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Viernes, 11 de Marzo de 2011 09:07

Magni Animi Viri. "Heroes Temporis". (2006)

por  ralp58
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¡¡¡Esta es una Obra Maestra!!!. ¡¡¡Una increíble Obra de Arte!!!. Si existiése una joyería carísima, ésta gema ahí estaría, perfectamente tallada, pulida cuidadosamente y resguardada con las mayores medidas de seguridad posibles, sí, “Heroes Temporis” es una de las obras Progresivo Sinfónicas Italianas mas extraordinaria jamás realizada en el ámbito del género en ése país y una de las más relevantes creadas en éste primer decenio de siglo (¡¡es verdaderamente increíble que esta fastuosa Obra haya pasado inadvertida para la mayoría de aquellos sitios que, aparentemente, se dedican a divulgar el Rock Progresivo, principalmente uno pomposo localizado en Canadá!!). Magni Animi Viri (“Hombres de Gran Virtud”), es el nombre de éste ensamble de connotados, virtuosos músicos itálicos acompañados de la excepcional Orquesta Sinfónica de Bulgaria, la cual tuviese un papel muy relevante en la producción del grupo Premiata Forneria Marconi llamada “Drácula” y de otros proyectos dentro del ámbito del Progresivo Sinfónico, La bella música aquí plasmada es una extraordinaria Opera-Rock, no Rock-Opera como “Hair”,”Tommy” y otras tantas, aquí la música es un finísimo decorado, de lo más reluciente, de vastos y magistrales recursos lírico-músico-vocales (soledad, angustia, tragedia y sobre todo, drama) asombrosa complejidad sonora, fantástica, enorme por momentos, la cual recorre el camino desde las bellas arias clásicas hasta el ritmo eminentemente rockero, deslizándose, desde luego, por las magnificentes atmósferas de la música tradicional italiana, bucólica, pastoral, regocijada con La Naturaleza, infinita en recursos. El concepto manejado se basa en un Hombre que durante sus sueños, evoca imágenes humanas (hombres, mujeres, niños), entornos, vivencias, recuerdos, una especie de recuento de su vida y al despertar se percata de que todo ha sido nada más que un sueño, pero esto también lo motiva a una profunda reflexión: ¿que ha sido y será de su vida?. El es el Héroe Temporal, el Héroe Anónimo que se despierta todos los días para dar cuenta de su acontecer diario (la portada del disco nos refleja algo de esto: un individuo con la cara flexionada, en cuyo entorno se pueden observar una pareja montada a caballo, la cara de un niño y unas mariposas posadas en una hoja, imágenes que tienden a perder su nitidez).

Es él, eres tú, soy yo.

Los extraordinarios músicos que toman parte en éste destacadísimo proyecto son:

Giancarlo Trotta (piano acústico, eléctrico, sintetizador Moog, FX y programación)

Luca Contegiacomo (pianos, órgano, sintetizadores y programación)

Franceso Napoletano (tenor)

Ivana Giugliano (vocal solista)

Marco Sfogli (guitarra acústica, eléctrica y de 12 cuerdas)

Simone Gianlorenzi (guitarra acústica)

Randy Cover (bajo eléctrico)

Robert D´Aquino (bajo eléctrico y stick)

Matteo Salsano (narrador)

John Macaluso (batería y percusiones)

Orquesta Sinfónica de Bulgaria (64 músicos y 32 voces)

Maestro Giacomo Simonelli (Director Orquestal)

Las melodías son las siguientes:

1. Colonna sonora (3:05)

2. Heroes….. (4:13)

3. …..Temporis 4:34)

