Inicio Revisiones A-Z X XII Alfonso "Under". (2009)
Martes, 28 de Diciembre de 2010 19:00

XII Alfonso "Under". (2009)

por  ralp58
Valora este disco
(2 votos)
Temas:
1. Under lifetime (5:16)
2. Under evolution (3:10)
3. Under knowledge (2:50)
4. Under progress (6:28)
5. Under memories (3:06)
6. Under knowledge Pt 2 (4:08)
7. Under bark (2:43)
8. Under atom (7:18)
9. Under sky (5:28)
10. Under bark Pt 2 (3:32)
11. Under liftime Pt 2 (4:18)
12. Under stones (4:50)
13. Under dream (5:10)
14. Under dream Pt 2 (4:25)

Músicos:
- Francois Claerhout. Sintetizadores, guitarras acústica y eléctrica, gamelán,
percusiones, piedras musicales de Yémen, flauta de pan y sampler
- Philippe Claerhout. Guitarra acústica, guitarra PRS eléctrica, guitarra
acústica takamine, bajo eléctrico y bouzouki

Músicos invitados:
- Michael Geyre. Piano CP80, ondiolina 1935, acordeón, programación y
sintetizadores
- Thierry Moreno. Percusiones en tracks 1,4,8,9 y 11
- Dominique Caubet. Bajo Fender fretless en tracks 1,3,6 y 9
- Fabien Lo Cicero. Bajo Fx fretless en tracks 2,3,4,5,6,7 y 8

Tiempo Total: 62:42

XII Alfonso, es sin lugar a dudas, una de las mayores representaciones en forma
de dúo dentro del Rock Progresivo mundial, los hermanos Claerhout han realizado
EXTRAORDINARIAS OBRAS DE ARTE, tan sólo por mencionar los ilustrísimos trabajos
sobre el espléndido pintor impresionista Claude Monet, Obras éstas de un
impresionante bagaje cultural.

En éste 2009, nos regalan un interesantísimo trabajo conceptual titulado
"Under", una suite maravillosa que aunque está dividida en 14 temas, todos se
encuentran entrelazados entre sí. DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL, el
título refleja al Hombre en su sometimiento a través de su vida- o a través de
la Historia - de diversas circunstancias ( por eso el término "under", debajo )
tales como el Conocimiento, la Evolución, el Progreso, los Recuerdos, el Atomo,
el Tiempo Vivido y sobre todo un Sueño, el de La Igualdad, La Fraternidad, La
Conciliación y sobre todo, La Paz ( más tarde comentaremos esto ), la portada
del disco tal vez nos manifiesta mi pensamiento: un recuadro con diversas
imágenes entre la que se destaca la del pacifista Mártin Luther King
sumergiendose en agua burbujeante. Dejando a un lado estos conceptos, estamos
ante un trabajo impecable, repito, interesantísmo en el que los hermanos
Claerhout y sus músicos invitados nos
deslumbran con una excelsa muestra de Arte.

La música integrada nos lleva a un viaje de gran fuerza interior, emotivo, por
momentos paciente, relajante, nostálgico, alucinante que va desde el excelente
manejo de los samplers, las atmósferas por momentos etéreas, espaciales, hasta
cierto punto amables dadas por los sintetizadores y la programación, la
utilización de instrumentos étnicos tales como el gamelán indonesio, las
piedras musicales yemenitas y la ondiolina, la gran expresividad y contundencia
de la guitarra eléctrica y la acústica, el emotivo recuadro de momentos
flamencos y la siempre presente, y sobre todo, muy bienvenida influencia
jazzística en el quehacer grupal, en sí es una majestuosa combinación de
colorido, texturas y matices que nos obsequian un  hermoso tapiz progresivo.

