Inicio Revisiones A-Z U Unitopia – “Artificial” (2010)
Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:39

Unitopia – “Artificial” (2010)

por  jordi costa
Valora este disco
(6 votos)

Unitopia es el representante más destacado del progresivo australiano. Un país inmenso pero con poca proliferación de bandas prog. Aunque las pocas que salen suelen ser de una calidad destacada. Unitopia están, sin ningún tipo de duda, por encima de la media. Un grupo que , con este su tercer disco en estudio, dan una lección de elegancia, de talento e imaginación. Artificial es un disco donde predominan las intensas melodías pero que, al mismo tiempo, exprime al máximo el género. Un trabajo con un sinfín de diferentes registros y matices, con momentos de pop sinfónico, neo-clasico, jazzy…

Mark Trueack (voces), Sean Timms (Teclados, voces, guitarra acústica), Matt Williams (guitarras), Shaun Duncan (bajo), Jamie Jones (batería), Tim Irrgang (percusión), Peter Raidel (saxo).

El viaje empieza con la pequeña intro “Suffocation” (1:41), para dar paso a “Artificial world” (5:42) donde el grupo se exhibe con fuerza y una muy buena capacidad de resolución. La producción y las mezclas son una maravilla, todo está milimétricamente ajustado, todo suena a la perfección. “Nothing lasts forever” (5:31) depura una melodia a lo Srgt. Pepper perfecta, supongo que el homenaje a los Beatles no podía faltar. “Not human anymore” (5:22), vuelve a demostrar la potencia y el talento de la banda en la construcción de excelentes arreglos. “Tesla” (13:22) es una pequeña banda sonora. Muy cambiante en ritmos, explorando muy bien cada rincón sonoro y tensando hasta el máximo las capacidades del grupo. “Reflections” (3:18) es eso, una reflexión en forma de balada, sencilla y emocionante. “The power of 3” (1:16) crea un precioso interludio sinfónico. “Rule of 3’s” (4:11) da rienda suelta a los teclados que construyen una potente pieza de guitarra y, sobretodo, vientos (saxo), que le dan un toque jazzy. “Gone in the blink of an eye” (5:49) es una composición musculosa de neo progresivo bien construido con buenos cambios de ritmo y mejores harmonías vocales. “The great reward” (5:01), una balada sinfónica preciosa, emocionante con unos arreglos de orquesta fantásticos. “What kind of world” (9:37) recuerda a los Yes, quizá por los densos pasajes de teclados y sobretodo por las voces. Otra gran pieza de riqueza sonora, con guitarras acústicas, líneas de bajo a lo Jaco Pastorius y percusiones africanas a lo Osibisa, con final a lo Styx… el no va más. “This time i think we got it right” (3:51) y “ Relative to me” (3:02) cierran el disco de forma suave, dos piezas a medio tiempo con una elegancia y una delicadeza exquisita.

Un álbum perfecto. Una obra de arte del progresivo moderno. Un trabajo que emocionara a los fans más clásicos del género y que puede atraer a un montón más de oyentes, con sus oberturas constantes hacia muchos otros lugares estilísticos.

Jordi Costa

Login to post comments