Inicio Revisiones A-Z L Lunatic soul – “Lunatic Soul II” (2010)
Sábado, 19 de Marzo de 2011 19:23

Lunatic soul – “Lunatic Soul II” (2010)

por  jordi costa
Valora este disco
(6 votos)

Lunatic  Soul es el proyecto musical en solitario de Mariusz Duda, el lider y cantante de la banda progresiva Riverside. Este Lunatic Soul II representa  su segundo trabajo y,  como su primer disco ya apuntaba, no encontramos casi nada de lo que nos tiene acostumbrados con Riverside.  El álbum es una versión totalmente depurada y destilada del estilo que conrea el prolífero grupo polaco. Los ambientes intensos y grises a lo Porcupine Tree perduran, pero sin ningún ápice metalero o hard-prog de ningún tipo. Se podría decir que el disco está más cerca de la world music que de otra cosa. Quizás la ausencia de guitarra eléctrica y la entrada de instrumentos como las percusiones africanas, la kalimba, trompetas y demás efectos de ambiente dan un color étnico-prog a todo el paquete.  Los que seáis amantes del coleccionismo os recomiendo que os hagáis con la versión de doble vinilo blanco que hace poco se editó en Kscope.

Mariusz Duda (percusiones de todo tipo, guitarras acústicas, kalimba, trompeta, teclados, efectos de sonido…), además de un listado de colaboradores que aportan algún instrumento en cada tema.

“The in-between kingdom” (6:48) es una  hipnótica pieza donde los cantos, las percusiones y unos etéreos teclados cubren una melodía de tono arabesco que se repite. “Otherwhere” (2:48)  sigue sobre ese carácter íntimo que seguirá durante todo el trabajo. Una guitarra acústica, la voz de Mariuz y un quzheng (instrumento de cuerda típico de china), desgranan una simple y agradable melodía. “Suspended in whiteness” (7:56) es más dinámica, con una batería en toda regla actuando y tirando de una pieza basada en un manto de teclados y campanillas. “Asoulum” (6:23) recrea de nueva el ambiente más intimo con crescendos vocales y de percusión. “Limbo” (1:43) es un pequeño interludio de efectos de percusión y teclados. “Scape from paradize” (4:39), de colores arabescos incluso andaluces, en este caso, el cajón y las palmas como efecto de ambiente, dan luz a una composición muy étnica. “Transition” (11:07) es el temas más largo y el más hipnótico, con una primera parte de efecto fantasmagórico desembocando en un extasis de descarnada voz y ritmos fuertemente marcados a la batería, una delicia. Con “Gravestone Hill” (3:41) volvemos a la oscuridad de harmonías vocales de ultratumba y efectos ambientales que ponen la piel de gallina. “Wanderings” (5:28) finaliza el disco un poco más alegremente con unas bases rítmicas y una melodía de corte pop muy agradable.

Lunatic Soul II es un trabajo oscuro y quizá un poco fantasmagórico, un disco gótico- ambiental ejecutado con gran elegancia. Supongo que resultará muy interesante para los fans del Steve Wilson más intimista o similares como Blackfield, Nosound, NoMan…

Jordi Costa

 

1 comentario

  • Enlace comentario Xevi Sábado, 26 de Marzo de 2011 16:39 Publicado por Xevi

    más oscuro y denso que la primera parte, e incluso con una sonoridad más experimental dentro del progresivo. aún así no tiene desperdicio, sobe todo si al escucharlo sigues la letra.
    La voz de Marius no necesita muchos comentarios, concisa e inquietante...
    Una trabajo imprescindible.

Login to post comments

Revisiones - L