Inicio Revisiones A-Z H Hoelderlin - Live Traumstadt (1978)
Domingo, 06 de Febrero de 2011 17:19

Hoelderlin - Live Traumstadt (1978)

por  RAMJUR
Valora este disco
(7 votos)

   En 1978 los alemanes Hoelderlin sacan su disco doble en directo Live Traumstdat donde repasan los temas de sus tres últimos discos, en realidad de toda su obra hasta ese momento, ya que el primer disco de la formación, de nombre Hölderlin, entra mas bien en los parámetros del Folk germano, mientras que su historia posterior, la que nos ocupa, realiza un cambio de dirección hacia  el progresivo sinfónico.

 

    En toda esta historia se fueron realizando cambios de personal hasta llegar a la formación que grabó “Rare Bird”. Este directo  refleja tanto la gira de presentación del disco como la adaptación de la banda a los temas de discos anteriores, con un mayor protagonismo de las guitarras y desarrollos instrumentales mas largos, mostrando el directo de Hoelderlin en su mejor momento, ya que la banda se vuelve aún más fuerte en sus presentaciones en vivo con el uso de efectos visuales, proyecciones, y el vestuario.

 

      ¿Qué puede contarse de su sonido? En primer lugar a pesar de ser alemanes no hay nada de Krautrock aquí, es un típico progresivo sinfónico, influenciado por los grupos ingleses de la época, con “ramalazos” de Génesis o Camel, pero no son constantes en esas direcciones ya que son bastante personales en la recreación de ambientes sonoros dominados por el violín sobre fondos de teclados y guitarras etéreas, por cierto a cargo del español Pablo Weeber.

 

     Aunque Hoelderlin está hoy injustamente olvidado, dentro de la escena progresiva internacional, funcionó bastante bien en la Alemania de aquella época, se vendieron 30.000 copias de este doble disco en los primeros seis meses, un disco bien grabado, con buenos músicos y la fuerza del directo de la gran gira del 77 que muestra a un grupo perfectamente ensamblado. Un gran disco del progresivo sinfónico con una tremenda mezcla de violines, teclados y guitarras, sobre una potente sección rítmica, que no hay que perderse.

                                                                                                              F.J.Ramírez

 

CD1
01 - Intro
02 - Schwebebahn
03 - Haktik Intergalaktik
04 - Circus
05 - Phasing
06 - Streaming
07 - Die Stadt

CD2
01 - Mad House
02 - Sun Rays
03 - Soft Landing
04 - Before You Lay Down (out-take)
05 - Traum (Live in Gцteborg)

 

 

 Jochim Grumbkow: teclados, vocales (6.)
Pablo Weeber : guitar Pablo Weeber: guitarra
Michael Bruchmann : drums Michael Bruchmann: batería
Christoph Noppeney : viola, vocal Christoph Noppeney: viola, voz
Hans Bäär : bass Hans Baar: bajo

Login to post comments