Inicio Revisiones A-Z M Montefeltro: "Il tempo di far la fantasia" (1992)
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 21:05

Montefeltro: "Il tempo di far la fantasia" (1992)

por  ralp58
Valora este disco
(4 votos)
Temas:
1. Canto (1. Musicis Instrumentis Sonanas Humanus Afectus 2. Sciarada Serale 3.
La corsa contra il tempo 4. Pioggia di stelle 5. La tua imagine 6. Il walzer
dei ricordi 7. Sciarada nocturna 8. Prendi la foglia 9. Il duello 10. In quel
sole interiore, la nave e l'artificio) 22:12
2. Il prescelto (1. Nella sala del trono 2. Dopo la pioggia 3.Con ilviso
conttrovento) 6:28
3. Cielo de carta 2:44
4. La collana refletene 5:24
5. Nel laberinto (1. La casa de Asterione 2. Un addio in silenzio) 8:23

Músicos:
- Attilio Virgilio: guitarra eléctrica, acústica y voz
- Piergiorgio Ambrosi: piano eléctrico, acústico, mellotrón.
sintetizador,clavecín y órgano
- Gianpiero D'Andria: bajo eléctrico
- Pierpaolo Farroni: batería y percusiones.

Tiempo Total: 46:08

Bien, pues estamos ante una de las obras más importantes del Progresivo
Italiano Sinfónico de todos los tiempos. Sin temor a equivocarme es  la Opus
Magnum del resurgimiento italiano progresivo en la década de los 90's, un
trabajo fascinante, pulcro, extraordinario realizado por un cuarteto de
inspiradísimos músicos con gran capacidad creativa. El nombre del grupo está
tomado del insigne humanista de inicios del Renacimiento Federico III de
Montefeltro, condottieri y Duque de Urbinón, el cual tenía en su corte a
eminentes e ilustradísimos renacentistas que se dieron a la tarea de crear la
biblioteca más grande de Italia después de la del Vaticano y crear el Palacio
Dual de Urbino; ante esta perspectiva, la música entregada en este maravilloso
trabajo es un Progresivo Sinfónico clásico, a la mejor usanza italiana,
melódico y por momentos barróco con algunos toques medievales.'Canto', es una
extraordinaria suite dividida en 10 partes que se destaca por magníficos y
sobresalientes pasajes sinfónicos dados por los teclados a los que se incorpora
la guitarra de Virgilio y la espléndida técnica percusiva de Farroni,
escuchamos sobresalientes pasajes de piano acústico que robustecen a la suite
la cual conforme se desarrolla se hace más bella, más llena de vitalidad y de
magia renacentista, las ambientaciones también se hacen presentes en sonidos de
cisnes, lluvia, rayos, vínculos de la Naturaleza profunda y misteriosa, a los
12:24 escuchamos un brevísimo pero enormemente bello pasaje dado por cuerdas
que nos trae a la mente- en mi caso- aquellos momentos de incipiente lucidez
humanística del Renacimiento Italiano, la música cual vorágine impetuosa nos
otorga bellísimos momentos que vienen a culminar con la integración del
cuarteto casi al final de la suite, en donde se destacan tanto Ambrosi como
Farroni en sus respectivos instrumentos, encontramos la magia de los
sintetizadores y al final un breve pasaje jazzístico que otroga un final
fastuoso a esta suite. Magnificencia.'Il prescelto', en un inicio parece ser
continudad de la suite, sin embargo el pasaje de los sintetizadores le da un
aire propio, llaman la atención los exactos cambios de compás así como la
extraordinaria voz de Virgilio que da un aire hasta cierto punto teatral,
histriónico, semejando en su medida a Christian Decamps. El tema principal se
encuentra dividido en 3 partes.'Cielo di carta', no es una balada como algunos
"conocedores" se refieren a ella, no, ésta es una bellísima melodía conformada
por un balance perfecto entre la guitarra acústica, los teclados y la etérea,
sublime voz de Attilio Virgilio que precisamente, nos transporta al cielo, a
las reminisencias y ensoñaciones del ser humano, cualquiera que sea su credo y
raza.'La collana refletene', muestra un inicio de gran influencia Génesis /
ELP, así como  de Le Orme, muy buen manejo de los arpegios de Virgilio así como
de Ambrosi, juego instrumental de alta calidad.'Nel
laberinto', constituida por 2 temas, al parecer está basada en la obra del
insigne Maestro Jorge Luis Borges (La casa de Asterione), al inicio se escuchan
lamentos como si del Minotauro se tratase, guitarra acústica así como voz
melancólica que dan pauta a la entrada del piano para otorgarnos un rock muy
bien interpretado y dar final a esta espléndida Obra.

Fastuosa, extraordinaria, pristína, bella, magnífica, que más puedo decir ?,
esta Obra de Arte es una muestra de lo que la inteligencia y creatividad humana
puede realizar, por eso el Rock Progresivo, afortunada o desafortunadamente, es
UNICO y ELITISTA, nunca comparable a otro género o subgénero musical

Magnificencia hecha música.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments