Inicio Revisiones A-Z R Raccomandata Ricevuta Ritorno. "Per.....un mundo di cristallo". (1972).
Martes, 04 de Enero de 2011 21:54

Raccomandata Ricevuta Ritorno. "Per.....un mundo di cristallo". (1972).

por  ralp58
Valora este disco
(3 votos)
Temas:
1. Nulla
2. Sua una rupe
3. Il mondo cade (su di Me)
4. Nel io quartiere
5. L´Ombra
6. Un palco de marionette
7. Soni di cristallo

Músicos:
- Luciano Regoli. Voz y guitarra acústica
- Nanni Civetenga. Guitarra eléctrica y acústica
- Stefano Piemaroli. Organo, piano y celeste
- Dámaso Grassi. Flauta y sax tenor
- Manlio Zacchia. Bajo y contrabajo
- Froggio Francica. Batería y percusiones


Quizás en algún desván, armario antiguo u olvidado en alguna colección de
discos de algún fanático setentero del Progresivo Italiano se encontrará está
auténtica Joya del género. Creada por demás destacados músicos de
Conservatorio, éste excelso trabajo amalgama en una forma sorprendente - sin
llegar en absoluto a la banalidad - al sinfonismo más clásico, al Hard- Rock,
al Progresivo setentero y sobre todo a la bellísima música mediterránea, cuyas
texturas están dadas básicamente por las guitarras acústicas y la flauta, sin
hacer a un lado el Jazz.


Se constituye en un vasto colorido de diversos estilos musicales
interpretados bellamente y constituidos en un todo. Un absoluto deleite para
el sentido del oído,la primera pieza, dividida en 2 secciones nos inicia con
un órgano muy a la Emerson, dando acordes entre obscuros y clericales
constituyendo un preludio que da pauta a un hermoso interludio acústico en
que la guitarra de Civetenga destaca por su gran sentimiento asi como la
flauta de Grassi, en seguida un cambio que se sostiene por la batería, el
bajo y el teclado: en éste juego musical, destacan sobremanera las
influencias tullianas en el desarrollo dela flauta, cabe señalar que entre
estas rupturas y cambios se llega a manifestra un Hard- Rock, al final un
reprise del inicio de la guitarra acústica y la flauta.'Il mondo cade ( su
di me )' da inicio con acordes de guitarra acústica de orientación
totalmente rockera, seguida por percusiones y flauta dulce que amalgaman un
sonido semejante al de Medio Oriente, cambio y nuevamente sinfonismo de de
gran somnolencia, interludio rockero y nuevamente la parte sinfónica, la
sección ritmica juega una participación destacada, dejandose acompañar por
voces lejanas semejando a lamentos, a los 5: 29, nuevamente la elegancia de
la guitarra acústica acompañandose de la flauta, un reprise del principio de
la canción. 'Nel Mio quartiere', es un finísimo toque de Jazz, sustentado
por un excelso piano y una batería precisa y preciosa, el sax da cuenta de
notas pristínas y robustecedoras, a los 1:22, paso a una improvisación toda
Free- Jazz de la mejor hechura, el piano, bajo y guitarra eléctrica hacen su
trabajo redondeando la base melódica.'L'Ombra', es orientada hacia los
teclados, también sombríos y pesados en un inicio - muy a la Emerson -, se
manifiesta cambio para que a los 1:33, un excelente pasaje tulliano dado por
flauta y guitarra que orienta a un momento por demás histriónico, el cual le
otorga un giro totalmente deslumbrante al track.'Un palco de marionette', es
a mi gusto el tema más bello del disco, extraordinario pasaje pastoral,
bucólico consituído por la clara ejecución de la guitarra acústica y la
flauta, al 1:26 el cual da paso a un excelso y fino binomio flauta y piano,
la voz de Regoli se desplaza hacia una tónica de característica blusera,eso
si, bien interpretada, persiste la influencia de Jethro Tull, sin embargo
logramos encontrar una perfecta armonización del piano y voces lejanas,
entra la guitarra acústica y un cambio hacia un ligero Hard -Rock, buen
fraseo del bajo con líneas gruesas y precisas, nuevamente cambio hacia la
guitarra acústica y la flauta que a los 8:42 cambian para un fraseo
eléctrico entre el sax y la guitarra eléctrica. Lo mejor del disco. `Sogni
di cristallo', aquí también encontramos la guitarra acústica y la flauta
como precursoras de la melodía, existe vitalidad a la interpretación que se
glorifica con la intervención de las cuerdas y el piano en un claro
despliegue sinfónico, en su momento, la guitarra acústica tiene como fondo
el órgano que da sonidos distorsionados que van disminuyendo paulatinamente
en intensidad, incorporandose la voz de Regoli para otorgarnos un espléndido
final.


Dadas las características de ésta magnífica Obra, creo que es única dentro del
campo Progresivo Sinfónico Itálico ya que se fusionan diversos géneros
musicales sin que esto cause desconcierto en la música escuchada, al contrario,
la conjunción tan exacta y bella lograda por estos artistas es una verdadera
delicia para el real fanático del género.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments

Revisiones - R