Inicio Artículos Reportajes especiales Hasta siempre Woolly
Martes, 29 de Marzo de 2011 18:02

Hasta siempre Woolly

por  ubik




Stuart John "Woolly" Wolstenholme ( Chadderton-England, 1947-2010). Puede que ese largo nombre no le suene a mucha gente, pero fue, al menos para mi , uno de esos teclistas a los que se les puede aplicar sin ninguna duda la etiqueta de sinfónico. Fue teclista en la Barclay James Harvest durante la que fue sin duda la mejor época de la banda,  la más sinfónica y  participó en sus nueve primeros álbumes en estudio, aparte de varios magníficos directos. Su marcha de la banda coincidiendo con su álbum " XII" , dejó coja sin duda a la BJH, y su marcha se notó inmediatamente. En efecto sus posteriores discos, desde "Eyes of the universe" hasta el último, fueron cada vez más flojos, pasando a convertirse en una mera banda de pop rock.
Su batería de teclados clásicos como el órgano Hammond C3 , el A.R.P. String Ensemble o el Mellotron, entre otros, le daba ese toque clásico tan distintivo de los primeros álbumes de la banda.
Es curioso que su participación como compositor dentro de la BJH era mínimo y solía limitarse normalmente a un solo tema por álbum, dejando el resto de las composiciones a Lees y Holroyd. Sin embargo sus temas eran sin duda los más sinfónicos y para mi los mejores de cada álbum, siempre rodeados de un halo de tristeza y melancolía, como los míticos "Ra", una maravilla incluida en el álbum "Octoberon",  "Sea of tranquility" en "Gone to Earth", o aquel impresionante y premonitorio "Beyond the grave" de ese precioso disco que es "Time Honoured Ghosts" , portada incluida. Si antes me ponía los pelos de punta escuchar ese tema tan melancólico, rozando incluso lo truculento  , ahora tras su trágica muerte, cobra aún más sentido ( su título lo dice todo, "Más allá de la tumba").



Sus composiciones siempre llevaban implícito ese carácter triste y melancólico, señal de que sus problemas con la depresión los arrastraba desde joven. En la última parte de su vida, su enfermedad fue acrecentándose, algo que se puede intuir claramente en su último disco en solitario "Caterwauling", publicado en 2007 , en el que la temática y las letras de sus canciones hablan sin tapujos de su depresión , como en  el tema "Quicksand" , en el que nos cuenta la sensación que tiene de que se hunde en el abismo y no encuentra una mano que le sujete, o el tema "Pills" ( Píldoras) , escrito en tono de comedia, sobre la medicación contra la depresión. Trágico epílogo, que le llevó en los últimos meses de su vida  a tener que suspender su actuación con la John Lees BJH debido a su pésimo estado  y finalmente,  el 13 de diciembre de 2010 a quitarse la vida.

Si bien prefiero con diferencia sus primeros discos con la BJH a su carrera en solitario, al menos nos queda eso, su música. Descanse en paz.




Login to post comments