Inicio Revisiones A-Z R RELAYER: "THE TEETHING FASHION" (1996)
Martes, 28 de Diciembre de 2010 11:39

RELAYER: "THE TEETHING FASHION" (1996)

por  Alberto
Valora este disco
(2 votos)
Tom Burke: Bajo, voces.
Tim LaRoi: guitarras, guitarra clásica, voces.
Jhon Sahagian: voz principal, guitarra acústica, percusión.
Gregg Pannier: Teclados, voces.
Bill Kiser: Batería, percussion, voces.

Inevitablemente, para cualquier amante del rock sinfónico, el nombre RELAYER le evoca al fantástico séptimo álbum de YES, aquel que no guarda ninguna relación ni con el anterior ni con el posterior (ni siquiera la formación), pero si mantiene el nivel esperado, al menos al escucharlo con  la perspectiva que dan 36 años de historia.  Es por eso, que uno puede sentir curiosidad, cuando al leer en un catálogo de CDs de este estilo y descubres que existe un grupo de música americano que se ha puesto de nombre RELAYER, es de suponer que alguna relación  (podemos llamarlo: sonido, feeling, influencias… ) tienen que tener con una de las bandas madre del género.

Y así es. Sin llegar a ser una fotocopia, RELAYER en su segunda publicación discográfica: THE FEETHING FASHION, nos refresca con sonidos neosinfónicos evocadores de este estilo. Pero YES no es la única influencia notable en esta banda de Chicago, QUEEN, PINK FLOYD, MARILLION, GENESIS… están presentes en ciertos momentos, recordados por algún guiño de alguno de sus componentes.     

Cabe destacar la voz “Mercuryana” de Sahagian, sin llegar a querer imitarlo, de vez en cuando es fácil reconocer algún “ramalazo” del líder de QUEEN, en sus registros más optimistas , así como otras influencias de cantantes sinfónicos, con una tesitura relativamente aguda e infantil (en ciertos momentos), como pueden ser: Jon Anderson, Fish, Peter Gabriel…, pero más que por similitud tímbrica, los recuerdos vienen más por la forma de construir melodías y pasajes.

El resto de componentes del grupo no tienen desperdicio ninguno en lo que se refiere a composición y arreglos sinfónico-progresivos. Tim LaRoi, maneja la guitarra eléctrica y clásica con igual soltura. Los sonidos y estilos empelados en muchos casos,pueden llegar a  recordar en ocasiones a: Steve Howe, Steve Hackett, Brain May, David Gilmour, Steve Rothery…El bajista Tom Burke, más comedido y sencillo, pero con detalles agradables y resultones. A Bill Kiser a la batería, se le pueden reconocer distintos toques en sus baquetas, unas veces más Brudford otras más White, pero el trabajo que realiza en este CD es de muy alto nivel. Gregg Pannier, utiliza sonidos de piano, hammond, mellotron, polimoog, con influencias claras de todos los teclistas que han pasado por YES, además de toques típicos del sonido sinfónico, tanto amerciano  como sajón.

1.Beyond The End (4.51) (Sahagian, Burke)
Una guitarra acústica rasgea velozmente a ritmo galopante, dando vida a lo largo de todo el tema. Puntea la guitarra de Laroi, al más puro estilo Steve Howe, y comienza la voz con una preciosa y alegre melodía. Se desarrolla el tema de forma optimista, con el piano arpegiando e intercalando solos de órgano Hammond. Un nuevo punteo de guitarra tipo “Brian May”, para acabar  por apostillar Sahagian con su nítida voz.

2. Left Behind (4.32) (Sahagian, LaRoi)
Esta vez la guitarra de LaRoi, algo más distorsionada, presenta y acompaña el tema, pero sin sobresalir mucho del resto de instrumentos que entran con él. Unas llamadas vocales nos presentan a una guitarra clásica (ligeramente aflamencada) que contrapuntean la melodía intimista que nos plantea Sahagian, cambiándola a tonalidades mayores, algo más optimistas en los estribillos.  El ritmo continúa marcado por un bajo seco y una batería que me recuerda a la de Alan White, por el golpe en la caja y el marcaje del ritmo con los platos. Los teclados tienen un tratamiento muy variado, cambiando de sonidos y estructuras musicales dependiendo la parte de la canción en la que se encuentren, algunos momentos recuerdan a Mark Kelly en sus primeros trabajos con Marillion.