4. Intus (0:53)

5. Finché (4:28)

6. Pensieri (4:37)

7. Tertia vigilia (0:21)

8. Mai Piú (5:17)

9. Desertamina (4:36)

10. Vorrei (4:45)

11. Come un falco (4:50)

12. Unitur (0:35)

13. Sai cosé (3:33)

14. Immenso (4:17)

15. Fortis (4:20)

16. Senza respire (4:02)

17. Outro (2:33)

18. CS instrumental (2:34)

´Colonna sonora´, inicia con la narración de Matteo Salsano, entrada de voces corales, vientos y percusiones, incluyendo la batería marcando el compás con una marcha, a los 1:04, cascada de cuerdas que se hace acompañar de discretos acordes de eléctrica y cambios rítmicos en la batería, continúa la narración con coros de fondo, cuerdas y el sonido de galope de caballos, el cual nos retorna a la portada del disco, la pieza finaliza súbitamente.´Heroes….`, es, aunque muy temprano, uno de los momentos sublímes del disco, me quedo corto en lo que pueda escribir y sentir al escuchar esta pieza: un breve preludio por cuerdas, percusiones y acordes de eléctrica, que dan paso a esa voz magnífica, llena de sentimiento mediterráneo, trágica, sufrida, del Maestro Francesco Napoletano (tenor de la Fundación Arena Di Verona), la interpretación de una aria EXTRAORDINARIA, la cual toma un ´in crescendo´, conforme transcurre el tiempo, las cuerdas, el clavecín y la batería sirven de sostén del fondo melódico. A los 3:08, hace acto de presencia Salsano y las voces búlgaras, poderosas, determinantes, épicas que brillan intensamente para dar al final un toque de magnificencia. Un éxtasis.´….Temporis´, es prácticamente la continuación de la melodía previa, se caracteriza también por un breve preludio de cuerdas, batería y acordes de eléctrica, el narrador se hace presente, Napoletano magnifíca el track, a los 1:21, un sensible cambio en la interpretación del tenor, extraordinario, teniendo de fondo los coros, un breve puente de cuerdas, para que el cantante nuevamente interpréte la melodía, con un cambio semejante al anterior. A los 2.45 entrada de los coros y posteriormente la voz narrativa.3:34 fondo de estos y acordes de sintetizador, arpegios de Sfogli en la eléctrica, en una escala de corte Neo-Clásico.´Intus´, es una introducción breve, en que la cantante solista Ivana Gugliano narra teniendo como fondo un aterciopelado tapiz de cuerdas, se continúa inmediatamente con ´Finché´, es una finísima interpretación de Gugliano también en una aria que se hace acompañar de acordes de piano acústico, melancólica pieza, que a los 0:33 incorpora la sección rítmica y fondo de cuerdas como acompañamiento, destacándose el juego de acordes de violínes. A los 1:05, un dramático y sensible cambio interpretativo de la solista, en una franca muestra de Canción Tradicional Italiana, violínes, sección rítmica y acordes de eléctrica, a los 2.14 nuevamente esa increíble interpretación por Ivana que da paso a los arpegios de eléctrica de Sfogli con un increíble fondo sinfónico. Una extraordinaria parte de ésta ópera, que nos denota soledad, angustia pero sobre todo drama.´Pensieri´, se nos presenta con un fondo sinfónico de cuerdas, acordes de sintetizador y sostén de arpegios por parte de la eléctrica. La directriz tomada es la rockera e Ivana canta perfectamente, adaptándose al momento, con buena energía, a los 3:58, un marcado juego de tonalidades vocales para finalizar con los mismos acordes de teclado del inicio.´Tertia vigilia´, es la ambientación nocturna dada por teñir de campanas y sonidos de grillos. ´Mai piu´, es un tic-tac de reloj, que se continúa con la voz del narrador seguida por un fondo de juegos corales, enérgica batería y acordes de eléctrica. Napoletano hace acto de presencia con su privilegiada voz así como Gugliano con un formidable fondo sinfónico. En estos momentos, la pieza toma un tinte épico, a los 4:05, nuevamente se escucha al narrador, un breve puente rockero y casi a los 4:20, un cambio sinfónico, finalizando tanto el tenor como la solista.