombra de Rikki Nadir en un pieza como “Embarrasing Kid”, junto a música instrumental,o la obvia evocación de Status Quo en el riff de “Highly Strung”, que es un “color” sorprendente. Pero bueno, VDGG es un grupo de rock ¿no?

En recitales recientes del grupo se ha interpretado “Your Time Starts Now” después de “Interference Patterns” –de Trisector– en una secuencia que no puedo menos que aplaudir por magistral. Al mismo tiempo da una idea a carta cabal del presente creativo del grupo. A Grounding in Numbers se escribe a partir de Trisector, toma los elementos novedosos de aquel disco y los desarrolla. Se afianza la estética propia de esta versión del grupo. Éste no se ha vuelto cómodo u amable sino que sigue precisando de una escucha atenta y comprometida para degustar sus frutos. Ha ganado en concisión no para aligerar la carga sino para incrementar su densidad. Todo ello sazonado con la pasión característica de todo aquello relacionado con Peter Hammill.

Carlos Romeo

Login to post comments

Revisiones - V