Inicio Revisiones A-Z J José Carballido - Requiem, obra para coral clásica y grupo de rock progresivo (2010)
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 09:13

José Carballido - Requiem, obra para coral clásica y grupo de rock progresivo (2010)

por  Edu Senogul
Valora este disco
(15 votos)
José Carballido - Requiem: obra para coral clásica y grupo de rock progresivo (Musea Parallele, 2010)

CD1:

Obertura (instrumental)
Todes-lotto (coro)
Noche de la muerte
Último adiós
Te extrañaré
Nana
Camino al entierro
Luto
Foto de familia

CD2:

¿Por qué yo?
Un único ser (coro)
Ya no tengo dios
Oración
Al despertar 
Sólo un sueño
Depende de ti
Epílogo (instrumental)

MÚSICOS:

José Carballido: composición, arreglos, voz solista, guitarra eléctrica y guitarra clásica.
Daniel Añón: guitarra eléctrica.
Evaristo Frieiro: bajo eléctrico.
Diego Lestón: batería.
Alejandro Salgueiro: flauta.
Román Suárez: teclado.

Coro:

Alba López, Feli Carballido, Mónica Pita, Ana Yáñez: sopranos y contraltos.
Xosé Antonio Rodríguez Álvarez, José Carballido: tenores y bajos.

Durante el año 2010, Galicia ha sido cuna de dos proyectos musicales muy interesantes para el público afín al rock progresivo, aunque ambos siguen derroteros muy diferentes. Por un lado, el disco debut del quinteto Amoeba Split (Dance Of The Goodbyes) presenta mucha cercanía con la escena Canterbury de los 70 y el jazz; por otro, el compositor y guitarrista Jose Carballido nos muestra en Requiem una ambiciosa obra conceptual en formato de doble CD, basada en el amor, la fe y la muerte, y que cuenta con un amplio efectivo instrumental conformado por una sólida y solvente banda (batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, teclados y flauta) junto a una formación coral. Ambos trabajos estuvieron nominados a los internacionales ProgAwards 2011 al mejor disco debut.

Plantilla del Requiem 

Carballido deja claro desde el principio que busca un encuentro entre la estética “clásica” y la popular. La primera está muy presente no sólo por la elección de un género como el Requiem, con sus connotaciones sacras (baste recordar las visiones de compositores como Mozart, Verdi o Schnittke), sino por el importante peso del coro en el desarrollo de la obra, asumiendo incluso diferentes roles dramáticos que combinan textos en alemán, latín o español (a destacar los vibrantes dos números corales: “Todos-lotto” y “Un Único Ser”); la segunda se refleja, sobre todo, por los recursos instrumentales. El rock tiene un fuerte peso en todo el disco, enfocado en muchos momentos cercano al metal más progresivo y neoclásico (enfatizado en la mezcla, los recursos y el carácter de la guitarra eléctrica y la batería), aunque también podemos encontrar secciones más cercanas al rock sinfónico de bandas como Kansas o Jethro Tull (gracias, en especial, a los teclados y la flauta, que cumple un destacado papel en la grabación), e incluso guiños a otras músicas como el flamenco (lo que se puede comprobar en “Oración” y “Al Despertar”). El productor es Pepe Herrero, guitarrista de la banda de metal Stravaganzza, y cuyo tercer disco, curiosamente, también se titula Requiem (Avispa Music, 2007).
 

La versátil y flexible voz de Carballido resulta fundamental como eje entre los dos mundos, y es uno de los ingredientes más novedosos que presenta este Requiem. Su actitud rockera queda fuera de toda duda en muchos momentos del álbum, con dosis teatrales y vibratos que le acercan más al heavy metal. También está claro su gusto por la ópera y el canto lírico, aportando líneas más cercanas a los recitativos (en los que el carácter melódico está al servicio de la fluidez narrativa) pero también mostrando registros más delicados, propios de un aria. El final vocal de “Un Único Ser” condensa toda esta variedad de registros sobre una base de órgano, reflejando el momento en el que el protagonista decide renegar de su fe en Dios.



Video-clip del número "Te extrañaré" (CD1) 

Requiem es un trabajo que gana mucho con las escuchas. Hay una notable labor detrás en cuanto a composición e interpretación, con muchos cambios de ritmo, riqueza melódica (con algunos motivos recurrentes que contribuyen a dar coherencia a la obra) y profundidad armónica. Aunque en un disco doble es muy difícil mantener la intensidad durante todo el desarrollo, la obra mantiene su integridad en todo momento (aunque personalmente creo que el segundo CD funciona mejor que el primero, tanto a nivel musical como textual). Una absoluta recomendación para los amantes de bandas como Symphony X, la primera etapa de Queen o la obra de bandas nacionales como Bloque o Triana. Piezas cual la “Obertura” instrumental (que introduce, como en muchas óperas, algunos de los temas principales a desarrollar), “Ya No Tengo Dios”, “Luto” o “Sólo Un Sueño”, ponen de relieve la valía de este trabajo, al igual que la eficacia de nuestros artistas nacionales a la hora de encarar producciones más ambiciosas.

Más información en:

Web de José Carballido: http://www.josecarballido.com/

Myspace de José Carballido: http://www.myspace.com/requiemcarballido

Eduardo G. Salueña (Edu Senogul)  
Login to post comments

Revisiones - J