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Domingo, 09 de Enero de 2011 07:34

Sleepytime Gorilla Museum. "On natural history". (2004).

por  ralp58
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Vaya, ¿pero que es esto ?, ¿acaso se trata de otra delirante muestra del ´American Way of LIfe´ ?, o en su caso, ¿ una horrible pesadilla sonora emergida desde lo más recóndito del ´American Dream´ ?.Nada de eso. SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM es una originalísima banda (sí , leyeron bien), procedente de la ciudad de Oakland, California, ciudad famosa por su vida relajada, sus pandillas y por su famoso equipo de fútbol americano: Los Raiders. Este extraordinario y versátil grupo vió por primera vez la luz en 1999, encontrándose constituído simple y sencillamente por un grupo de dadaístas y ecologistas de la Costa Oeste norteamericana ( es conveniente recordar que el Movimiento Dadá, como el Surrealismo, se origína en Europa- Francia- y de ahí pasa a New York, constituyéndose en una corriente literaria y artística caracterizada por ser deliberadamente antiestética e inconoclasta, propiciando en reuniones públicas el escándalo y con frecuencia, la burla infantil o el sarcasmo ). El nombre del grupo proviene de un pequeño grupo de dadaístas, futuristas y artistas marginales los cuales formaron inicialmente SLEEPYTIME GORILLA PRESS, pequeño grupo que creo e inauguro al público un “ museo del futuro, con anti- artefactos y sin historia “. Dicho museo abrió sus puertas el 22 de junio de 1916 – curiosamente la fecha de su primer concierto 83 años después-, siendo clausurado al otro día debido al gran escándalo y estupor que causó en la sociedad californiana ( de ahí proviene el nombre del primer disco del grupo ) . El nombre del grupo- SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM-, proviene de un poema creado por los miembros del museo Lala ROLO y John KANE llamado “ Of the future hides the past “, estos 2 personajes son por demás muy curiosos ya que fueron naturalistas amateurs, el primero de oficio impresor, el segundo, matemático, durante la época de la Gran Depresión, pasaron la mayor parte del tiempo desplazándose casa por casa para presentar sus estudios y teorías. Naturalistas recalcitrantes, basaron parte de sus estudios en las investigaciones espagíricas del gran médico suizo PARACELSO y de su discípulo Osvaldo CROLLIUS ( ´Tratado de las Signaturas´, Ediciones Obelisco, Barcelona, España, 1982 ), de los cuales tomaron el axioma de que La Naturaleza es la llave de todo entendimiento, en donde las escrituras del espíritu van hacia la materia y se hacen legibles, lo peor que puede pasar es la pérdida de L a Naturaleza a ser remplazada por una sociedad destructora, altamente industrializada que esta provocando la muerte del planeta, por lo que es urgente tomar como ejemplo la actitud de los insectos que con su trabajo en equipo han podido sobrevivir millones de años.

Muchos años después de este interesantísimo fenómeno socio-cultural, surge la banda en California como consecuencia de la desintegración del grupo IDIOT FLESH, en ese momento Dan RATHBUN, Nils FRYKDAHL y Carla KHILSTEDT se unen con Moei STAIANO y David SHAMROCK para constituir este incipiente pero increíble grupo. Su primera y excéntrica presentación fue realizada precisamente un 22 de junio pero del año 1999 siendo su único espectador ¡una larva del plátano!, ya la segunda fue efectuada en su natal Oakland en la que acaparó su primera audiencia, curiosamente, los conciertos del grupo se caracterizan por la presentación de pinturas, marionetas, charlas pseudocientíficas y bromas infantiles además de una amplia gama de enseres domésticos y materiales comunes utilizados como instrumentos musicales ( sartenes, cucharas, papel, metal, madera y hasta material procedente de una cocina integral ). Como suele suceder en todo grupo, los cambios de alineación no son ajenos al mismo y así tenemos que David SHAMROCK fue sustituido por Frank GRAU y a su vez, éste remplazado por Matthias BOSSI.

