Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine: "Floating World Live". 2006.
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 19:43

Soft Machine: "Floating World Live". 2006.

por  zappamacias
Valora este disco
(4 votos)
En 2006 el sello Moonjune publica “Floating World Live”, un directo grabado por Radio Bremen el 29 de enero de 1975. En este momento, Soft Machine llevaba más de un año con la misma formación:

-Mike Ratledge: Órgano Lowrey, Piano eléctrico y Sintetizador
-Karl Jenkins: Oboe, Saxo soprano, Recorder, Piano acústico y eléctrico
-John Marshall: Batería y Percusión
-Allan Holdsworth: Guitarra y Violín
-Roy Babbington: Bajo


Cuando Karl Jenkins sustituyó a Elton Dean, lo hizo como saxofonista, y se tuvo que encargar de mucho de los solos que la banda ejecutaba en directo. A partir de 1973, Jenkins deja practicamente los vientos a un lado y se dedica a componer más y a tocar los teclados. Si a esto le añadimos que Ratledge cada vez toca menos el órgano Lowrey en directo y comienza a experimentar con sintetizadores, nos damos cuenta de la necesidad de un nuevo solista en la banda, y así fue como en Diciembre de 1973 entra Allan Holdsworth en Soft Machine. Aparte de algunas sesiones de la BBC publicadas por el sello Hux, este es el único álbum de archivo en el que podemos disfrutar de su presencia.
El disco se abre de forma algo minimalista con “The Floating World” (4’52), con Jenkins tocando el recorder (un tipo de flauta). Sin pausa, pasamos a una versión algo más larga, con respeto a la versión de estudio, de “Bundless”(4’53), donde me encanta la base creada por la sección rítmica y el piano eléctrico, sobre la que Holdsworth maltrata sin piedad a la guitarra. Como era habitual, le sigue la composición del guitarrista “Land of the Bag Snake” (5’07), que sigue la linea de la anterior, con Holdsworth como gran protagonista. Continuamos con el solo de bajo de Babbington, “Ealing Comedy” (6’08), demasiado largo y aburrido para mi gusto, y que interrumpe la fluidez de la actuación, que se retoma con “The Man Who Waved At Trains” (4’56), siguiendo el mismo orden del disco “Bundless”. Aquí, sobre el pegadizo riff de bajo, Holdsworth nos deleita con su violín, en una versión más larga que la de estudio.
Le sigue “Peff” (6’29), donde Jenkins coge el oboe y nos transmite la sensación de que hemos vuelto a la época de “Six”. ¡Genial!. Al final se quedan solos el bajo y la batería, para dar paso a “North Point” (4’05), un aburridisimo solo de sintetizador, de la mano de Ratledge. La actuación continuo con “The Hazard Profile” (4’49), pero por desgracia sólo se conserva la primera parte, ya que la grabación se vio interrumpida por una pausa para los anuncios comerciales. Tras esta ruptura comienza “J.S.M” (10’13), interminable solo de batería que se adentra en “Riff III” (8’42), una buena improvisación colectiva. Aplausos, y como bises la bonita “Song Of Aeolus” (4’16), que no se publicaría oficialmente hasta la aparición de “Softs” y donde por fin escuchamos de nuevo el Lowrey de Ratledge, otra improvisación colectiva que me gusta mucho, “Endgame” (6’39), en una onda “fusionera” muy de la época, con la banda a toda velocidad en la primera mitad, y con un Holdsworth rellenando de notas todos huecos posibles, y para finalizar, una coda de Jenkins titulada “Penny Hitch” (2’40), que ya conociamos en su versión de estudio que aparecía en “Seven”, y que consiste en un sencillo y pegadizo riff que nos lleva hasta el final de nuestro viaje.

Allan Holdsworth

En definitiva, un buen disco que tiene, en mi opinión, algunos inconvenientes tales como los largos solos de Babbington , Marshall y Ratledge ,que rompen el ritmo del concierto, la poca presencia del órgano, algo habitual durante la existencia de esta formación o la mutilación de un tema tan importante como “Hazard Profile”. Aún así, es un documento imprescindible para conocer esta época tan diferente a las anteriores de unos revovados Soft Machine.

Francisco Macias
Login to post comments

Revisiones - S