Inicio Revisiones A-Z V Varios Autores: "Cani Arrabbiati-Opening Themes....A Tribute" . 2010.
Martes, 21 de Diciembre de 2010 19:47

Varios Autores: "Cani Arrabbiati-Opening Themes....A Tribute" . 2010.

por  zappamacias
Valora este disco
(1 Voto)
Hay dos razones principales por las que he comprado este doble CD. El primero es la aparición en él de nuestros amigos Senogul, y el segundo que me gustan las bandas sonoras de las películas italianas de los ’70. Por eso, cuando Edu, teclista de Senogul, me comentó que iba a participar en este proyecto y que varios grupos iban a hacer versiones de este tipo de música, me acordé de otro gran disco tributo que tengo en casa, titulado “E Tu Vivrai Nel Terrore-Tribute to Horror & Gothic Movies”, publicado por el sello Black Widow en 1998, que rendía homenaje a la música de las películas de terror italianas, y decidí adquirir este nuevo trabajo.
El primer CD comienza muy bien. El tema elegido es “Cani Arrabiati” (5’02), compuesta por Stelvio Cipriani para la película del mismo nombre dirigida por el gran Mario Bava en 1974. La banda que la interpreta es The Samurai of Prog, quinteto formado por algunos músicos ya veteranos en este tipo de proyectos, como el bajista y productor del doble CD, Marco Bernard o el teclista Richard Marichal. La melodia original era preciosa, y aquí se desarrolla muy bien, con muchos cambios de ritmo y buenos solos de guitarra y teclado.
La siguiente banda en aparecer son los suecos Anima Morte, que tan sólo han publicado un CD y un EP, y que yo ya había escuchado versioneando un tema de Bo Hansson en el tributo al rock sueco de los ’70, “Rökstenen”, publicado en 2009. Las cuatro piezas que interpretan me gustan bastante, pero me quedo sobretodo con dos. La primera es “Il Grande Silenzio” (3’11), compuesta por el maestro Ennio Morricone para la película del oeste del mismo nombre, dirigida por Sergio Corbucci en 1968. Es un tema épico precioso, puro Morricone, y el cuarteto sueco le da un tratamiento fantástico. La segunda es “Suspicious Death of a Minor” (6’57), compuesta por Luciano Michelini al más puro estilo Goblin para la película homónima “Morte Sospetta Di Una Minorenne”, dirigida por Sergio Martino en 1975. Estamos ante una pieza puramente progresiva, que engancha desde el primer momento aún sin conocer la versión original.
El duo finlandés Kate no me termina de convencer, aunque la versión que hicieron en “Rökstenen” del tema “Disease” de Dice no me pareció incorrecta. Aquí juegan con la ventaja (o desventaja, según como se mire) de que de los cuatro temas que interpretan, tres pueden ser conocidas por el público progresivo. “Death Die” (4’07) pertenece a una de las bandas sonoras más famosas de los italianos Goblin, “Profondo Rosso”, película del genial Dario Argento de 1975. “Posizione Raggiunta” (2’52) se puede escuchar en el álbum de Osanna, “Milano Calibro 9”, ya que es la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Fernando Di Leo en 1972, y compuesta por la banda italiana en colaboración con Luis Enrique Bacalov, y “Apoteosi del Mistero” (4’09), compuesta por Fabio Frizzi para la película de Lucio Fulci, “Paura Nella Citta Dei Morti Viventi” en 1980, fue versioneada por la banda sueca Morte Macabre en aquel genial álbum de 1998 titulado “Symphonic Holocaust”. En general, las versiones de Kate no son demasiado espectaculares, algo que se nota sobretodo en “Apoteosi del Mistero”, que aunque es mucho más fiel a la original, queda ridícula comparada con la impresionante y grandiosa adaptación de Morte Macabre.