´Desertamina´, es otro de los momentos cumbres de ésta ópera. Melancólicos acordes de piano que se regocijan con el fondo de cuerdas y sección rítmica, entra la exuberante, extraordinaria voz del Maestro Napoletano que interpreta una bellísima aria llena de intimismo, melancolía y tragedia. Una vibrante interpretación que nos obsequia todo el sentimiento mediterráneo, esencia de ésta Obra, a los 2:20 puente de arpegios de Sfogli, repitiéndose la melodía principal, para que la privilegiada voz del tenor termine la pieza.´Vorrei´, da pauta a un riff de eléctrica, cambios percusivos y excelente contrapunteo del bajo, fondo sinfónico de cuerdas y sintetizador, todo en una directriz Rock, variaciones y entrada de la voz de Ivana para que a los 1:34 se incorpore, a dúo, la voz del tenor seguido de un interludio de cuerdas, nuevamente se retoma la lírica inicial por la cantante y el tenor y a los 3:12 arpegios, fondo sinfónico y preciosos coros con los cuales finaliza la pieza.´Come un falco´, entrada con disonancias percusivas a las que se le agregan correspondientes de sintetizador y guitarra, para dar paso a la orquesta por intermediación de las cuerdas, a los 0:53, se escucha la voz de Ivana, coros y todo el grupo en entorno épico, casi a los 2 minutos, aparece nuevamente el tenor de Verona y se escucha un doble juego vocal, a los 2:13, se repite la melodía base así como la participación del tenor, para que despúes Gugliano tome las riendas melódicas, seguida de pristínos arpegios de Sfogli, al final nuevamente Napoletano se presenta y la pieza concluye con arpegios de eléctrica.´Unitur´, son sonidos sin una característica especial.´Sai cosé´, es una envolvente, hipnótica atmósfera renacentista, brillantes acordes de piano acústico y de cello, la guitarra acústica de Simone Gialorenzi regala acordes pristínos, a los 0:19, la voz del tenor interpretando una deliciosa melodía a la que se agrega la voz de Ivana, en una especie de diálogo, un bello dueto, puente de cuerdas, para que ahora sea la cantante que retoma la melodía y el tenor ahora se agrega a la misma, coros etéreos y fabuloso fondo orquestal. Termina como inició: acordes de piano y cello. Bellísima interpretación.´Immenso´, pieza que inicia con sonidos percusivos aunado a la preciosa voz de la solista en una sentimental melodía acompañada de violines y cello, así como acordes de piano acústico, entrada del grupo, se retoma la líricas iniciales y hace acto de presencia una fina escala de arpegios de eléctrica.´Fortis´, toma su estética desde la perspectiva del Rock, la sección rítmica y el clavecín realizan un respetable trabajo así como la orquesta, a los 0:40 entra Napoletano para cantar espléndidamente, entrada de coros y de Moog en aceptables arpegios, 2:27, nuevamente la melodía principal, y se repite lo anteriormente citado, coros a los 3:46, para culminar la melodía.´Senza respiro´, sigue la línea melódica de la anterior, acordes de piano, sección rítmica, fondo sinfónico y sintetizador hacen el resto. O:49, entrada de la voz de Napoletano acompañado de excepcionales coros que toma un protagonismo relevante en ésta melodía, se repite el inicio y continúa el trabajo de los coros y el piano.´Outro´, es la excepcional remembranza a la música pastoral, bucólica, italiana cien por ciento. Acordes de piano acústico, acompañamiento de cellos, violínes, flauta, así como acordes de guitarra acústica y arpa en una atmósfera tranquila, con coros etéreos. Increíble pasaje sinfónico, la batería marca únicamente el compás para dejar que los demás instrumentos se explayen. Celestial,´CS instrumental´, las abreviaciones lo dicen todo: es ´Colonna sonora´, simple y sencillamente instrumental, sin la voz del narrador.

