Inicio Revisiones A-Z I Interface: Interface III (2000)
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 18:48

Interface: Interface III (2000)

por  Alberto
Valora este disco
(1 Voto)

INTERFACE. INTERFACE III.2000

 

Banda Japonesa crimsoniana que cubre, por así decirlo, todas las épocas, sonidos y estilos de King Crimson en un solo grupo y CD, pero con la peculiaridad de que los temas cantados están totalmente en Japonés. Ignoro si antes, hubo un Interface I y II, es de suponer, pero solamente dispongo de este INTERFACE III, de esta banda nipona, compuesta por:

MASAHIRO NODA: Guitarra, Guitarra Sintetizada y Mellotron

CHANG-ISHII: Stick, Vocalista y Sintetizador

KOUICHI HAGIHIRA: Bajo

KATSUYORI AIHARA: Batería y percusión.

El CD fue grabado y Materizado por NAOYOSHI “DEVI” MATSUYAMA en OSAKA, en los Yotubashi LM Estudios entre Diciembre de 1996 y Enero del 2000. El gran intervalo de fechas entre el comienzo y el final de la grabación, hace pensar que sus miembros tienen distintas ocupaciones que le han impedido dedicarse en exclusiva al grupo, pero por la calidad de sonido y originalidad en las composiciones (aunque se note claramente la evidente y casi única influencia de los diferentes sonidos de King Crimson, desde el principio hasta el final), se hace notar que han dedicado mucho tiempo, sentimiento y experiencia en la composición, montaje y producción. Los créditos del CD no reflejan el nombre de ningún productor, solamente en lo que se refiere al productor ejecutivo y distribuidor, que fue asumida por Mauro Moroni para M.M. RECORDS PRODUCTIONS LTD. y MELLOW RECORDS. La autoría de las composiciones, están firmadas por el Tandem NODA-ISHII, salvo el corte 8, firmado por YOSHIOKA-ISHII.

Disco cargado de pasajes ambientales, imitando a los soundscapes de Fripp, utilizados para coser los diferentes cortes entre ellos, en combinación con temas de ritmos y compases intrincados (estilo Lark’s…,Starless y Red) y guitarras poderosas, más otros temas provenientes de la influencia del Crimson ochentero, con mayor tendencia a las baterías con ritmo marcado con timbal agudo, arpegios de guitarra nerviosos y centralizados en una nota, con la manos izquierda de ISHII en el Stick intercambiando protagonismo con el bajo de HAGIHIRA, más los adornos de teclados y guitarras sintetizadas tratados con muy buen gusto, sin olvidarnos de los guiños definitivos hacia el doble trío de los 90.

-1.- Perspective (0:32).- El CD comienza con los ambientes sintetizados que se van acercando. La guitarra ambiental, sin apenas ataque, deja caer unas Frippianas notas agudas, todo bajo una ecualización espacial, que se repite en otros 4 cortes con el mismo título y la misma filosofía cósmica.

-2.- 5-7 (3:50).- Cuando has cerrado los ojos y estás preparado para viajar por la infinita galaxia, un golpe de Stick, percusión y guitarra distorsionada nos despeja para afrontar un intrincado ritmo, marcado por un pulso a palmadas. Como era de esperar, el compás utilizado es el que da título al tema. El carácter secuencial de las notas por parte del Stick bajo, con la guitarra en fuzz “contratiempeando” acordes secos, turnándoselos con la mano derecha del Stickista, es una tónica que se repite a lo largo de todo este corte. El tono alarmante de la voz es reforzado por los punteos de guitarra que contestan las estrofas, para darle mayor inquietud. Lo más destacable es el sonido limpio del Stick, manejado con gran maestría por ISHII, al mismo tiempo que canta (algo que a mí me parece imposible). Al final del tema, el batería se queda marcando el ritmo solo, hasta acabar parado y así poder comenzar el siguiente corte.

-3.- WARAE (7:36).- El repetitivo arpegio de la guitarra desdoblada y adornada por unos platos ambientales, da entrada al también repetitivo Stick, que comienza con su secuencia básica con la mano izquierda (graves), para que la voz entone la melodía de la primera estrofa. Una vez concluida, toma protagonismo toda la banda, con el bajo y batería marcando otro ritmo amalgamado, y la guitarra marcándose un solo, para de repente cambiar a un ritmo binario bastante más tranquilo (casi ritmo de procesión), y va entrando el mellotrón dibujando ambientes, para darle mayor realce a esta parte dramática y profunda. Los solos de la guitarra de NODA, con el conocido sonido “Fripp-Sustain”, se van sucediendo hasta volver a la secuencia del Stick primaria para que se pueda cantar otra estrofa, esta vez adornada por inquietantes susurros. Toda la banda se va alejando, menos unos acordes en retroceso de la guitarra sinte que finalizan el tema.

-4.- Perspective 1 (2:54).- Los mismos ambientes con los que se abrió el CD, esta vez con ritmo programado y sonidos de pajaritos, se alargan algo más, para que el suave y relajante solo de NODA, tome mayor protagonismo, arropado por más ambientes sintetizados.

-5.- JARAN (5:13).- Enlaza con el anterior tema el acorde de Mellotron que da comienzo a este corte. La voz de ISHII, algo más suave y sentimental, nos va cantando una magnífica melodía (a veces en tono mayor y otra veces en tono menor), acompañada por la cristalina guitarra que arpegia sencillamente, al estilo “Epitaph”, el bajo comedido con un sonido más redondo y el preciosista mellotron como base fundamental y auténtico protagonista de este delicado tema, que es el que más nos recuerda a los primeros Crimson. Poco antes de la mitad del tema, la guitarra se desdobla para dibujar melodías, a ratos como solista luego en segundo plano, jugando con las melodías que se diluyen con las de la voz. Un sintetizador solea en la parte central para enlazar con el puente que nos conduce al final del tema, en el que se van alejando el mellotron y la guitarra arpegiada.

