Inicio Revisiones A-Z S Samadhi - Samadhi (1974)
Lunes, 28 de Febrero de 2011 18:53

Samadhi - Samadhi (1974)

por  MrBrain
Valora este disco
(1 Voto)
Samadhi fue una especie de "supergrupo", que se formó por ex-integrantes de Racomandata Ricevuta Ritorno (Luciano Regoli y Nanni Civitenga), Kaleidon (Stefano Sabatini), Teoremi (Aldo Bellanova) o L'Uovo di Colombo (Ruggero Stefani).

Su único disco se publicó en 1974 en el sello Fonit Cetra, una obra en la que se combinan pasajes sinfónicos, junto con elementos pop y del jazz-rock, y en el que adquieren gran protagonismo los arreglos orquestales, que salvo en el primer tema, están presentes en todo el disco, y cuya dirección correspondió a Stevo Saradzic. La composición se debe al dúo Sabatini-Bellanova, mientras que todas las letras fueron tomadas de la colección de poemas "... Fiori di leri ...Fiori di Domani...", del actor teatral Enrico Lazzareschi.

La primera cara del disco la ocupan los temas "Uomo Stanco", "Un Milion d'Anni Fa", "L'Angelo" y "Passaggio di via Arpino". Los tres primeros temas presentan un formato de canción pop, pero con ciertos arreglos orquestales (salvo en el primer tema) que le dotan de cierta complejidad; en definitiva un sonido que nos podría recordar en cierta manera a los dos primeros discos de Yes, o también a los primeros discos de The Moody Blues. Estos arreglos orquestales, que nos dejan maravillosos detalles, como ese breve fraseo de fagot que aparece en "Un Milion d'Anni Fa", son en mi opinión uno de los puntos más destacables del disco. También sobresale de manera especial la voz de Luciano Regoli, que nos deleita con una interpretación apasionada y dramática en "L'Angelo" , haciendo de esta canción, uno de los momentos cumbres de este disco. Esta cara A, concluye como decíamos antes con "Passaggio di via Arpino", en el que el grupo nos sorprende con un tema instrumental de jazz-rock, que se inicia con unas percusiones con un sabor oriental, y cuyo estribillo tiene cierto aire funky. No está mal esta composición, aunque en mi opinión desentona un poco con el resto del disco.

Y si esta primera parte del disco se caracteriza por un predominio de esos elementos del pop, a los que aludíamos al principio, la cara B si que contiene composiciones de carácter sinfónico. Esta segunda cara se inicia con "Fantasia", otro de los grandes momentos del disco, y en el que yo noto muchas influencias del disco The Yes Album. A continuación viene "Silenzio", cuyo inicio parece retomar la senda pop de los primeros temas, pero afortunadamente enseguida se nos descubre como un gran tema progresivo, con un gran trabajo a las guitarras de Nanni Civitenga y de Bellanova. El disco se cierra con el que para mi es el mejor tema, "L'ultima Spiaggia", pieza de carácter épico de más de 8 minutos, y que nos recuerdan a otros grandes temas de ese mismo carácter como "Epitaph" o "In the court of Crimson King", del primer disco de King Crimson.

En resumen, se trata este de un disco, con dos caras totalmente diferentes; la primera donde priman las canciones pop, pero reforzadas con arreglos orquestales. Es probable que en un primer monento esta primera cara pueda dejar indiferente o defraude, por su aparente simplicidad. Sin embargo las sucesivas escuchas hacen que estos temas vayan ganando peso, y al final uno termina enganchado a esos estribillos en principio tan simples. Por su parte, la segunda cara, si que considero que está a altura de los grandes clásicos del rock sinfónico italiano. De hecho si todo el disco hubiera seguido esta linea, estaríamos hablando, posiblemente de uno de los grandes discos del género.

Lamentablemente, el disco no obtuvo una respuesta favorable ni por parte de la prensa ni del público. De hecho, tampoco tuvo la debida promoción ni apoyo por parte del sello discográfico, que se decantó por el grupo Uno, nuevo proyecto de los ex-integrantes de Osanna, Elio 'Anna y Danilo Rustici. Ante este panorama, el grupo puso fin a su corta carrera, y sus miembros se embarcaron en diferentes proyectos.

Samadhi - Samadhi (1974)

1. Uomo Stanco (4:05)
2. Un Milion d'Anni Fa (4:47)
3. L'Angelo (3:11)
4. Passaggio di via Arpino (5:55)
5. Fantasia (3:38)
6. Silenzio (5:10)
7. L'ultima Spiaggia (8:25)

Total 35:11

- Luciano Regoli: Voz
- Nanni Civitenga: Guitarra
- Aldo Bellanova: Bajo y guitarra acústica
- Stefano Sabatini: Teclados
- Sabdro Conti: Bateria
- Ruggero Stefani: Percusión
- Stevo Saradzic: Flauta, saxo y dirección de arreglos orquestales

1 comentario

  • Enlace comentario ralp58 Viernes, 04 de Marzo de 2011 20:58 Publicado por ralp58

    ¡¡¡Extraordinario trabajo!!!!. Desafortunadamente, como en la mayoría de los grupos itálicos solo un disco.

Login to post comments

Revisiones - S