En una opinión totalmente personal, este trabajo- el segundo del grupo- es de una excelsa creatividad, en momentos increíble que nos puede transportar desde ansiedades, temores, delirios desgarradores a quietudes fantasmagóricas, oníricas, dignas de obras pictóricas como las realizadas por los excepcionales Salvador DALI y René MAGRITTE, entre otros. Las influencias del grupo son magníficas: KING CRIMSON, HENRY COW, UNIVERS ZERO, ART ZOYD, WHITE ZOMBI, etc, etc. “On Natural History” se constituye en un espléndido trabajo conceptual : las implicaciones apocalípticas que conlleva el mal uso, irracional de la tecnología debida a la presencia humana en la Tierra, para esto es nuestro deber mencionar el interesantísimo debate, en base a la publicación de manifiestos, entre los Futuristas y el enigmático Theodore KACZYNSKI , mundialmente conocido como el “ UNABOMBER”, terrorista y enemigo recalcitrante del desarrollo tecnológico, debate que más tarde analizaremos. Este trabajo, con sus 71´50´´incluye a los siguientes músicos: Carla KIHLSTEDT ( violines, autoarpa, guitarra acústica y eléctrica, órgano y voz ), Dan RATHBUN ( bajo, leño, laúd, trombón y voz ), Frank GRAU ( batería y melódica), Matthias BOSSI ( batería, glockenspiel, xilófono y voz en tracks 3, 5 y 6 ), Nils FRYKDAHL ( guitarras acústica y eléctrica, flauta y voz ) y Moel STAIANO ( papel, espátula, madera, glockenspiel y resortes ), como artista invitado tenemos a Neil YAMAGATA en las grabaciones de campo y pantano junto con la ya mencionada Carla KIHLSTEDT.

La obra se presenta, a su inicio, con sonido guturales, semejantes a los de un gorila, seguidos de sonidos experimentales/electrónicos, FRYKDAHL en la voz da un aire teatral a la interpretación, parecida a una balada, KIHLSTEDT y RATHBUN aportan también sus voces, otorgándonos sonidos distorsionados, disonancia marcada que engloba a la interpretación violinística de Carla KIHLSTEDT, el bajo contrapuntea exquisitamente por parte de RATHBUN y al final se escucha una búsqueda experimental muy interesante así como la presencia de sonidos naturales ( ´A Hymn to the Morning Star´), esta experimentación- no ruido- continúa con la guitarra eléctrica de FRYKDAHL, en la que se destaca una fuerte influencia de HENRY COW, la voz del mismo nos trasmite enorme ansiedad, desesperanza, a la usanza de cuialquier interprete de Black o Death Metal, se presentan cambios rítmicos muy bien logrados por parte de GRAU, el autoarpa de KIHLSTEDT se escucha distante y los enseres domésticos de STAIANO hacen acto de presencia, una magnífica interpretación al mejor estilo RIO (´The Donkey- Headed adversary of Humanity opens the Discussion ´, ). Con 3´45 ´´, nos encontramos con el magnífico trabajo por parte de KHILSTEDT en los violínes y nos manifiesta una bella voz al interpretar ´Phthisis´, la guitarra de FRYKDAHL carga con todo el peso de la estructura de la rola, la batería de Matthias BOSSI es manejada espectacularmente con cambios de ritmo sincopados así como la excelsa ejecución de tiempos irregulares. La voz de desamparo, desolación, desesperanza hace acto de presencia con Nils FRYKDAHL, en estos momentos la influencia de ART ZOYD es más que manifiesta. Los gritos se hacen presentes, magnífico trabajo percusivo de GRAU y la manifestación de ruidos de metal, madera, espátula por parte de STAIANO dan a ´Bring Back the Apocalypse´, eso, un sonido delirante, caótico, hasta cierto punto desesperante que bien, en algún momento recuerda a KING CRIMSON , el xilófono le otorga a la pieza un aire estético inesperado, los coros y la voz por momentos se escuchan en el desenfreno total y por otro semejando cantos tribales, track muy bien logrado. ´FC: The Freedom Club´, a mi gusto es la mejor del disco, ambientaciones de sonidos de mosquitos, seguidas por el xilófono de BOSSI y el excelente bajo de RATHBUN, su voz es desgarradora siendo los violines un fondo que pudiese amortiguar todo el peso vocal que continúa con esos cambios tan reveladores y angustiantes, el teclado de KIHLSTEDT nos hace poner los pies sobre la tierra por un momento y la letra nos manifiesta la preocupación enorme que debe tener el humano ante la devastación del planeta, al final una esperanza surge en los cielos: los canticos de las aves y los sonidos del vuelo de insectos hacia los bosques. ´Gunday´s Child´, se constituye en un track en donde sobresale la guitarra acústica de FRYKDAHL, los violines y la voz de KHILSTEDT, acompañados de una atmósfera disonante junto con una voz llena de angustia y temor, la batería de BOSSI es precisa y la espátula de STAIANO complementa el toque percusivo, escuchamos una notoria influencia de Bill BRUFORD, nuevamente los cambios rítmicos hacen acto de presencia y al final, otra vez experimentación electrónica. La sonoridad espacio/temporal continúa, el papel es desgarrado en varias ocasiones y a lo lejos e escucha el trabajo percusivo con sartenes, metales, espátula por parte de STAIANO, sonidos de trombón por parte de RATHBUN y conclusión de ´The 17 Year Cicada ´, con zumbidos de abejas y demás insectos. Esta pieza nos demuestra la gran capacidad creativa del grupo en su estilo. A continuación escuchamos el jadeo de una criatura que predomina durante toda la pieza, sonido heavy predominante, buen trabajo de la guitarra de FRYKDAHL y las percusiones por demás efectivas de GRAU, magnífico juego vocal del mismo FRYKDAHL en ´The Creature´, a continuación, se escucha una amena plática entre 2 individuos, acompañándose de unos sutiles rítmos percusivos, violines de KHILSTEDT así como efectos de teclados, como la pieza anterior, predomina el buen quehacer de las percusiones de GRAU, la atmósfera en que se desarrolla el track destaca marcadamente, en este momento estamos hablando de ´What shall we do without us´, a estas alturas la música nos transporta a pasajes extraños y enigmáticos: sonido de grillos y voces humanas en el bosque, guitarra eléctrica de FRYKDAHL y presencia de voces repetitivas de agradecimiento a ´Babydoctor´, atmósfera delirante, rayando en la paranoia, matizada por los violínes de KHILSTEDT , el manejo del bajo es excelente, sin lugar a dudas esta pieza es una clara alusión a KING CRIMSON desde el punto de vista musical, acordes muy semejantes a la obra “ Lark tongues in aspic “ del Rey Carmesí. Las voces son