Nuestro álbumn inicia con el track 'Under lifetime', en el que un sampler de
un piano disonante y los pasos de una persona nos recuerdan a algún
soundtrack de los años 50's, esto da pauta a la interpretación de los
teclados, especificamente el sintetizador que remeda a instrumentos de
viento como trompeta y saxofón, los cuales se continúan con un clara línea
dirigida hacia la guitarra eléctrica, bajo y batería, los arpegios de la
guitarra son de muy buena calidad y por momentos se manifiesta una atmósfera
relajante, con el consabido fondo sinfónico que nos lleva a la ambientación
sónica, A los 2:41, lamento de la guitarra con arpegios que nos recuerdan de
manera inmediata a David Gilmour para finalizar con guitarra acústica, la
cual se continua con 'Under evolution', en la que el grupo y sobre todo el
sintetizador rayan la línea no muy adecuada de la New Age, éste último nos
obsequia una línea de fondo de tonalidad grave que da cuerpo a la melodía
conjuntandose con los arpegios de la guitarra eléctrica, la cual se continúa
con un puente seguido por el órgano y entrada de las percusiones, enlazando
'Under knowledge', track que añade un breve preludio de sintetizador a éstas
últimas, escuchamos un momento Funky-Jazz con un magistral trío bajo-
batería y guitarra, destacandose la técnica de Michael Caubet en el primero,
a los 1:18 un fraseo entre sintetizador, percusiones y bajo para dar entrada
a la guitarra acústica, teniendo como fondo el suave sonido del
sintetizador, es interesante escuchar que ésta guitarra se compaña de
ambientaciones dadas por sonido de agua burbujeante con la que se preludia
'Under progress', que a su vez de continúa con ese sonido líquido, teniendo
como fondo el teclado y la sección rítmica, la guitarra acústica no se hace
esperar regalandonos acordes y discretos arpegios, cambio y entrada
nuevamente del sintetizador, a los 3 minutos y segundos, escuchamos un
interesante sampler de la radio norteamericana, nuevamente juego de
percusione, teclado y guitarra que preludian, al final del track, un nuevo
sampler de una conversación telefónica entre un niño y un adulto, de ésta
forma, entramos a 'Under memories', con ese chiquillo haciendo preguntas a
un adulto que por momentos duda en responder las cuestiones solicitadas, el
fondo del sintetizador es bello, otorgando un momento de tranquilidad pero a
la vez de cierta nostalgia, tal vez por los recuerdos vivídos, el gamelán
hace acto de presencia con ese sonido sordo, acompasado, exacto en el ritmo,
los arpegios eléctricos de la guitarra se escuchan lejanos, envolventes
junto con el sintetizador que de una forma indudable robustece a la melodía,
al final nuevo sampler que conjunta a 'Under knowledge Pt 2', aquí
escuchamos interesantemente a un científico o académico hablar sobre la
Teoría de la Relatividad de Einstein, desglosando la famosa E=mc2, guitarra
acústica que preludia un breve momento Bossa para incorporarnos hacia un
nuevo Funky-Jazz con una excelente técnica de Caubet en líneas gruesas, bien
delineadas de contrapunteo, puente de guitarra acústica seguido por nuevo
fraseo de corte jazzístico, una flauta continúa con 'Under bark', una
excelsa parte de la suite en la que encontramos una fuerte influencia
oriental- Japón- en el contexto de la música: flauta dulce, bucólica,
guitarra acústica takamine y sobre todo, ambientaciones dadas por el trinar
de las aves y percusiones discretas. Una parte suave, relajante, que
presagia la catástrofe por venir. Al final una emblemática ambientación de
una caja de música interpretando una triste melodía en cuyo fondo apenas se
llega a escuchar el sonido de alerta que anuncia 'Under atom', una
ambientación rodeada por el sampler del lanzamiento de la bomba atómica
hacia Hiroshima, aquí el grupo se lanza angustiosamente hacia una
interpretación enérgica, emotiva en la que el juego del sintetizador junto
con el ulular de las sirenas es muy llamativo, arpegios del primero y
simulación sonora de saxofón, dan paso a un puente discretamente sobrio y
con efecto espacial, la flauta de pan se incorpora a los 4:40, seguida por
el sintetizador y una guitarra acústica pristína, contrapunteo de bajo de Lo
Cicero que junto a la demás instrumentación constituyen la base de la pieza
para que 'Under sky', sea la continuación sin corte de los arpegios de la
guitarra eléctrica, teniendo como fondo el xilófono, a los 0:46 entrada de
guitarra acústica con aire flamenco acompañandose del acordeón de Geyre y
castañuelas, posteriormente escuchamos nuevamente la guitarra eléctrica para
dar paso a un nuevo interludio flamenco, por un momento la guitarra acústica
queda sola, sin embargo la pieza se desplaza de ésta forma hasta llegar al
fin al precedida, nuevamente, por ése interludio, se escuchan algunas
percusiones, 'Under bark Pt 2', hace referencia a esos elementos percusivos,
la guitarra eléctrica conlleva un sonido Space-Rock, claro, limpio, la
flauta se escucha discreta con la misma influencia oriental del track 7,
ambientaciones de aves trinando y los suaves arpegios de Claerhout tanto en
la guitarra acústica como en la tekamine que nos retornan a ese plano
bucólico, intimista, al final un rock de orientación AOR que precede a
'Under lifetime Pt 2', dicho rock se robustece en ésta parte ya que se
incorporan sonidos de viento- trompetas - dados por el sintetizador, a los
2:00, bellos acordes de guitarra acústica con fondo sinfónico y el gamelán
siendo tocado como gong, escuchamos también discretas palmadas y al final un
xilófono que se continúa con el sonido musical de las piedras yemenitas
-'Under stones'-, una parte testificada por la guitarra acústica y el
xilófono, puente de guitarra eléctrica al 1:00 acompañado de percusiones y
fondo de sintetizador, Moreno se deja escuchar con la percusión de sus
bongós, al final la voz de Mártin Luther King que preludia 'Under dream', el
homenaje que hacen los músicos a la memoria de éste gran paciista, arpegios
de guitarra eléctrica, fondo de sintetizador que otorga un ambiente
relajado, suave, a los 2:12, la voz del pacifista en su famoso discurso de
1963 en Washington (" I have a dream ") que vino a ser su sentencia de
muerte, el acompañamiento es triste, melancólico, con una guitarra distante
y el sintetizador aportando acordes sostenidos sobrios así como el bajo,
seguido por todo el grupo que da paso a 'Under dream Pt 2', lamento de la
guitarra con arpegios bluesísticos, atmósfera triste, escuchandose apenas la
voz de Luther King esporádicamente, bella guitarra acústica, a pesar de ser
el final de la suite el grupo se escucha fantástico, finalizamos con ese
sampler de la radio norteamericana.

!Vaya Obra de Arte!, he quedado sumamente inmpresionado por lo realizado por
estos franceses, más que nada por el concepto trabajado, me da tristeza que
enarbolen ideales utópicos, que NO EXISTEN, como La Paz, La Armonía, La
Igualdad Racial, sin embargo: esta Obra es un referente importante para éste
casi primer decenio del siglo XXI.

Extraordinario.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments