Inicio Revisiones A-Z B Beardfish - Destined Solitaire (2009)
Viernes, 28 de Enero de 2011 09:18

Beardfish - Destined Solitaire (2009)

por  Darko_
Valora este disco
(9 votos)
Dos Años después de su mejor trabajo y uno de las trabajos más importantes en todo el “Progresivo Moderno” el grandísimo Sleeping in Traffic Part 1 y 2 los Beardfish sacan su Quinto trabajo (contando con que Sleeping in Traffic Part 1 y 2 son 2 discos diferentes) y como no podía ser de otra manera.. lo han vuelto a hacer.

Es difícil encontrar una banda que tenga tantísimas influencias de los años 70 y sepa introducirlas en el Prog de hoy en día. Recuerdo como presentaba Fernando Trueba en Calle 54  al gran Chano Domínguez refiriéndose a la fusión tan perfecta que existía entre el Jazz y el Flamenco “… Chano Domínguez es el primer músico completamente Bilingüe en este nuevo género, en su música ocurre el milagro… Monk y Camarón se dan la mano…” , con los Beardfish ocurre lo mismo, totalmente bilingües entre el sonido de los 60-70 y  el prog de hoy, se podría decir que con ellos Gentle Giant, Caravan y Porcupine Tree se funden en un abrazo.

Principalmente liderados por el Multi-instrumentista Rikard Sjöblom  este “Destined Solitary” está muy lejos de acomodar su música a oídos menos exigentes y más perezosos, alejándose aún más de intentar ampliar su círculo de seguidores haciendo música más comercial. Las estructuras son aún más complejas que en sus discos anteriores, incluso a los más fieles seguidores les harán falta 2 o 3 escuchas más de las habituales para ser capturados por su magia, porque el disco es lo que tiene… Imposible dejar de escucharlo, vas descubriendo sus temas poco a poco hasta que  sientes la recompensa de quien se estruja la cabezota una y otra vez para entender estructuras casi imposibles para la mayoría de los mortales.

Sin abandonar nada en absoluto su estilo, se acercan un poco más a bandas como Gentle Giant. Espero no equivocarme y que se me entienda cuando digo que son un poco más “the return of the giant hogweed” y menos “The Cinema Show”… quizá más sicodelia y menos sinfonismo, más maduros, más calidad, mejor producción y sobretodo aún más SORPRENDENTES.

No sabría qué tema predomina por encima de los demás, “In Real Life There Is No Algebra” para los más rockeros,”Destined Solitaire” buenísima, tiene de todo, hasta se atreven con algo de gutural emulando a sus paisanos Opeth. Personalmente “Coup de Gràce” y “Until You Comply (Including Entropy)” son las verdaderas joyas del disco.

Altamente recomendable para los que les gustaron sus primeros discos, para los que quieran iniciarse yo les diría que no empezasen por aquí, tiren de pasado y síganles con orden obviando el primero de todos (Från En Plats Du Ej Kan Se) que en mi opinión está bastante por debajo de los demás pero muy digno como ópera prima.

Como curiosidad, no salen de gira más lejos de sus vecinos nórdicos, Alemania, Holanda y muy muy poquito más, no estoy seguro de si han tocado en Inglaterra ni siquiera, nada de Europa del Sur y ni que decir tiene… en España ni se les espera. Tampoco graban ningún DVD así que esto de verles en directo empieza a ser una quimera. Si es verdad que formaban parte del cartel Americano en el “Prog Nation2009” con Dream Theater y Pain of  Salvation pero los 2 Suecos se cayeron por problemas económicos de la propia Inside Out parece ser.

Hay que hacerse de nuevo las 2 eternas preguntas… ¿Qué comen estos Suecos?

La otra ya empieza a oler un poco y no soy muy partidario de plantearlo la verdad… pero si una banda lo merece son los BEARDFISH ¿Dónde hubiesen llegado si estos tíos hubiesen funcionado en los 70?


BEARDFISH – “DESTINED SOLITAIRE”

1. Awaken the Sleeping (6:01)
2. Destined Solitaire (10:53)
3. Until You Comply (Including Entropy) (15:21)
4. In Real Life There Is No Algebra (4:33)
5. Where the Rain Comes In (8:29)
6. At Home... Watching Movies (1:53)
7. Coup de Gràce (9:49)
8. Abigail's Questions (In an Infinite Universe) (9:12)
9. The Stuff That Dreams Are Made Of (10:40)

Músicos:

- Rikard Sjöblom / vocals, keyboards
- David Zackrisson / guitars
- Robert Hansen / bass
- Magnus Östgren / drums

1 comentario

  • Enlace comentario Yo Lunes, 07 de Febrero de 2011 16:58 Publicado por Yo

    Esto es pasión por la música, y lo demás son tonterías!!

    En esto tambien t animo a seguir, porque lo haces de maravilla..

Login to post comments