A pesar de que han transcurrido casi 5 años en que pude conseguir esta joya, cada vez asimilo y comprendo su grandeza. Letras en italiano, en latín, excelente trabajo de presentación, en fin.Créo, sin ninguna exageración, que si Teilhard de Chardin trató de conciliar, gentilmente, Religión y Ciencia con la culminación de su pensamiento acerca del Punto Omega. También Giancarlo Trotta y Luca Contegiacomo han tratado de conciliar al Hombre con la Divinidad- cualquiera que sea ésta en nombre, apellido, raza o sexo- como un ser pensante, intuitivo, sensible y creativo, no el ente bípedo que todos conocémos: ególatra, estúpido, destructor y sobre todo ignorante.

ESTA ES UNA JOYA BELLISIMA, EXTRAORDINARIA, UNICA, ATEMPORAL, HISTORICA, que si te animas a escuchar te puedo asegurar brotarán lágrimas de tus ojos

ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx

15 comentarios

  • Enlace comentario ralp58 Domingo, 20 de Marzo de 2011 02:03 Publicado por ralp58

    Aclarando 2 puntos: 1).- Nunca he utilizado mayúsculas para inferir altisonancias o agresividad LO HE HECHO para recalcar palabras, líneas, frases, etc, desgraciadamente nuestra "ortografía digital" tiene otras "reglas" (para muestra un botón: aquí al lado ver Noticias de Actualidad, En vivo y en Directo, etc, para ver que hay escritos utilizando estas letras, y no creo que sea por agresividad) y 2.- Yo soy única y exclusivamente un interesado en estas músicas, salido del Conservatorio de la Universidad Veracruzana (5 años de percusiones) y comentarista en breves revisiones de Cd Universe (USA), Jazzis Web Shop (Israel), Progarchives (Canadá), Manticornio (México), LCDM (España) y de 2 sitios propios: www.progresion21.com.mx (temas culturales) y www.archvosUDEAR.com.mx (temas de Inmunoalergia y Neumologia Clínicas que son mis 2 doctorados). NUNCA HE TRATADO de entrometerme en otras situaciones. Si mis comentarios previos molestraon a varios, vayan mis discúlpas a los directa e indirectamente afectados (saludos Toño). OJO, SE ACEPTAN TODAS LAS CRITICAS.

  • Enlace comentario Darko_ Jueves, 17 de Marzo de 2011 14:15 Publicado por Darko_

    Si lo del RIO esta bien, es una musica bastante compleja la verdad y como musica "ambiente" "de fondo" hay cosas que da gusto ponerlas... pero como Alimento de Alma que es lo que necesitamos los grandes Melomanos necesito algo un poco mas contundente..y no hablo de dureza al decir "Contundente".

  • Enlace comentario zappamacias Jueves, 17 de Marzo de 2011 12:53 Publicado por zappamacias

    Jajaja, no es tan malo escuchar RIO, siempre que uno lo alterne con otras cosas. En mi caso ha sido el resultado de una evolución que me ha llevado a estilos musicales más arriesgados, pero no por ello superiores. Me encanta llegar a casa y ponerme un disco de Thinking Plague, y al terminar, "Inferno" de Metamorfosis. Una cosa no quita la otra.
    Respecto a Ralp58, yo estoy dispuesto a olvidarme de esta discusión siempre y cuando él modere su tono y respete las opiniones de los demás. Este es un sitio para hablar de música y disfrutar.

  • Enlace comentario Darko_ Jueves, 17 de Marzo de 2011 12:07 Publicado por Darko_

    Zappamacias, quiza yo tampoco he encontrado la palabra adecuada y no creo que presuntuoso sea exactamente lo que quiero decir.
    Estoy totalmente deacuerdo que esto hace varios años me hubiese entrado mucho mejor... pero espero no terminar escuchando RIO!!!! jejej...

    Coincido contigo tambien en que el tono del nuestro AMIGO ralp58 no ha sido el adecuado en su ultimo comentario, es una pena que el debate temine así porque no se suelen dar mucho por aqui...

