Inicio Revisiones A-Z A Anima Mundi. "The Way". (2010).
Lunes, 10 de Enero de 2011 03:08

Anima Mundi. "The Way". (2010).

por  ralp58
Valora este disco
(6 votos)


Temas:
1.Time to understand  (14:02)
2. Spring knocks on the door of men  (26:35)
3. Flying to the sun  (9:34)
4. Cosmic man  (8:19)

Músicos:
- Carlos Sosa. Vocales pricipales.
- Virginia Peraza. Piano acústico, eléctrico, mellotrón, sintetizador, órgano Hammond
- Roberto Díaz. Guitarras acústica, eléctrica y vocales adiconales.
- Yaroski Corredera. Bajo eléctrico.
- Manuel Govin. Batería y percusiones.

Músicos invitados:
- Mónica Acosta. Fagot
- Yarin Martínez. Flauta
- Javier Mauri. Percusiones


No lo puedo negar. Definitivamente. ¿Cómo es posible que una isla asentada en el Mar Caribe con todas las carencias económicas, sociales, políticas y de otra índole, pueda albergar a un grupo de excelsos músicos que nos obsequien ésta extraordinaria Obra de Arte. ¿Cómo es posible que un país de millones de habitantes, con todos los recursos habidos y por haber NI SIQUIERA, pueda poseer a un grupo de Rock Progresivo, con la mitad de capacidad de estos cubanos?. De hecho, Anima Mundi ya me había perturbado profundamente con sus 2 trabajos previos, presintiendo que su próxima entrega sería de excepcional calidad…. y ahí la tenemos: “The Way” es una Obra de gran esplendor, brillante, pristína que nos evoca irremediablemente a la Edad de Oro del Rock Progresivo Sinfónico que fue la década de los 70´s. Un magnífico trabajo perfectamente realizado en que la conjunción de estilos nos lleva de la mano a través de Stravinsky, Dvorak, Holst, De Falla, Bach pasando por Yes, Pink Floyd, ELP y hasta The Beatles, una música bella en cuyo contexto la sincronía musical, háblese de puentes, interludios, variaciones está manejada en forma perfecta, la interpretación de los teclados, en todas sus variantes, es muy relevante y por otra parte, el concepto de la Obra nos introduce hacia El Universo, La Espiritualidad, La Naturaleza y su relación con el Hombre (Musea Records ha realizado una excepcional labor en cuanto a la presentación del disco desde la portada hasta el folleto el cual trae consigo las letras y excelentes dibujos evocando la década setentera).

´Time to understand´,es la primera pieza del disco, escuchamos un preludio dado por el mellotrón con directriz Space, prosigue con redobles de tarola hasta la entrada del grupo, en donde los acordes del mellotrón por Peraza nos llevan hacia Keith Emerson, junto con brillantes arpegios de guitarra eléctrica por parte de Díaz, casi a los 2 minutos se introduce un pasaje sinfónico que precede el canto de Carlos Sosa, continuándose con la estructura base de la melodía. A los 4:06 escuchamos un bellísimo interludio dado por la voz y la excepcional guitarra acústica de Díaz, posteriormente la flauta de Martínez nos transporta hacia un momento bocólico, pastoral que precede la entrada del grupo en una real tendencia rockera, juego de mellotrón y pasaje jazzeado. A la mitad de la pieza, escuchamos el redoble de tarola, como si de una marcha se tratara, presencia de acordes de guitarra acústica y fondo sinfónico, para majestuosamente, hacer su entrada la voz acompañándose del mellotrón y la guitarra eléctrica, fondo sinfónico espléndido y escuchar a partir de los 10:44, arpegios de eléctrica, de notable influencia floydiana en una notable escala, punto para terminar ésta bellísima pieza.

´Springs knocks on the door of men´, Inicia con la interpretación del fagot por parte de Acosta, para conjugarse posteriormente el Hammond y sonidos Space por parte del mellotrón, constituyendo una línea básica de interpretación junto con la participación del piano, dando paso a un bello ensamble de armonías. Un poco más de 2 minutos, se vuelve a incorporar el fagot junto con el sintetizador y conceder un trazo Jazz-Rock, destacándose el trabajo de Corredera y Govino en sus respectivos instrumentos. En un momento escuchamos la guitarra eléctrica con una fuerte influencia de Howe, se acompaña de acordes de piano para entrar la voz de Sosa, fondo sinfónico que deja escuchar violínes, acompañado de arpegios de guitarra eléctrica. A los 8:16, un extraordinario pasaje con clara influencia de De Falla, el cual preludia a una sonido Space, con guitarra y mellotrón. Es curioso escuchar casi a los 10 minutos un cambio con fuerte influencia beatle que se continúan con guitarra floydiana, a los 15:49, el grupo se despacha un rock frenético a la ELP haciéndonos recordar “Pictures at Exhibition”, posteriormente se deja escuchar la guitarra eléctrica y el fondo sinfónico que evidentemente nos recuerda a ´You and I´, el track finaliza con la voz acompañada de la flauta, entrada del grupo y fondo sinfónico.

´Flying to the sun´, inicia con un preludio sinfónico (violines) y mellotrón, que da paso a un pasaje beatle, a continuación un rock melódico en el que destacan los arpegios de guitarra eléctrica, el fagot y sobre todo el sinfonismo del sintetizador, casi a los 3 minutos hay una variación dada por el mellotrón y la guitarra eléctrica de fuerte tendencia ELP que da paso a un cambio, destacándose el trabajo del bajo y fondo Space, se escucha la voz y posteriormente escala de arpegios de eléctrica, acompañándose de un loable trabajo en la batería por Govino. A los 6:49 hace acto se presencia una interpretación de un órgano clerical extraordinario, la voz continúa unalínea melódica y casi para finalizar el órgano y redobles de tarola, como si de una marcha se tratase.

´Cosmic man´, es el track más orientado al Rock. Sonido Space, entrada de todo el grupo y arpegios de mellotrón, arpegios de guitarra y voz que nos dirigen hacia un ritmo eminentemente rockero, hay un puente en donde se destaca el piano eléctrico y la guitarra de fuerte influencia Yes. A los 5:07, arpegios de bajo en un breve solo pero excelente, entrada del grupo y finalmente el juego del sintetizador para finalizar el track.

Se pueden decir muchas palabras acerca de éste monumental trabajo, únicamente me concretare a decir que es el trabajo Progresivo Sinfonico más importantes que se ha hecho en los últimos 10 años en Latinoamérica y uno de los principales, sino el más importante
a nivel mundial, en éste recién pasado 2010.


Extraordinario.

ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments

Revisiones - A