Inicio Artículos Biografías Biografía de mike Oldfield (parte 2)
Jueves, 17 de Marzo de 2011 15:32

Biografía de mike Oldfield (parte 2)

por  Grimble

3. La edad de plata

La ciudad de Nueva York marcaría al músico para la composición del nuevo trabajo, Platinum, a saber... Philip Glass por aquí, George Gershwin por allá. La causa del viaje a Nueva York fue la invitación de Richard Branson para que conociese las oficinas de Virgin en los USA. Tal fue el impacto que decidió volver a la ciudad para grabar el álbum. De estas sesiones en NY es de donde procede el single “Guilty”; además Mike invitó a Steve Winwood para que tocase unas notas al final de la pieza.
En esta ocasión volvió a dejar el cargo de la producción en manos de Tom Newman. Contó con sus amigos Pierre Moerlen (en ese mismo año Mike Oldfield colaboraría en un tema del Downwind del Pierre Moerlen´s Gong) y David Bedford entre otros, además de la fabulosa voz de Wendy Roberts. El disco no alcanzó las ventas de sus predecesores, llegando tan solo al puesto 24 de las listas.
Casi inmediatamente a la gira de Exposed formó un nuevo grupo para una nueva gira de 40 días por Europa que recalaría en junio de ese año en el festival de Knebworth en una magnífica actuación recogida en el vhs / láser disc The Essential. Entre los músicos que tocaron en esta gira se encontraban de nuevo los hermanos Moerlen, Mike Frye, Tim Cross, Nico Ramsden, Hansford Rowe o Wendy Roberts. Aparte de tocar temas ya conocidos incluían también piezas que formarían parte del próximo álbum.



La vida parece encarrilarse en la típica rutina del músico disco-gira, ya que en 1980 se edita su sexto disco de estudio, QE2. Es por esta época que también decide, junto a su pareja de entonces, Sally, empezar a formar una familia. En su autobiografía nos comenta que siempre ha tenido dificultades para mantener relaciones estables, sin embargo siempre tuvo claro que evitaría en la medida de lo posible que sus hijos pasasen o sufriesen por lo mismo que el vivió, admite que no ha sido el mejor de los padres pero ha sido mejor que muchos otros ya que a pesar de todo sus hijos siempre lo tendrán ahí para lo que necesiten. “Molly”, el útimo tema de QE2 esta dedicado precisamente a su hija, la cual aparece en el videoclip de “Wonderful Land”
QE2 salió a la venta en octubre de 1980, con David Hentschel como productor y también músico en varios temas, a este productor lo conocemos también por los primeros discos de Genesis y de ahí venga seguramente la conexión con Phil Collins, el cual toca la batería en “Taurus 1”, canción que da título a una magnífica trilogía, y “Sheba”. Junto a músicos ya conocidos de la gira y del mencionado Phil Collins, además del percusionista Morris Pert, que ya había coincidido en Platinum, aparece la fantástica voz de Maggie Reilly.
Y nueva gira, esta vez la banda la componían Maggie Riley, Rick Fenn, Mike Frye, Morris Pert y Tim Cross. Actualmente podemos disfrutar en dvd del concierto dado en el Montreux Jazz Festival en 1981, donde interpretan un medley formado por “Taurus 1”, “Sheba” y “Mirage”, “Platinum”, “Tubular Bells part 2”, otro medley formado por “Conflict” y “Ommadawn”, “Tubular Bells part 1” y “Punkadiddle”.
En Julio de 1981, Virgin anunciaba la venta de la copia diez millones de Tubular Bells.
Antes de embarcarse en la nueva gira Mike Oldfield, acompañado de Maggie Riley hacía una aparación en TVE en el programa Musical Express de Angel Casas. También participó Paddy Moloney, juntos interpretaron un tema inédito llamado “Fanny Planxty Power”. Dentro del mundillo rosa podemos destacar que ofreció un concierto gratuito con motivo de los festejos entre Carlos y Diana. En este año fue galardonado con el "Freedom of the City Of London" por dar a conocer al Reino Unido en el resto del mundo. También participó como jurado en un concurso de jóvenes talentos, imaginamos una especie de Factor X de la época.