Y llegamos al momento en el que aparece Senogul. Ellos saben perfectamente que cuando algo no me gusta de su música, lo digo sin ningún tipo de vergüenza. Por eso, deben creerme cuando digo que son la mejor banda de todo el disco. Teniendo solamente seis minutos para demostrar su valia, han conseguido crear unos arreglos fantásticos e interpretarlos con una instrumentación rara vez vista en este tipo de discos.
Su pieza se titula “Magari Ancora-Medley” (6’45) y en ella mezclan cuatro temas muy diferentes entre sí. Comienzan con la maravillosa melodia central de “Per Qualche Dollaro In Piu” (“La Muerte Tenía Un Precio”), compuesta por Ennio Morricone para la película de Sergio Leone de 1965. Las guitarras suenan limpias, el sintetizador le da el toque progresivo y el piano eléctrico el ambiente jazzístico, las percusiones y las voces están muy bien utilizadas y al final le dan un toque de samba muy bonito. Sin pausa, pasan a “L’ Ucello Magico a Parigi”, pieza del gran Nino Rota para la película “Il Casanova” de Fellini, de 1976. Personalmente, creo que han mejorado la versión original. Edu, teclista de Senogul, habla así de la pieza: "Casanova" fue una apuesta personal, y uno de los arreglos más difíciles que he hecho nunca, ya que no había nada de Nino Rota en el doble álbum.”. Y sigue: “Si se escucha con mente abierta, es muy RIO (en la línea de Miriodor)”. Y llegamos a “Toni Ligabue-Titoli” compuesta por Armando Trovajoli para el telefilm “Ligabue”, dirigido por Salvatore Nocita en 1977. La versión de Senogul es demoledora, realmente magnífica. Edu lo explica así: “Los títulos de Ligabue podrían tener un acento sinfónico a poco que se trabajara (sustituimos el oboe por una guitarra cercana a Jan Akkerman, y el órgano por un piano -muy en la línea de Bach- a lo que se sumó una sección rítmica con acentos jazzísticos)”. El resultado es inmejorable. Y para terminar, “Paranoia Prima”, compuesta por Ennio Morricone para la película “Il Gatto A Nove Code” , dirigida por Dario Argento en 1971. Me encanta como se alternan las potentes partes de guitarra con los elegantes e hipnóticos fragmentos donde la combinación de sitar, piano, bajo y batería es sublime. Edu comenta: “El gato de 9 colas fue más difícil, ya que la original solo tenía una flauta constante y algunos instrumentos que configuraban una atmósfera disonante. El giro que le dimos me recuerda tanto a los King Crimson de "Indiscipline" como a Miriodor otra vez, en la parte en siete pulsos con el sitar”. En definitiva, una particpación sobresaliente.


La siguiente banda es Aurora Lunare, grupo con un par de álbumes en su haber y varias participaciones en tributos varios, que me aburren profundamente. Son un septeto, tienen violín…pero el homenaje que hacen a Goblin interpretando extractos de las películas “Contamination” y “Gamma” (con música compuesta por Enrico Simonetti, pero apoyado por Goblin) no me llega a convencer.
El primer CD de este tributo finaliza con música para órgano, interpretada por Marco Lo Muscio. Al ver que este músico tenía 20 minutos para él solo me dio un poco de miedo, pero la verdad es que de las cuatro piezas que toca, tres las conocía perfectamente y me gustan mucho. La primera es “La resa dei Conti” (4’40) de Ennio Morricone incluida en la película “Por un Puñado de Dolares” de Sergio Leone, de 1965. Me gusta la adaptación para órgano y me parece muy interesante como logra mantener la tensión de la pieza con sólo un instrumento. La segunda es “La Vittima Designata”, pieza que Luis Bacalov compuso para la película del mismo nombre de 1971, dirigida por Maurizio Lucidi. Los amantes del rock progresivo italiano la conocemos perfectamente porque es una de las partes del “Concerto Grosso” de New Trolls, concretamente el adagio titulado “Shadows”. Una melodia bellísima, perfecta para ser tocada con órgano. La tercera es la composición que no conocía, pero siendo de Ennio Morricone no podía ser mala, y de hecho es magnífica. Se trata del tema principal de la serie de televisión “Mosé”, dirigida por Gianfranco De Bosto en 1974. Para terminar, Lo Muscio realiza unas variaciones del tema central de la película “Proffondo Rosso” titulada “Profondo Gótico” (7’42), que aunque parte de una gran melodia, se hace un poco repetitiva.
El segundo Cd se abre con “Nucleo Antirapina” (4’31), compuesta originalmente por Fabio Frizzi, Franco Bixio y Vincenzo Tempera para la película “Operazione Kappa: Sparate a la Vista” dirigida en 1977 por Luigi Petrini. Los encargados de interpretarla son el duo finlandés Ozone Player, que cuenta con cinco discos en su haber y varias colaboraciones en tributos de este tipo. No sé si su música original me llegaría a gustar, pero aquí hacen una versión muy sólida, contundente, con un fantástico ritmo y mucho teclado. La siguiente banda elegida son los norteamericanos The Conspirators Of The Occult, que más que un grupo es una comunidad de artistas y músicos dedicados al estudio de las ciencias ocultas y que me han parecido bastante mediocres. De las cuatro versiones que hacen me quedo sólo con “I Remember” (1’21) de Walter Rizatti, escrita para la película “Quella Villa Accanto Al Cimitero” (“Aquella Casa Al Lado Del Cementerio", una de las mejores obras del cine de terror italiano, dirigida en 1981 por el gran Lucio Fulci), y creo que más que por la versión es porque me gusta mucho el tema original.


