Inicio Revisiones A-Z U Uriah Heep. "The magician´s birthday". (1972).
Martes, 04 de Enero de 2011 05:26

Uriah Heep. "The magician´s birthday". (1972).

por  ralp58
Valora este disco
(18 votos)
Temas:
1. Sunrise (4:04)
2. Spider woman (2:25)
3. Blind eye (3:33)
4. Echoes in the dark (4:48)
5. Rain (3:59)
6. Sweet Lorraine (4:13)
7. Tales (4:09)
8. The magician's birthday (10:23)

Músicos:
- David Byron: vocales principales
- Ken Hensley: piano acústico, piano eléctrico, òrgano Hammond, guitarra
acústica, eléctrica y sintetizador Moog
- Mick Box: guitarra acústica, eléctrica y coros
- Gary Thain: bajo y coros
- Lee Kerslake: batería y percusiones
Músico invitado:
- Brian Cole: guitarra de pedal de acero

Tiempo total: 37:55


Considerando éste trabajo en su contexto total, muy bien pudiese haber sido
integrado como un segundo disco de "Demons and Wizards", dando pauta a un
soberbio álbumn doble que se hubiese constituido en todo un acontecimiento en
los tempranos 70's; sin embargo creo que el proceso evolutivo del grupo no dio
pauta a eso puesto que Ken Hensley concibió los temas a partir de un cuento
corto escrito a mediados de 1972 y en sí la música es una excelsa combinación
de un extraordinario Hard-Rock, matices progresivos y sobre todo, momentos
íntimos, propios, muy bien manejados tanto por Byron como por el tecladista,
aspectos estos que no se hicieron presentes en el trabajo previo.


Con toda ésta amalgama creativa, el álbumn abre con 'Sunrise', una magnífica
ejecución del Hammond que se manifiesta por un 'in crescendo' hasta llegar a
los coros y la voz de Byron, precisa ejecución del bajo y de la guitarra por
Box, a pesar de su fuerza expresiva, la melodía tiene un aire íntimo, bello en
su lírica que es magistralmente interpretada por el vocalista.'Spider woman',
es un rock ácido en el que el predominio de la guitarra es particularmente
gratificante con un excelente manejo de el efecto de la distorsión. 'Blind eye'
es un track comercial con predomino tanto de la guitarra acústica de Hensley
como la eléctrica de Byron, la sección rítmica es muy compacta, destacandose el
trabajo de Kerslake. 'Echoes in the dark', es una de las mejores piezas del
álbumn, el sintetizador juega un papel muy importante ya que con su sonido
silbante da entrada a una interpretación melancólica, triste, podría decirse
hasta lúgubre por parte del grupo. El dúo de piano
acústico- voz es extraordinario, sin dejar atrás el complemento del
sintetizador Moog, a los 2:40 escuchamos la soberbia entrada del grupo que nos
lleva de la mano a un bello final, cantado con suma sensibilidad por Byron,
esto da pauta a 'Rain', tal vez la pieza más bella que el dúo Byron-Hensley
interpretaron con el grupo, una melodía en que la enorme capacidad  y
sensibilidad del vocalista hacen juego con el virtuosismo de Hensley en el
piano acústico, melodía íntima, hermosa, llena de estética. 'Sweet Lorraine',
es tal vez, la pieza más conocida del álbumn ya que en nuestro país salió en
disco "sencillo", un rock enfocado al uso del sintetizador, que da la base a la
melodía, su sonido chillante engloba a todo el grupo, destacandose Thain en el
bajeo, Kensley interpreta un breve solo de ese sintetizador lo que da un aire
nuevo a lo que habíamos conocido del grupo en trabajos anteriores, en su
momento, la sección rítmica interpreta fraseos jazzísticos magníficos que
parten hacia un final fantástico con una elocuente muestra del quehacer del
quinteto.'Tales', es otra maravillosa interpretación que acoge en su contexto
el sonido de la guitarra de pedal de acero, interpretada por Brian Cole, la
elocuente voz del cantante no se hace esperar y en sí, todo el grupo se
manifiesta muy compacto, ejecutando perfectamente sus instrumentos. Excelente
letra'.'The magician's birthday', la pieza más larga del álbumn nos habla de la
gran fiesta,con cantos y bailes a la luz de la luna, que se realizan en honor
del viejo mago, aquí luce la ejecución de Box con excelentes acordes y en su
momento, arpegios. Ejecución del teclado que imita a la voz humana y da paso al
solo de guitarra acompañandose de la sección rítmica en la que destaca la
batería. Una pieza llena de vitalidad y buena música en sus más de 10'de
duración.


Con su quinto disco, Uriah Heep fue un claro reflejo del extraordinario
desenvolvimiento del rock británico en los inicios de los 70's, un rock lleno
de ideas, creatividad y sobre todo, búsqueda incesante de nuevos sonidos y
formas musicales.

ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx

1 comentario

  • Enlace comentario ubik Jueves, 06 de Enero de 2011 09:19 Publicado por ubik

    Una gozada de disco. Empezando por la portada y terminando con el temazo que da título al álbum. Como bien dices, habría hecho un sensacional doble álbum junto a Demonds & Wizards, aunque yo los prefiero como están.

Login to post comments