Oldfield & Moloney

Durante la parte española de la gira Mike Oldfield sufriría una traumática experiencia que marcaría en parte el tema de su siguiente trabajo. Tras la actuación dada en Barcelona cruzarían en aeroplano los Pirineos hacia San Sebastián para el siguiente concierto. Durante el trayecto se vieron rodeados por una espesa tormenta el hecho de que el piloto fuese un joven sin experiencia no debió de ayudar a calmar los nervios entre os pasajeros, mucho menos cuando las alas empezaron a congelarse. Cuando consiguieron aterrizar en San Sebastián los operarios se sorprendieron ya que se habían cancelado todos los vuelos sobre los Pirineos, quedando el hecho sin esclarecer de cómo había sido posible que se permitiese este vuelo. Lo primero que hizo Mike Oldfield fue ir a tomarse unas pintas y anotar lo sucedido en su cuaderno.
Tanto la portada de Gerald Coulson como el título, Five Miles Out hacen referencia a este suceso. El disco de la avioneta nos traía de nuevo al entrañable Paddy Moloney en un disco del de Reading. Junto al gaitero aparecen los mismos músicos de l última gira, el batería de Emerson, Lake & Palmer y un conocido de Roger Waters, Graham Broad, tambien a la batería. El disco supuso un éxito relativo, el mayor desde la edición de Ommadawn.
El single promocional incluía “Five miles out” y como cara B “Live Punkadiddle”. También se editó Family Man, sin duda el tema más F.M. del álbum que solo alcanzó el número 45 el las listas de singles británicas aunque una versión realizada por el dúo Hall & Oates llegó a ponerla en el Top 10 americano, con "Mount Teide" como cara B. Y siguiendo la mejor tradición del multiinstrumentista se editaría otro single con dos temas inéditos, “Mistake” y “Waldberg (The Peak)”, ambos incluidos más tarde en la antología The Complete...
Los músicos para la nueva gira de 1982 fueron: Pierre Moerlen, Morris Pert, Tim Cross, Devra Robitaille, Maggie Reily y Tim Renwick, conocido de los Fairport Convention y amigo de la infancia de los Floyd, Syd Barrett y David Gilmour.


Con la aparición del formato cd llegaría el cierre de la trilogía “Taurus”. Efectivamente, en Crises, Mike Oldfield colocaría su segundo taquillazo comercial y es que, o bien conoces a Mike oldfield por las “Campanas Tubulares” o bien lo conoces por la canción “Moonlight Shadow”. Curiosamente esto sucedía en el año en que se conmemoraba el décimo aniversario de la aparición del Opus 1; para celebrarlo se planificaron dos conciertos en Londres pero la asistencia fue mínima.
El éxito de “Moonlight Shadow” tapa en gran parte un disco sensacional, con una mágnífica suite que da nombre a la obra y una delicia de tema como es “In high places”, cantada por el Yes, Jon Anderson. En el disco, Simon Philips aparece, además de su labor como percusionista, en labores de producción junto al propio Mike

4. Pop de cine.

1984 se presentaba como un año fértil en la carrera discográfica de Oldfield, pero antes hubo de sentarse a renegociar contrato con Richard Branson. Al guitarrista no le salían las cuentas, además de sentirse por una parte presionado para sacar singles de éxito o un TB II, además no olvidaba como la compañía lo había dejado un tanto de lado con el boom del punk. Tras llegar a un acuerdo Mike estaba molesto con Branson ya que le debía una gran suma, por la cual una vez cobrada tuvo que irse con su familia a vivir fuera del país para evitar pagar las tasas de impuestos. Estuvo dos años sin hablarse con Richard Branson. El nuevo hogar de los Oldfield estaba en la Suiza francoparlante, en un lugar llamado Villars-sur-Ollon. No acabarían ahí los temas judiciales, ya que por la misma época Virgin acusaría de plagio a Paul Hardcastle por copiar el tema de “TB” en su tema “19”, por lo que se tuvo que incluir el nombre de Mike en los créditos, aparte de una suma , imaginamos, de los beneficios.
Al margen de todo esto, lo que nos interesa musicalmente es que con el comienzo de 1984 aparecía un interesante single conteniendo un tema cantado por Barry Palmer, “Crime of pasión” y una cara B con un tema instrumental con el nombre de “Jungle Gardenia”.
La idea de realizar una banda sonora original para un film fue posible a través de un conocido de Richard Branson, el productor David Puttnam, quién ya había, por ejemplo, producido Carros de fuego con música del griego Vangelis, el cual incluso ganó el Oscar. Puttnam y Oldfield hablaron sobre la idea de poner música al épico relato que el director Roland Joffè, conocido por el excelente film La Misión, estaba poniendo en marcha sobre la labor de los reporteros en la guerra civil de Camboya. Mike Oldfield preparó un excelente score con muchas influencias étnicas asiáticas e incluso versionó “Recuerdos de la Alhambra" del compositor Francisco Tárrega. David Bedford ayudaba además de cómo arreglista aportando un tema “The year zero”. Sin embargo, la ardua labor de traducir las imágenes en música hizo que Mike Oldfield no volviese a repetir la experiencia, sumado a un mal montaje entre música e imágenes. En conversaciones posteriores con George Martín, este le comentó al guitarrista que había numerosos errores de “timing”. La película la conocimos en España con el nombre de Los gritos del silencio, The killing fields en el original. Por los mismos motivos que su “exilio” en Suiza no pudo acudir al estreno del film.
Antes de la salida a la venta de The Killing Fields en su formato audio lo hacía otro disco a nombre de Mike Oldfield; Discovery era ya una colección completa de magníficos temas pop, con otro single que tuvo bastante éxito, “To France”. El disco fue grabado, como se indica en la contraportada, en los Alpes Suizos a 2000 metros de altitud a la vista del lago Geneva, a la cual se dedica el único tema instrumental del álbum, “The lake”. Mike Oldfield volvía a encargarse de todos los instrumentos a excepción de la batería, que iba por cuenta de Simon Philips y las voces de Maggie Reilly y Barry Palmer.


