Inicio Revisiones A-Z O Opeth. "Black water park". (2001).
Lunes, 03 de Enero de 2011 06:48

Opeth. "Black water park". (2001).

por  ralp58
Valora este disco
(5 votos)
 Temas :
1. The lepper affinity. (10:23)
2. Bleake. (9:16)
3. Harvest. (6:01)
4. The drapery falls . (10:54)
5. Dirge for November. (7:54)
6. The funeral portrait (8:44)
7. Patterns in the ivy. (1:53)
8. Black water park. (12:08)
  
Músicos:
- Mike Akerfeldt. Vocales / guitarra acústica y eléctrica.
- Peter Lindgren.  guitarras acústica y eléctrica.
- Martín Méndez. Bajo eléctrico.
- Martín López. Batería y percusiones.

Músico invitado:
- Steve Wilson. Vocales adicionales / guitarras y teclados en track 2.
  
Desde la aparición de las fuertes y poderosas corrientes escandinavas, Opeth se
caracterizó por su estilo así como por sus guturalizaciones. En este su 5
trabajo fue una verdadera novedad que el líder de los británicos Porcupine Tree
produjera  el mismo e interviniera en una melodía ( oficialmente, ya que es
posible escucharlo en algunos otros tracks ), dando pauta a una muy interesante
combinación de sonido progresivo con Metal.

'The lepper affinity ', es un track sumamente interesante, su incio con los
teclados es sombrío, llevandonos hacia la entrada del grupo y las
guturalizaciones de Akerfeldt, predominio de las guitarras y de la sección
rítmica, para dar paso a un  excelso cambio armonioso, tranquilo, destacandose
la guitarra acústica. Fuerte influencia de Wilson, el cual participa en las
vocalizaciones las cuales se manejan con el efecto equalizador, tan
característico de Porcupine Tree, entrada del grupo y finalmente un piano que
da un toque melancólico al final de la pieza. 'Bleake ', también una melodía
obscura en la que predominan las guitarras de Akerfeldt y Lindgren, el trabajo
en los teclados es magnífico por Wilson así como las vocalizaciones junto con
las correspondientes de Akerfeldt. Cambio acústico y muy bien interpretados
arpegios por parte Steve. El bajo de Méndez sostiene la melodía base con muy
buena técnica y al final un toque de distorsión muy a la PT. ' Harvest '. Es
una
exquisita demostración de lo que se puede hacer combinando el Progresivo con el
Metal. Excelente manejo de los teclados, con presencia de cambios rítmicos
intensos, armoniosas voces que por momentos nos recuerdan a Pink Floyd,
sobresale el uso del mellotrón y los magníficos arpegios de Akerfeldt. 'The
drappery falls ', se caracteriza por el relevante trabajo de Martín Méndez en
el bajo así como el de López en la batería, predominio de las guturalizaciones
y marcadas armonías con las guitarras, fondo acústico, voz de Akerfeldt
"equalizada ", nuevamente un pasaje acústico y arpegios de Lindgren y
Akerfeldt. Wilson también interviene en las voces. ' Dirge for November ',
básicamente es una melodía acústica influenciada por el Doom que da entrada al
sonido metálico del grupo, predominio de las guturalizaciones y de la buena
intervención en las guitarras. Nos imprime nostalgia y desolación. 'The funeral
portrait ', inicia con una guitarra acústica seguida por el Metal del
grupo, guturalizaciones, muy destacable el trabajo de la sección rítmica,
principalmente el de López en la batería. ' Patterns in the ivy ', es un track
corto pero de excelente calidad, guitarra acústica acompañandose de un piano
perfectamente interpretado por Wilson, cierto aire Doom. Instrumental en su
totalidad. 'Black water park ', tema del disco, es un Metal muy bien
interpretado, en toda su pureza, hacen acto de presencia los acordes acústicos
de la guitarra y vocalizaciones. Los arpegios de Akerfeldt son sobresalientes y
al final, nuevamente cambio acústico para finalizar la pieza y el disco.

Es magnífica la aportación que realiza el líder de PT a esta obra, ya que es
por demás interesante analizar la combinación del Progresivo con el Metal, lo
que da pauta a una excelente producción discográfica.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments

Revisiones - O