    Saludos

  • Enlace comentario zappamacias Miércoles, 16 de Marzo de 2011 10:45 Publicado por zappamacias

    Darko, no intento ser presuntuoso cuando digo el disco es predecible. Lo que pasa es que no encuentro otro termino que defina unas melodias que soy capaz de imaginar antes de que termine. En ningún momento he dudado de que el disco esté bien hecho, bien interpretado y bien producido, pero si creo que brilla mucho más de lo que realmente es. Pero no tiene mayor importancia, a mí no me gusta y ya está. Si lo hubiera escuchado hace 15 años, a lo mejor me hubiera encantado, pero ya no.

  • Enlace comentario zappamacias Miércoles, 16 de Marzo de 2011 10:39 Publicado por zappamacias

    Ralp, aquí nadie te ha faltado el respeto y te estás pasando mucho. Somos muchos los que aquí escuchamos RIO y no somos estúpidos ni mucho menos. No sé de donde has salido, pero cuida tus palabras y tus mayúsculas. Si no eres capaz de aceptar una crítica, este no es tu sitio. Yo no te considero inferior porque escuches rock sinfónico, porque yo también escucho rock sinfónico y muchas otras músicas, pero tu reacción hacia mí y hacia otros tipos de música que no son los que te gustan no dice nada bueno de tí. Y respecto a la relevancia de mis opiniones, tienen exactamente la misma que la tuya o la de cualquier otro miembro del portal. Para mí esta discusión ha terminado. Está claro que no es aconsejable tomarte la contraria.

  • Enlace comentario ralp58 Miércoles, 16 de Marzo de 2011 06:42 Publicado por ralp58

    Pues sí, PARA MI, se constituye en una OBRA MAESTRA, UNA INCREIBLE OBRA DE ARTE, Simple y sencillamente.

  • Enlace comentario ralp58 Miércoles, 16 de Marzo de 2011 06:37 Publicado por ralp58

    ¡¡Excelente controversia la que se ha sucitado!!. Efectivamente, éste disco me encanta, y éste disco me atrapa PORQUE ESTA BIEN HECHO Y TIENE UN CONCEPTO BIEN FUNDADO, que a tí no te interése es irrelevante y desde luego que es predecible si éres ADIVINO, cómo lo comentas. Volviendo al RIO y al Avant-Garde, pués, ya lo he dicho, es una forma de que el individuo crea ser "superior" o "diferente a los demás" debido a las estupideces que escucha.

  • Enlace comentario Darko_ Martes, 15 de Marzo de 2011 19:42 Publicado por Darko_

    Que complicado es eso de determinar que sinfónico está bien hecho y cual no… Entráis en terrenos realmente ambiguos… y a mí que la mayoría del RIO me parece que me toman el pelo!!

    El disco es bueno y muy bien trabajado, rezuma calidad y una producción realmente grande. Pero de eso a que sea una ¿OBRA MAESTRA?…¿UNA INCREIBLE OBRA DE ARTE?... Dios mío que lejos estoy de entenderlo así…

    Entiendo eso de “música predecible” aunque es muy atrevido decir eso de alguna obra a veces me ha pasado… Y en esta ocasión me parece bastante presuntuoso etiquetarlo de esa manera, no lo veo asi en absoluto.

  • Enlace comentario zappamacias Martes, 15 de Marzo de 2011 10:36 Publicado por zappamacias

    Bueno, una cosa es la profundidad del tema que quiera tratar, y otra cosa que lo consiga. Esto es una simple cuestión de gustos. A mí el disco me parece un ladrillo y a ti te encanta. A mi el progresivo sinfónico me llega cuando está bien hecho, pero sobretodo cuando me atrapa por alguna razón, y este disco no lo hace. Una melodia es predecible cuando eres capaz de adivinar que notas vienen antes de que suenen, y con esta "obra maestra" me ha pasado. Respecto al RIO y otros estilos más experimentales, tengo el suficiente bagaje para saber cuando una banda hace algo válido o cuando me están tomando el pelo.

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