Inicio Revisiones A-Z T Tarannà + Cobla: "Oda Al Folklore" (Autoproducción 2011)
Martes, 29 de Marzo de 2011 16:23

Tarannà + Cobla: "Oda Al Folklore" (Autoproducción 2011)

por  zappamacias
Valora este disco
(7 votos)

Tarannà es una banda catalana en constante movimiento, de una imaginación desbordante y unos músicos sobresalientes. En su todavía corta carrera han publicado 3 discos, y todos son diferentes entre sí. En esta ocasión, la banda de Sisu Coromina se ha unido a Cobla, nombre por el que normalmente se conocen a los grupos que en Cataluña tocan sardanas, pero que en esta ocasión es en realidad una agrupación de músicos que, interpretando instrumentos propios de las coblas, han sido reunidos por el mismo Coromina como una especie de banda alternativa en la que van entrando y saliendo músicos continuamente. De esta forma, en este último trabajo, “Oda al Folklore”, grabado en directo los días 25 y 26 de septiembre de 2010 en el Teatre Mundial de la Bisbal D’Empordá, tenemos la fortuna de escuchar a, nada más y nada menos, 13 músicos:

-Sisu Coromina: saxo alto.
-Sergi Rovira: saxo tenor.
-Ruth Barberán: trompeta
-Natsuko Sugao: trompeta
-Pere Masafret: trombón.
-Marc Egea: Flabiol (un tipo de flauta de madera utilizada en las coblas), y zanfona
-Albert Cirera: tenora (instrumento solista de viento, típico de las sardanas)
-Oriol Oller: tible (parecido a la tenora, pero más agudo)
-Pep Moliner: fliscorno
-Pere Bono: bombardino (una tuba tenor, también típica de las coblas)
-Esteve Dalmau: guitarra
-Jordi Sanchez: bajo y contrabajo.
-David Sitges Sardá: batería y percusión


Los que hayáis seguido la trayectoria de la banda Planeta Imaginario, veréis en esta lista algunos nombres de músicos que han participado o participan con ellos, como Ruth Barberán, el propio Coromina o Natsuko Sugao, actual trompetista de la también formación catalana.
El resultado es una verdadera big band repleta de vientos, de una fuerza e intensidad considerable, pero también de gran sensibilidad. Que nadie se asuste. Aquí no hay sardanas. Estamos ante un disco de jazz, con elementos clásicos y progresivos, de rock y de folk, pero siempre desde una óptica vanguardista, alejada de los clichés tradicionales. Los instrumentos propios de la sardana, como la tenora, el tible, etc…adquieren una nueva dimensión y una sonoridad diferente en este espacio, repleto de libertad y sin ningún lugar en el que quepa la cerrazón propia de los puristas de los diversos estilos que tienen cabida en él.
El disco se abre con “Requiem de Cooper” (2’25), una bonita y oscura presentación, que trae recuerdos a la Carla Bley más funeraria de finales de los ’60, donde la orquesta actúa como una unidad compacta, apoyada por una sección rítmica cada vez más activa, y que desemboca en “La Veueta” (12’30), toda una declaración de principios que nos muestra la intención de fusionar estilos e instrumentaciones diferentes.  Preciosas melodías de fliscorno y bombardino, acompañadas de elegantes bases de guitarra, bajo y percusión, contrapuntos tímbricos con el flabiol como protagonista, misteriosos fondos creados a base de loops de guitarra, con la tenora como instrumento solista, tensión creciente en la sección rítmica, que a veces nos lleva a cotas altísimas de excitación, acompañada por la orquesta al completo y partes rockeras, con la guitarra como protagonista, combinando su sonido con el del flabiol, es parte de los que nos ofrece esta pieza que en sólo doce minutos es capaz de resumir la propuesta del álbum.
Le sigue una nueva versión mejorada de “Oda al Folklore” (20’06), tema vocal que abría el primer disco de la banda “Senyals de Vida” (2007), pero que aquí está tratado de una forma muy diferente. La primera parte consiste en la interpretación de la preciosa melodía central con la tenora, sobre un fondo hipnótico de contrabajo y batería, bonitos detalles de guitarra y unos arreglos maravillosos de toda la orquesta. Tras un corto interludio de furia, muy progresivo, vuelve un pegadizo ritmo de contrabajo y un lento y pausado solo de trompeta, que poco a poco nos lleva a un terreno más cercano al “free jazz”, repleto de improvisación , en constante crecimiento, hasta desembocar en un apoteósico final con toda la banda a plena potencia. ¡Increible!.
Y para terminar, una auténtica barbaridad. Se trata de una nueva versión de “L’Heroi Xumbo/ Cantic De Plor I Lloança A La Mort D’Un Home Jove” (25’20). Es quizás el tema más “progresivo” del álbum y ya lo conocemos de su anterior trabajo “Pintades D’Amor I de Guerra” (2009), aunque aquí suena aún mejor. En esta pieza se fusionan a la perfección el jazz y el rock, con algunas influencias latinas. El bajo eléctrico, la batería y la guitarra crean unas bases en ocasiones  contundentes y en otras más estereas, sobre la que la orquesta al completo trabaja de forma fluida, llegando a momentos de una intensidad altísima, y donde destaca el magnífico solo de trombón de Pere Masafret y el de saxo alto de Coromina.  Los últimos minutos están dedicados a una de las melodías más bellas que ha compuesto la banda, “Cantic De Plor I Lloança….”, donde la orquesta se crece segundo a segundo, y tras casi un minutos de aplausos, a la presentación de los músicos.
No me cabe duda de que estamos ante uno de los grandes discos del panorama nacional en este 2011, que va a ser un gran año, no sólo por la publicación de este disco y el último de Planeta Imaginario, sino porque también regresarán en breve Herba D’Hameli, Senogul, October Equus, Kotebel, etc… Creo sinceramente que estamos en un momento histórico con respecto a la calidad de la música que se está haciendo en España últimamente.

Francisco Macias
Login to post comments

Revisiones - T