-6.- Perspective 2 (2:17).- Vuelve la nave a surcar las galaxias, a ritmo programado que recuerda a los utilizados por los Genesis ochenteros. Los acordes sostenidos, las notas mágicas de la electrónica vuelan hasta nuestros oídos, relajando el espíritu y preparándolo para asumir el siguiente corte.

-7.-ISHITRO (6:43).- Una guitarra nerviosa y alarmante, combinando rápidamente una secuencia de notas, nos anuncia la llegada de este tema. Entra el ritmo sencillo aunque se va complicando a medida que se va desarrollando, tanto por la batería como por el bajo, y una guitarra sintetizada dibuja unas orientales notas que se repiten, menos en el estribillo. El vocalista, que no demuestra unas dotes especiales para el canto, marca algo más su propia personalidad oriental en esta parte. Después de repetir el estribillo por segunda vez, el tema queda en suspenso. Una solitaria y lejana guitarra sostenida, nos va lanzando unas agudas notas sin mostrar un sentido claro desde el punto de vista de la armonía convencional, para ir introduciendo poco a poco la batería, ruidos de glisandos (supuestamente del Stick) y una nota aguda de guitarra no para de repetirse. Una vez llegado al éxtasis central vuelven al tema con mayor intensidad, y los consecuentes solos de guitarra rasgada rápidamente, van dando por finalizado este sensacional corte.

-8.- Hide and Seek (DUE) (5:56).- Único tema del CD que no está firmado por NODA. El ritmo y ambientes que se la han dado, recuerdan en exceso al One Time del Thrak, al encontrarnos con pasajes muy similares en cuanto a instrumentación. Los timbres de los instrumentos utilizados: Guitarras claras, timbales agudos para marcar el ritmo, el bajo redondo…, sobre todo en la parte central, en el que el ritmo se para y el tema queda suspendido por los hilos del ambiente mellotroniano y de la guitarra obstinada en pocas notas, mientras el stick de ISHII dibuja un solo acorde con la melancolía que lo envuelve todo, para acabar retomando de nuevo el tema principal, cantando la última estrofa y estribillo para perderse en un breve solo sin letra. Hasta los arpegios finales son muy similares al susodicho temazo del KC de 1993.

-9 Perspective 3 (1:48).- En la misma línea que los anteriores, pero con más protagonismo de la guitarra ambiental y mayor influencia de los Frippertronics.

-10 GATE OF INTERFACE part 1(8:02).- El charles marca el tiempo para que entre toda la banda marcando el riff con gran energía en compás amalgamado. Los sucesivos solos de guitarra, con sus diferentes sonidos y recursos, van haciendo las delicias de los enamorados del estilo Robert Fripp. Unas veces “arpegios escalados” nerviosos que se suceden (estilo Fracture), otras con guitarra rasgada con distorsión fuzz… acompañando rítmicamente la parte aguda y limpia del Stick (sonido y estilo Levin en los ochenta). Los cambios de ritmo no hacen esperar una parte cantada, pero pasando la mitad del tema, unas breves notas tenidas acompañadas por sucesivos y secos acordes fuzz y luego un ritmo que recuerda al Lark’s Tongues In Aspic 2, nos vuelve otra vez al tema primario, que se detiene para que AIHARA se marque un solo de batería en ritmo ternario. Otro Stop y continuamos con el tema subido en un tono más. Otros parones propician distintas revisiones del tema, volviendo con mayor intensidad, que enlazan con la siguiente parte.

-11 GATE OF INTERFACE part 1(8:02).- Otro bajo rápido secuenciado en bucle doblado con sintetizador y el charles marcando el ritmo (me recuerda a On The Run de Pink Floyd), pero con la batería entrando de manera progresiva, permiten a la voz interpretar unas notas tenidas que desgranan unas breves palabras, que se intercambian con solos nerviosos de guitarra sintetizada hacia la primera mitad del tema. De repente baja el volumen de todo hasta quedar el tema en silencio total, y un pitido repetido (como el que emite la maquinaria pesada cuando va marcha atrás) paraliza el tema. Se pueden apreciar a lo lejos la parte vocal que ya hemos escuchado a modo de eco, y el ambiente de las notas agudas y tenidas de la guitarra, que van subiendo de nuevo, para continuar con el tema como empezó. NODA se desmelena al más puro estilo Fripp, y otro silencio repentino, nos deja solos con unas meditativas percusiones orientales que se van perdiendo en el fondo de los altavoces. El sonido del lector del CD nos anuncia que el disco se ha acabado.

 

En mi opinión, el japonés es un idioma muy difícil para cantar en este estilo, más si lo haces tocando el Stick al mismo tiempo, pero increíblemente CHANG-ISHII lo hace de una forma magistral. MASAHIRO NODA ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en homenajear al que se le supone su músico y guitarrista fetiche, algo que para algunos puede ser altamente reprochable, pero la originalidad y respeto con que afronta su música y estilo, bien merece nuestra atención y esta reseña.

Mellow Records-Via F.lli Asquasciati, 68 – 18038 SANREMO –(IM)

www.mellowrecords.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Login to post comments