3. Marburg Friends (7.57) (Sahagian, Burke, LaRoi)
Un teclado ambiental programado profundiza la melodía de la guitarra lejana y liviana que nos presenta el tema (aquí el recuerdo a Soon es innegable), pero se desarrolla de muy distinta manera, primero con unas sencillas melodías reforzadas por bajo y batería, para dejar a la guitarra inmersa en un bucle floydiano que se repite para que comiencen los inspirados coros y melodías vocales a cantarnos esta preciosa canción. De nuevo, los estribillos cambian a tono mayor para dar una luz diferente de la que envuelve las estrofas, cambiando el arpegio repetido de la guitarra a ritmo rasgado. Los ritmos y tratamientos varían ligeramente en las siguientes estrofas, y la siguiente unión entre el estribillo y el final se realiza mediante un solo de guitarra, menos virtuoso pero con un sonido fuerte y brillante, que se intercala con las frases finales de la letra, y así, concluir con el mismo sonido ambiental con el que empezó.

4. Common Goal (3.25) (Sahagian, LaRoi)
Maravilloso y sentimental, dedicado a los familiares y amigos que aportaron dinero para la producción de este tema, la noche del 9/12/95 en Chicago donde sufrieron una intensa nevada y helada. Es un tema sencillo, que comienza con el sonido de la lluvia, para dar paso al mismo ritmo contrapunteado por guitarras acústicas, tanto en estrofas como en estribillo. La voz de Sahagian se vuelve más íntima arropada por los coros pseudo-angelicales y un bajo que aparece y desaparece como los sonidos de una ballena en alta mar. Los teclados de Pannier, van acompañando marcando los acordes con un sonido envolvente, desde el principio hasta el final.   

5. Cairo (5.36) (Sahagian)
Unos abruptos y lejanos sonidos marcan el ritmo que da comienzo a este tema con toda la banda entrando de sopetón, con aires del desierto del Sahara y la guitarra de LaRoi solea introduciéndonos de lleno (sonido profundo Hackett). Este principio bien podría haber salido del Lamb Lies Down On Broadway de Genesis, por el recuerdo que me produce esta introducción al segundo tema de esta gran obra. Cambia completamente de ritmo, tomando el protagonismo los teclados con sonido mellotroniano y un sinte-moog desarrolla una melodía que suena un tanto “hispanis”, como salida del teclista de los primeros Medina Azahara. Luego se vuelve a cambiar a otro ritmo diferente y habla la guitarra eléctrica, experimentando con distintos sonidos y diálogos con los diferentes instrumentos.Se paraliza todo, dejando solo el ambiente de los teclados que acompañan a esta escasa parte cantada en todo el tema (llama la atención que siendo este corte casi instrumental sólo lo firme el cantante). De forma muy delicada, Sahagian entona esta melodía, con punteos de bajo y guitarra eléctrica de por medio, para tomar fuerza en la parte final, repitiendo la palabra: “Belong” mientras eleva el tono, para así enlazar con el siguiente tema a golpe de piano, caja y charles.

6. Every Disguise (incluye Cairo reprise)(3.45) (Sahagian)
Las partes de piano marcando con sencillos acordes el pulso de este tema, me hacen viajar de forma evocadora al Queen de A night In The Opera, con algún guiño al musical Cabaret, en el que la voz de Sahagian suena perfecta, revisando diferentes timbres y “dejes”, dependiendo de la intensidad y calidez del momento. La guitarra eléctrica limpia se turna con el piano para marcar el pulso, mientras una batería y  bajo Jazzístico, continúan acompañando los alardes vocales de Sahagian. Una preciosa parte intermedia algo más sinfónica nos hacen dar un breve respiro, y nos vuelven a llevar de nuevo al piano marcado, pero con todos los miembros del grupo arropando con bohemios coros. Un grito casi infantil deja paso a un breve pero potente pasaje de guitarra arropado por toda la banda, y este a su vez deja paso al Cairo reprise, con la voz más desgarrada dando por finalizado el tema. 