Un soplo de aire fresco llega con la siguiente formación. Me refiero al cuarteto italiano John La Forges (saxo tenor, teclado, bajo y batería). Aunque es una banda muy nueva, con poca trayectoria, y que según mi opinión, todavia no tiene unas personalidad propia muy marcada, ponen un punto jazzrockero hasta ahora inédito en el álbum. En sus versiones hay jazz, funk, rock, tango, reggae, ritmos latinos…De las cuatro piezas que interpretan me quedo, en primer lugar, con “L’Ossesione 6 / Incubi Ricorrenti” (5’33), compuesta por Stelvio Cipriani para “Solamente Nero”, dirigida por Antonio Bido en 1978. Me gustan los solos de saxo y su combinación con las partes de teclado.Y en segundo lugar elegiría la curiosa adaptación de la melodia central de ese clásico de la infancia de muchos que fue “Le Llamaban Trinidad”, con Terence Hill y Bud Spencer, cuya música hizo Franco Micalizzi en 1970. De todas formas, las cuatro piezas son interesantes.
El teclista chileno Jaime Rosas si lleva ya varios años publicando discos, tanto en solitario como en su banda Entrance. En compañía del guitarrista acústico y percusionista Rodrigo Godoy, se encarga de versionear cuatro temas, tres de ellos de películas del Oeste. Una de las cosas que me suelen molestar de estos tributos es la participación de muchos músicos que tocan solos o como mucho con otro músico de apoyo. En este caso, los teclados de Rosas me suenan un poco artificiales, aunque me gustan los detalles con órgano Hammond. Esta es la razón principal por la que me gusta su adaptación de “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo” (3’08), pieza conocidisima que Ennio Morricone escribió para la película del mismo título (El Bueno, el Feo y el Malo) que Sergio Leone dirigió en 1966, sobretodo al entrar la guitarra acústica. De los otros tres temas, me quedo con “Un Dollaro Bucato” (3’04), una melodia preciosa compuesta por Gianni Ferrio para la película del mismo nombre dirigida por Giorgio ferroni en 1965.


Para terminar, podemos escuchar a los finlandeses Mist Season, otra banda especializada en participar en tributos de este tipo. De hecho, este es el quinto en el que colaboran, y en breve aparecerán en otros tres más. Además, tienen editados dos discos propios que no he escuchado. Hacen una mezcla de jazz rock y progresivo un poco “light” para mi gusto. Entre que su estilo no me vuelve loco, y que los temas que han elegido para versionear tampoco son de los que más me gustan, no me parece un final muy redondo, pero claro, esto es algo muy subjetivo. De sus cuatro temas, quizás me quedaría con “Manaos” (5’02), tema central de la película del mismo nombre dirigida por Alberto Vazquez Figueroa en 1978, compuesto por Bixio /Frizzi /Tempera. Es bastante más rítmica que el resto de sus adaptaciones, aunque sin perder ese toque “hortera” de la música italiana de finales de los ’70.
Como conclusión comentar que es difícil que un disco de estas características sea excesivamente bueno. Hay bandas especializadas en este tipo de tributos, muchas de ellas con poca experiencia y no demasiada imaginación, pero en este caso en concreto, el resultado es aceptable, y la verdad es que disfruto escuchándolo, aunque haya partes que no me vuelvan loco. Creo sinceramente que Senogul debería haber tenido más espacio en el disco, ya que bandas mucho menos interesantes han participado con más temas. Ellos nos podrán aclarar si ha sido decisión de la gente que ha organizado el proyecto o de la banda, pero es una pena que no hayan hecho más versiones en el doble Cd.
Respecto a la crítica del disco, cuando se habla de un tributo siempre es mejor conocer bien todos los temas originales, y en mi caso sólo conocía la mitad, más o menos, pero espero que este escrito os sirva para haceros una idea de lo que os podeis encontrar al escuchar el disco.

Francisco Macias
Login to post comments

Revisiones - V