Inicio Revisiones A-Z T The Tangent - Not As Good As The Book (2008)
Viernes, 21 de Enero de 2011 07:54

The Tangent - Not As Good As The Book (2008)

por  ADRIANGALES
Valora este disco
(16 votos)


Los datos adelantados en reseñas de futuribles, al igual que un título que plantea la posibilidad de una banda sonora para acompañar a una obra literaria primera (“no es tan bueno como el libro” rezan las palabras de su portada), ha terminado convirtiendo el último álbum de The Tangent en algo que no es. Sin embargo, y pueda estar mal lo de levantar la liebre, pues la magia desaparece, el asunto posee otro sentido que tiene casi más de lo contrario. Y sin el casi. ¿Posiblemente de una papilla ofrecida desde las notas musicales a las letras del manuscrito? Todos somos libres de sacar nuestras propias conclusiones, sólo hay que atender a los hechos contados de primera mano en la actualidad instantánea que ofrece Internet

“Es un libro basado en el disco, no lo contrario. El álbum se crea de forma totalmente independiente con sus temas y conceptos, lo que viene siendo habitual en nuestras grabaciones. Al mismo tiempo me encontraba escribiendo esta novela, tratando las mismas cosas pero de distinta manera”. Esto declaraba Andy Tillison en el portal oficial del proyecto, un artista que mata así los sueños de podernos situar ante una obra conceptual basada en algo ya existente. La escucha del doble álbum termina por matar el resto de ilusiones. Esto no tiene paralelismos con la idea de deleitarse con el “The Snowgoose” de Camel. Los británicos que en aquel momento apostaron por la obra literaria y, sin perder su norte o sus marcas de identidad, alcanzaron unas cotas diferentes cargadas de nuevos significados en lo instrumental. A The Tangent le pasa todo lo contrario, por lo que continúan aquejando el mal de la fotocopia y estructura principal. Si se ha seguido la carrera de esta banda, el oyente pronto podrá predecir los instantes reservados para trucos o golpes de efectos.

Por lo demás, qué decir, lo habitual en una obra de este combo. Que si Manning por aquí o Reingold y Salazar por allá, que si títulos de canciones de lo más llamativos o arquitecturas sonoras planificadas al detalle. Aun así, ¿dónde quedó la frescura de sus dos primeras obras de apertura al campo progresivo netamente artístico y sin corsé? Que sí, que está muy bien que el libro se concierta casi en cómic gracias al artwork de Antoine Ettori o que la novelilla haga referencias a Battersea Power Station, con su retrotracción al “Animals” de Pink Floyd o el chocante recuerdo a la filmación “Hijos De Los Hombres”, pero esto no debe nublarnos el ojo crítico ni la razón. The Tangent podrán regalar en un futuro camisetas mojadas o números atrasados de “Casa Y Jardín”, perfecto; ahora bien, o Tillison comienza a agitar la batidora o habrá que recomendar que el oyente novato no pase de la tercera obra de estudio de la banda, ya que luego todo serán clichés con menos gracia que su trinidad iniciática y primordial.

Sergio Guillén

 

Login to post comments

Revisiones - T