Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine Legacy: "Live Adventures". 2010.
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 19:03

Soft Machine Legacy: "Live Adventures". 2010.

por  zappamacias
Valora este disco
(4 votos)

Justamente un año después de haber escrito el artículo sobre Soft Machine Legacy, el sello Moonjune ha publicado "Live Adventures". Este nuevo álbum en directo fue grabado el 22 de octubre de 2009 en Austria (“The Nodder”, Song of Aeolus”, “Facelift” y “The Last Day”) y el día siguiente en Alemania (“Has Riff II”, “Grapehound”, “In The Back Room”, “The Relegation of Pluto/Transit” y “Gesolreut”) . Viendo el repertorio nos damos cuenta enseguida que hay más temas de los Soft Machine de los ’70 que en cualquier otro de sus discos. La banda está formada por John Etheridge (guitarra), John Marshall (batería), Theo Travis (saxo, flauta) y Roy Babbington (bajo).
El disco comienza de forma tranqulia, con una flauta hipnótica, percusiones, platillos, una guitarra algo espacial…Es “Has Riff II” (8’30) , pieza improvisada que poco a poco adquiere mayor intensidad hasta que el bajo comienza a esbozar la melodía  del clásico de Mike Ratledge ,“As If” . Ni siquiera con la entrada de la sección rítmica se pierde esa ambientación tan misteriosa. Le sigue “Grapehound” (8’38) , algo más larga que la versión grabada en estudio para el primer álbum de Soft Machine Legacy del mismo nombre. En directo suena muy bien, con mucha fuerza. Particularmente echo algo de menos el acompañamiento de piano eléctrico durante el solo de guitarra de Etheridge, y también hay una diferencia clara en el solo de saxo ya que Travis lo hace con saxo tenor mientras el fallecido Elton Dean lo efectuaba con un saxo alto. De todas formas, estos detalles no hacen que disfrute menos de un temazo como este. El siguiente corte es toda una sorpresa, “The Nodder” (7’03) , una composición de Karl Jenkins que aparecía en el directo “Alive and Well-Recorded in Paris” (1978) , que se sustenta sobre un riff pausado, característico de Jenkins. Es un buen tema, donde destaca sobretodo la labor de Marshall a la batería y el magnífico solo de saxo de Travis. Continuamos con “In The Back Room” (9’42), la única pieza del “Steam”, último trabajo de estudio de la banda hasta el momento, que aquí es algo más larga . Etheridge está fantástico con la guitarra y la sección rítmica es sobresaliente.
Y le toca el turno a otra composición de Karl Jenkins, “Song of Aeolus” (6’58), del álbum “Softs” (1976). Es una pieza preciosa, que siempre me ha resultado extraña en el repertorio de Soft Machine.  Maravillosa la combinación entre la guitarra y la flauta. Una potente entrada de saxo marca el principio de “The Relegation Of Pluto” compuesta por Theo Travis y que es un ejercicio de fuerza, con el saxo y la sección rítmica en plena forma. Va unida a “Transit”, un solo de batería que desemboca en una versión realmente impresionante de “Gesolreut” (5’52), tema de Ratledge que todos recordareis del álbum “Six” (1973). Aquí tiene un ritmo increíble, casi funky, y los solos, tanto el de guitarra (con una distorsión y un sonido precioso), como el de saxo son de lo mejor del disco. Seguimos con un pequeño homenaje a Hugh Hopper, con la revisión de “Facelift” (3’28), que consiste en una serie de variaciones de la melodía principal, con una alta dosis de improvisación. Para terminar, podemos escuchar una pieza nueva de Theo Travis, “The Last Day” (5’01). Unas notas de bajo y la flauta nos adentran en un tema repleto de sonidos, soundscapes, con varias capas de flauta, detalles de guitarra y una sección rítmica muy activa, donde la batería crea una tensión maravillosa. Después le toca el turno al solo de guitarra de Etheridge y a una sencilla melodía de siete notas interpretada con saxo y guitarra. Un buen final para este álbum en directo que nos sirve como aperitivo hasta que la banda vuelva a entrar en el estudio a grabar nuevo material, algo que sucederá, según la propia banda, en primavera de 2011.

Francisco Macias
Login to post comments

Revisiones - S