7. Eleven Steps. (1.33) (Burke, LaRoi, Kiser)
Tema instrumental de corte minimalista, con ritmo amalgamado. Desarrollado a partir de una parte instrumental del siguiente tema, o viceversa, en el siguiente tema se ha incluido un guiño a este Eleven Steps. El sonido y tratamiento de los teclados, recuerda gratamente a los empleados por Patrick Moraz, en el tema Sound Chaser.

8. Madness (8.10) (Relayer)
Un acorde sostenido de órgano y unos golpes de platos, acompañan al bajo con efecto autowahwah en esta introducción, dejando paso a la batería con un ritmo que se podría bailar como una “Jota”, reforzándolo con guitarra y luego teclados. Tras un breve pasaje clavicémbalo que anuncia los interludios del teclista, Sahagian entra con un tono más alocado y desgarrado, para variar en el estribillo hacia notas más largas y mejor entonadas, arropadas por acordes de teclados profundos. Una revisión del tema Eleven Steps, con variaciones y parones, nos conducen a otra parte del tema más tranquila y grave, con el piano como única base y la voz de Sahagian más estilo Freddy Mercury que nunca, para llegar a un momento cumbre, en que deja paso a una potente guitarra acompañada por el resto de la banda, en la parte posiblemente más dramática de todo el CD. Como es de esperar, RELAYER, es una banda optimista y vuelve a cambiar a tonalidad mayor, para afrontar el final del tema de forma enérgica, liberadora y con declaración de intenciones incluída.

9. My Black Cat (1.59) (LaRoi)
Precioso pasaje de guitarra clásica, que nos recuerda a Mood For a Day de Steve Howe, pero sin llegar a ser ninguna fotocopia.  Detalle precioso y muy de agradecer.

10. Primite You (Burke, Sahagian)
Un obstinado de guitarra y teclados presenta la introducción, al que se le acoplan bajo, batería, piano y finalmente, la guitarra acústica y voz. Tema de corte más popero, pero con una calidez en la voz y unos pasajes del piano que no para de acompañar arpegiando, con resultados my agradables para la escucha. Pasando la mitad, un solo de guitarra que le da algo más de fuerza, y se queda acompañando hasta la parte final, con el mismo obstinado como el que empezó.

11. …I Am (Pannier, LaRoi)
Último tema de corte más rockero, pero sin perder ni un ápice de progresismo. Batería entrecortada, guitarras distorsionadas y juegos vocales desgarrados autocontestándose. Tiene una parte central sin ritmo, en la que la voz se muestra más misteriosa e interesante y la guitarra limpia atmosférica arpegiando como Rothery en los primeros MARILLION. El tema y CD, acaban con un solo a cargo de los teclados de Pannier, con sonidos Poymoog contestándose entre ellos mientras se modula por diferentes tonalidades, y se concluye por unas breves frases reforzadas por el resto de la banda.

Madness, Cairo, Fleetwood Mac, Echolyn, E,L&P… son otros grupos que en algún momento nos han podido haber hecho recordar, pero admitiendo que el sonido RELAYER es único e irrepetible, y que su líder vocal, bien podría estar en el grupo de los más destacados. Por eso, esta referencia puede estar perfectamente incluida, en la fonoteca de los más fervorosos seguidores del rock sinfónico y neosinfónico. Amantes de los grupos anteriormente nombrados, también los seguidores de IQ, Pallas, Arena, Pendragon…bien podrían disfrutar de esta referencia y de esta evocadora banda.   
Más información:

Producido y arreglado por RELAYER. Ingeniería de sonido y mezclado por Jeff Murphy.
Contacto: Realayer Music, P.O. Box 61, Libertyville, ILLINOIS, 600048-0061.  e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Login to post comments

Revisiones - R