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Domingo, 27 de Febrero de 2011 00:04

Baroness - "Red album"

por  Edu Senogul
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BARONESS - Red Album (2007, Relapse Records)

01 - Rays on pinion
02 - The birthing
03 - Isak
04 - Wailing wintry wind
05 - Cockroach en fleur
06 - Wanderlust
07 - Aleph
08 - Teeth of a cogwheel
09 - O'appalachia
10 - Grad (+ Hidden Track)

JOHN DYER BAIZLEY: guitars, vocals, lyrics
ALLEN BLICKLE: drums
BRIAN BLICKLE: guitars
SUMMER WELCH: bass
TONY ROEBUCK: trumpet (10)

Todos los temas compuestos por Baroness

El cuarteto Baroness se forma en el año 2003, con una contundente mezcla de metal (de acentos predominantemente trash, doom o sludge), punk y hard-rock. Contando con el guitarrista Tim Loose en sus filas, la banda originaria de Georgia editan dos EPs (First, en 2004, y Second, en 2005, juntados en la compilación First & Second de 2008) y un split (es decir, una publicación compartida), junto a la banda Unpersons en 2007 (titulado A grey sigh in a flower husk). En este último trabajo, Baroness contribuye con dos composiciones, siendo una de ellas una pieza de más de 12 minutos de duración ("Cavité") en la que se empezaban a evidenciar las influencias atmosféricas y psicodélicas que se reflejan en su posterior trabajo, el debut de larga duración Red album.

Portada del EP "First"Portada del EP "Second"

Portada del EP First                                                 Portada del EP Second

Al igual que en mi anterior crítica del álbum Crack the skye de Mastodon, creo que este trabajo puede resultar atractivo para los amantes del rock progresivo, la psicodelia y el hard-rock de los 70, por un lado, y el metal más abierto realizado a partir de los 80, al igual que parte del rock alternativo de los 90, por otro, encontrándose más de una interconexión. La música muestra una evolución muy interesante con respecto a las anteriores entregas del grupo, asumiéndose influencias del rock sureño de bandas como Allman Brothers (incluyéndose varios pasajes rápidos, con bajos dinámicos y melodías armonizadas de guitarra), el rock más oscuro de Black Sabbath (con predominio de riffs contundentes y numerosos pasajes lentos), o la energía de la Jimi Hendrix Experience (sobre todo en el uso de determinados efectos de guitarra, como el control del volumen). El factor instrumental está muy presente en el sonido de la banda, notándose muy fresco y espontáneo en todo momento, y con numerosas células instrumentales a desarrollar en cada pieza (de hecho, cuatro de los temas no son cantados). Hay, incluso, pequeños motivos que aparecen a lo largo del disco, otorgándole una cierta unidad (como el caso del final de "Cockroach en fleur" y el tema principal de "Grad", o incluso el carácter de las piezas de apertura y conclusión del disco).

Base pictórica del Split

Base pictórica del split A grey sigh in a flower husk, junto a Unpersons

El guitarrista Brian Blickle resulta una figura clave en la construcción del sonido en el disco, tras la marcha de Tim Loose y junto al característico timbre de Baizley, quien también se muestra en un registro más amplio vocalmente (a medias entre la voz rota melódica y la gutural, con algunas armonizaciones interesantes). Blickle fue sustituido por Pete Adams en el posterior Blue record (2009), enfatizándose aún más ese interés en el rock setentero y abriendo más el espectro armónico y melódico (no hay más que escuchar piezas como "Swollen and halo"). También a destacar todo el entramado artístico que hay detrás de las portadas del grupo, diseñadas por el propio Baizley, y que le hizo crear escuela, tanto en algunas de las bandas con quienes comparte afinidades estéticas como en sus compañeras de sello.

Portada del LP "Blue Record"

Portada del LP Blue Record

Un álbum muy recomendable para todos los interesados en el rock y el metal más abierto, con muchas interrelaciones, y, sobre todo, con una alta calidad en las ideas y en la interpretación. Un disco inteligente, variado y muy bien compuesto, con muchas dosis de rabia, cambios súbitos dentro de una misma pieza y, sobre todo, una muy patente interacción grupal mediante la cual se va desarrollando la música. "Rays on pinion", "The birthing", "Grad", "Wanderlust" o la acústica "Cockroach en fleur", ya justifican per se el valor del álbum.   

Eduardo G. Salueña   
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El CD en sí, empieza con una instrumental

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El CD en sí, empieza con una instrumental y con la narración de Orson Welles, donde nos explica más o menos el tema del poema de Poe:

 

“Un sueño dentro de un sueño”, que es homónimo al título del tema ("A dream within a dream") y que acaba con los dos últimos versos de la primera estrofa del    poema: “All that we see or seem, is but a dream within a dream” (Todo lo que nosotros vemos o parecemos, es solo un sueño dentro d eun sueño).

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