Inicio Revisiones A-Z A Alien - Antibes 1983 (2011)
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:12

Alien - Antibes 1983 (2011)

por  icrp1961
Valora este disco
(0 votos)

01 - Auroville (Michel Graillier) - 3'36
02 - Dear Mac (Michel Graillier) - 9'39
03 - Effendi (McCoy Tyner) - 7'18
04 - For Tomorrow (McCoy Tyner) - 11'29
05 - Opus (McCoy Tyner) - 14'25

Bonus de estudio:

06 - Dolphin Dance (Herbie Hancock) - 6'02
07 - Mister Love (Christian Vander) - 6'19
08 - Toutes ces choses (improvisation) (Michel Graillier) - 3'56
09 - Around Midnight (Hanighen, Monk) - 6'02
10 - Pour Christian (Michel Graillier) - 1'33

Francis Linon fue el ingeniero de sonido, y la actuación en el Antibes Jazz Festival el 23 de julio de 1983 fue grabada por Rackham le Rouge.
Las piezas añadidas y grabadas en estudio lo fueron por Francis Linon en febrero de 1988 en el UZ Studio.

Michel Grailler: piano / Alby Cullaz: contrabajo / Christian Vander: batería

Después de muchos años de espera, por fin ha salido un disco del grupo de Christian Vander Alien. Una edición de archivo llena de sorpresas en más de un sentido. Por un lado, todo lo que conocíamos de este grupo a través de grabaciones no oficiales de varias de sus formaciones nos hacía esperar un disco de jazz-rock eléctrico. Y resulta que éste es un álbum de jazz acústico –casi todo éste–. Por otro lado, el concierto en directo es un homenaje a McCoy Tyner. Suponemos que el nombre se mantuvo para no confundir a este grupo con el Christian Vander Trio, otro trío jazzístico acústico en el que el pianista era Emmanuel Borghi.

La primera parte del disco recoge una actuación en el festival de jazz de Antibes en 1983, como teloneros de McCoy Tyner. Tyner, el que fuera pianista de Coltrane y al que Christian Vander idolatraba. Esto explica el repertorio del recital: una pieza en homenaje a Tyner (“Dear Mac”) seguida de tres composiciones suyas. Nos encontramos con jazz en trío, una música que no hubiera desentonado en discos de sellos como Blue Note o Impulse! en los años sesenta. Los tres músicos suenan muy bien conjuntados y tocan con una gran pasión. Fue un concierto intenso.

La segunda parte del compacto reúne cinco piezas grabadas en estudio por la misma formación y de las cuales no teníamos noticia alguna. No sabemos si eso es parte de un álbum inédito o de un proyecto inacabado. Nos encontramos con una mezcla de versiones y temas originales. La instrumentación varía con respecto al concierto al incorporarse teclados eléctricos. Todo ello resulta un buen complemento de lo anterior.

La ordenación del material tiene un bonito efecto simétrico, ya que “Auroville” es un solo de piano, “Around Midnight” es un dúo de teclados y contrabajo, y “Pour Christian” es un breve sólo de teclados.

Tanto Michel Grailler como Alby Cullaz han fallecido y esta edición les rinde homenaje. Éste es un buen disco de jazz.

Carlos Romeo

Login to post comments

Revisiones - A