Inicio Revisiones A-Z U Uriah Heep. "Uriah Heep live". (1973)
Martes, 04 de Enero de 2011 19:52

Uriah Heep. "Uriah Heep live". (1973)

por  ralp58
Valora este disco
(28 votos)
Temas:
1. Introduction
2. Sunrise
3. Sweet lorraine
4. Traveller in time
5. Easy livin
6. July morning
7. Tears in my eyes
8. Gypsy
9. Circle of hands
10. Look at yourself
11. The magician's birthday party
12. Love machine


Músicos:
- David Byron: Vocales
- Ken Hensley: Teclados / mellotrón / sintetizador Moog / organo Hammond /
guitarra eléctrica y voz
- Mick Box: Guitarras eléctrica, acústica y voz
- Gary Thain: Bajo y voz.
- Lee Kerslake: Batería y percusiones (voz ocasional)


Como una consecuencia lógica del enorme éxito de sus 2 discos anteriores
("Demons and Wizards" y "The Magician's  Birthday"), el quinteto se lanzó a la
aventura de una obligada grabación en vivo la cual reafirmara su marcada
popularidad y sus exitosas ventas, es así que nace este magnífico álbumn "en
directo", grabado en locaciones inglesas de su World Tour 1973. Esta producción
acapara diversas melodías, la mayor parte de ellas procedentes de sus 2 discos
anteriores así como de su primer álbumn y del tercero. Curiosamente nada de
"Salisbury" se incluye.


El álbumn abre con 'Sunrise', correspondiente a su 5 trabajo, en ella el grupo
realiza una excelente versión logrando un muy buen acoplamiento, destacando la
tonalidad de Byron en la voz. El trabajo de Hensley, Box y sobre todo de Thain
en el bajo es muy bueno. Destaca la técnica de wah-wah del guitarrista. Como en
la pieza de estudio, su inicio se manifiesta como un in crescendo del Hammond.
'Sweet lorraine', también correspondiente a su 5 trabajo, se caracteriza por el
excelente manejo del mellotrón por Hensley, el cual le da un sonido chillante a
la melodía, el bajo luce espléndido así como la guitarra eléctrica.Un rock bien
ejecutado con un importante tinte progresivo.'Traveller in time', de su 4
álbumn en estudio es una mágnifica pieza en la que sobresale la enorme técnica
con el wah-wah por parte de Box, Byron interpreta con enorme sentimiento la
letra que nos transporta hacia lejanos lugares. Hensley realiza un papel
sobresaliente con su Hammond. 'Easy livin', es
la clásica e infaltable rola, aún en los conciertos de lo que queda de éste
mítico grupo, un rock'n roll llevado de la mano por la guitarra y los teclados,
la voz es bastante aceptable en esta grabación en vivo. La siguiente es, sin
temor a equivocarme, una de las piezas más bellas y a la vez más subvaluadas de
éste grupo, en este disco es interpretada con interesantísimos matices
progresivos, su inicio está dado por los acordes de órgano que dan entrada a
una poderosa dupla guitarra-bajo, la primera con extraordinarios arpegios y
wah-wah y el segundo con una enorme capacidad para llenar huecos, dado esto por
su perfecta ejecución. Kerslake también participa muy activamente con su
batería pero la voz de Byron se lleva las palmas, el órgano, a través de la
pieza, realiza un soberbio trabajo así como el sintetizador, conforme
transcurre la melodía, el grupo efectua un extraordinario acoplamiento que
desemboca, cual caudaloso río, en un reprise del inicio: guitarra, órgano y
bajo en perfectísima conjunción. Esa es 'July morning', en una versión
infinitamente superior a la de estudio, correspondiente a su tercer
disco.'Tears in my eyes', también de ese álbumn, en un rock'n roll
excelentemente ejecutado en el cual tanto Hensley como Box lucen  en la
ejecución de las guitarras eléctricas, un poderoso inicio da pauta a la entrada
del grupo con guitarras distorsionadas y magníficos arpegios de los 2 músicos,
Byron luce su voz eminentemente rockera y a su vez da paso a un juego tonal que
es acompañado por coros espléndidos- extraño la ejecución de la guitarra
acústica del álbumn de estudio-, al final todo el poder, la pesadez del grupo
se deja manifestar con toda su brillantez. Magnífica.'Gypsy', procedente de su
primer álbumn, inicia en forma muy similar a la versión en estudio: bajo,
batería, guitarra y órgano incorporandose uno a otro para dar entrada al sonido
pesado del quinteto, magnífico juego vocal de Byron, solo de Hensley en los
teclados
que da paso a un interludio seguido por  un pasaje progresivo / experimental
que abre campo al dúo mellotrón-batería en extraordinario juego pirotécnico el
cual a su vez da cabida a un cambio Jazz- Funky para reincorporar al grupo,
casi al final, arpegios de Box. Kerslake tiene una participación muy destacada
en esta interpretación la cual nos presenta múltiples cambios y una franca
tendencia progresiva. 'Circles of hands', es una bellísima interpretación de la
melodía procedente del 4 álbumn. Extraordinario trabajo de la sección rítmica,
destacandose sobremanera Thain. Enorme interpretación de Byron, el Hammond y la
guitarra eléctrica juegan un papel preponderante en la pieza, sobre todo Box
que interpreta con gran sentimiento su solo, Bellos coros y juego del
sintetizador al final  del track. 'Look at yourself', homónima del mismo
álbumn, es un rock muy bien elaborado, destacandose el manejo del órgano y el
bajo, hay coros y cambios muy interesantes, magníficos registros
tonales por el cantante y un buen solo de wah-wah. 'The magician's birthday
party', es solamente una pequeña parte del track original, corresponde al
"...Happy birthday to you, magician,,". 'Love machine', también es un rock en
el que se destaca la guitarra con la técnica del wah-wah en un buen solo y al
final mellotrón que redondea la pieza para finalizar el disco.


Es destacable señalar que esta grabación nos demuestra el lado "hard" del grupo
y la evidente tendencia progresiva del mismo. Un álbumn muy interesante que
vale la pena escuchar para conocer como sentó sus bases el Prog-Metal actual.

Como curiosidad diré que la versión en CD no incluye la " Rock'n Roll Medley"
del vinil original.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx

4 comentarios

  • Enlace comentario ralp58 Jueves, 27 de Enero de 2011 01:32 Publicado por ralp58

    Gracias por el dato, las ediciones que poseeo son la de Mercury Records (de la que realizo la reseña correspondiente) y la última del 2010 de Castle Communications.
    Saludos.

  • Enlace comentario DarkELP Lunes, 24 de Enero de 2011 18:33 Publicado por DarkELP

    La edición que yo tengo de de 2003, del sello Sanctuary y sí que lleva el Rock And Roll Medley.

  • Enlace comentario ralp58 Sábado, 22 de Enero de 2011 02:11 Publicado por ralp58

    Efectivamente, y se corresponde a la última edición remasterizada del álbumn, año 2010

  • Enlace comentario DarkELP Sábado, 22 de Enero de 2011 00:07 Publicado por DarkELP

    En la edición que tengo yo, sí que va el Rock and Roll Medley.

Login to post comments