angustiantes, infelices, llenas de sombras, al final diálogo de 2 personas acompañado de zumbido de mosquitos y ambientación pantanosa. ´Cockroach´, es una singular melodía en la que se canta a la presencia de la cucaracha y su problemática persistencia a través de millones de años en el mundo, la guitarra acústica de FRYKDAHL destaca así como las doctas percusiones de GRAU. ´Hidden Bonus Track´, es precisamente eso, una pieza que no se contempla en el tracklist de 5.56, es una combinación de sonidos ambientales de un pantano- mosquitos, sapos, ranas – y 2 individuos hablando. Al final escuchamos nuevamente al gorila a punto de dormir, roncar y el trinar de las aves que una voz humana trata de imitar, al final la presencia de un nuevo día.

Retomando la relación de Los Futuristas con “Unabomber “, existe en el contexto global del disco, una información intersantísima de la posición social, cultural y política de cada parte; mientras los primeros se radicalizan en un futuro lleno de máquinas y tecnología de acuerdo a los manifiestos futuristas publicados entre 1909 y 1914 en Milán, Italia, KACZYNSKI se declara partidario de la Naturaleza, la Ecología y la forma natural de vida (¿ recuerdan a John MAYALL en 1970-71 con su álbumn “USA Union “, el cual traía una especie de manifiesto con una serie de reglas básicas para conservar la Naturaleza ? ) en base a su conocido panfleto “De la Sociedad Industrial y su Futuro”, publicado en I995. 2 posiciones radicales e irreconciliables.

Para finalizar, en una opinión muy pero muy personal diré que esta obra puede ser angustiante, delirante, fatalista, inconcebible, para algunos algo que no debió de existir, sin embargo, sin ninguna temor de equivocarme puedo decir que es uno de los trabajos más importantes en los últimos 10 años- a la fecha de su aparición en 2004- dentro del movimiento RIO, una verdadera Obra Maestra del Rock en Oposición. Ni más ni menos.

Temas:
1. A hymn to the morning star  (5:40)
2. The Donkey-Headed adversary of Humanity opens the discussion (6:01)
3. Phthisis  (3:45)
4. Bring back the apocalypse  (4;10)
5. FC: The Freedom Club (9:39)
6. Gunday´s child  (6:23)
7. The 17- year cicada  (3:42)
8. The creature
9. What shall we do without us?  (1:55)
10. Babydoctor  (12:05)
11. Cockroach  (2:12)
12. Hidden bonus track  (5:56)

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