El “Discovery Tour ´84” estaba integrado por además de los músicos que aparecen en el disco por Harold Zurchrader (sintetizadores), Mickey Simmonds (teclados) y Phil Spalding (bajo). El tour constó de 50 actuaciones por Europa, ninguna de ellas en el Reino Unido, quizá motivado por el escaso éxito de la conmemoración del 10º aniversario de TB. En España se pudo disfrutar de sus conciertos en Madrid, Barcelona y San Sebastián (y no Palma de Mallorca como estaba anunciado en un principio). En esta época el músico sufre de nuevo ataques de pánico, que hacen que acuda a psicoterapia a su regreso a Inglaterra, donde entre otros ejercicios, tenía que imaginarse que hablaba con su padre y también comienza su interés por la meditación. Todo esto pudo influir para que hasta 1987 ya no volviese a sacar ningún disco de estudio. Sin embargo, en 1985 sí que editó un single llamado “Pictures in the dark” cantado por Anita Hegerland, a quien Mike había conocido en un viaje a Noruega y que acabaría convirtiéndose en su nueva pareja. La cara B la ocupaba un instrumental llamado “Legend”. Además de esto, Mike aceptaría el encargo de crear la música de cabecera para un documental.


También en este año Virgin aprovecharía para lanzar un recopilatorio; se trataba de un disco doble dividido en 4 partes: “The instrumental section”, “The vocal section”, “The complex section” y “The live section”. El disco con una bella portada de un pajarillo volando a ras de un riachuelo recibió el nombre The complete.



5. Videodromo

Algún gusanillo por el medio audiovisual debió de quedar en Mike Oldfield después de su experiencia cinematográfica, recordemos también que los 80 fueron la década del videoclip. El caso es que el músico empezó a interesarse por la creación de imágenes conjugadas con música gracias a un ordenador llamado Quantel Mirage. El primer ejemplo que nos brindó fue el video del single “Pictures in the dark” donde mezclaba diversas grabaciones de video con imágenes generadas a través de la computadora. El mismo proceso lo podríamos observar más tarde con la edición del vídeo The Wind Chimes, durante la creación de su siguiente trabajo, Islands.
También realizó un video para el single editado en 1986, “Shine”, con Jon Anderson de nuevo a las voces.
Cuando Mike Oldfield empezó a componer y grabar Islands, vivía con su familia en Francia, cerca del Mont Blanc, en un lugar llamado Megeve.
En Islands volvía al formato de cara A instrumental y B de canciones. El tema que da título al disco fue esta vez el gran éxito, en la voz de Bonnie Tyler. En “Flying Start” podemos disfrutar del reencuentro con su viejo amigo, Kevin Ayers.


Coleguillas de toda la vida...

El músico siguió trabajando, en parte presionado por Branson, en la búsqueda de un nuevo hit tipo “moonlight shadow”, lo cual se tradujo en su único disco completamente vocal y formato que podríamos calificar de F.M. Earth Moving contó con músicos como el guitarrista Adrian Belew, conocido por los seguidores de King Crimson, de quién el de Reading ha comentado recientemente en una entrevista que sería el único guitarrista con el que no tendría reparo alguno en tocar conjuntamente. Otros músicos que colaboraron en el trabajo fueron Phil Spalding, Anita Hegerland, Carol Kenyon y Maggie Reilly, que cantaba en “Blue Night”, un claro intento de repetir la fórmula “moonlight”.
La obra no tuvo el éxito esperado y desde las oficinas empezaron a presionar para un Tubular Bells II. Pero Mike Oldfield ya estaba metido de lleno en el que sería su próximo trabajo. El guitarrista quería olvidarse de radio fórmulas e imposiciones e hizo un disco para su disfrute y deleite. Él mismo nos cuenta que disfrutó realizando este trabajo, levantándose a las 7 de la mañana para trabajar en su estudio hasta las diez de la noche, contando con viejos colaboradores como el grupo Jabula o Paddy Moloney. Lo que podemos escuchar en Amarok, editado en 1990, es un collage sonoro, musical, étnico... Mike oldfield habla de “salvaje y mágico”.



Richard Branson, ansioso ya por una segunda parte de las campanas quiso llamarlo Tubular Bells II, a lo que el músico se negó, entendiendo este acto como una de las decisiones más acertadas de su vida.
Y así, sin ceder en la realización de un Opus 1b, Mike Oldfield  terminaría su dilatada relación con Virgin Records con la publicación de Heaven´s Open. Editado en 1991 contaba de nuevo con una parte de canciones y un instrumental de alrededor de 20 minutos llamado “Music from the balcony”. En esta ocasión Mike dio más rienda a su labor como vocalista. Entre los músicos participantes encontramos a la saxofonista Courtney Pine, Simon Phillips y el teclista Mickey Simmonds.

Login to post comments