Inicio Revisiones A-Z B ALAIN BLESING: “SONGS FROM THE BEGGINING”. 2007
Martes, 21 de Diciembre de 2010 18:13

ALAIN BLESING: “SONGS FROM THE BEGGINING”. 2007

por  zappamacias
Valora este disco
(7 votos)
Este guitarrista francés es conocido dentro del mundo progresivo por haber pertenecido a la banda Eskaton, grupo encuadrado dentro del movimiento Zeuhl. Tras más de 20 años tocando jazz y música tradicional, Blesing mira hacia atrás y decide homenajear a algunas de las formaciones que fueron importantes en sus comienzos como músico. Para ello se rodea de 8 amigos y graba “Songs From The Beggining”. Los invitados en esta ocasión son Hugh Hopper (bajo), John Greaves (voz), Catherine Delauney (clarinete, clarinete bajo y acordeon), Phillippe Botta ( saxo tenor, saxo soprano, flauta), Nicolás Fargeih (clarinete), Francois Verly (piano, teclados, percusión), Yves Rousseau (contrabajo) y Jean Luc Landsweerdt (batería). Nada más ver esta formación, uno ya se pone nervioso, pero es que el repertorio….
El álbum comienza con una magnífica versión de “Slightly All The Time” (9’37) de Soft Machine, sobre la que John Greaves lee un extracto de la obra de Burroughs que dio nombre a esta mítica banda de Canterbury. Todos están fantásticos.
Le sigue “Beatiful As The Moon” (9’50) de Henry Cow. Tras la lectura de “War”, que no es otra cosa que la letra que hizo Peter Blegvad para la canción del mismo nombre (que fue grabada por Henry Cow en el disco “In Praise Of Learning") podemos escuchar una parte misteriosa de piano y clarinete, en la que después entra Hopper, para dar paso a un solo de saxo tenor maravilloso. Son en las partes instrumentales donde la banda destaca realmente, ya que John Greaves más que cantar recita. Un ejemplo es “California” (5’35), versión de “Going To California” de Led Zeppelin. Guitarra acústica, percusión y la voz de Greaves. Muy distinta a la interpretada por Robert Plant.
Continuamos con algunos extractos de “Mumps” (9’27) de Hatfield And The North. El principio está liderado por la flauta y los clarinetes. Después Greaves lee la letra del tema “Share It”, escrito por Pip Pyle para los Hatfield. Comienza una parte rítmica, con un clarinete fantástico, seguido por un solo de guitarra acompañada por piano, que da paso al saxo soprano. ¡Fantástico!.
La siguiente versión es de “1983” (11’47) de Jimi Hendrix, y es realmente buena. Los vientos, la guitarra, las percusiones… se esmeran para rendir tributo a este clásico de “Electric Ladyland”. Seguimos con una adaptación bastante “dramática” de “Behind Blue Eyes” (5’58) de The Who. La mezcla del acordeón, el contrabajo y la voz de Greaves la hacen muy diferente de la versión original. Lo mejor, el solo de saxo tenor. ¡Precioso!.
Y para terminar, “Fracture” (14’53) de King Crimson. Hopper en el papel de Wetton y Landsweerdt en el de Bruford. Gran sección rítmica y magnífica actuación de la banda al completo. Es todo un lujo escuchar este tema repleto de vientos. Creo que cualquier amante de la banda de Fripp disfrutará de esta adaptación. Durante su desarrollo, Greaves lee “Under The Milk Wood” de Dylan Thomas. Si no recuerdo mal, Carlos Romeo tituló uno de los capítulos de su libro sobre King Crimson de la misma forma.
El mismo Alain Blesing comenta en el disco que su intención era utilizar estos temas para, mediante la improvisacion y la lectura de textos, crear otros nuevos. No se si lo habrá conseguido, pero yo he disfrutado mucho de este álbum. No siempre encuentra uno a gente dispuesta a versionear a Henry Cow o Soft machine ¿no?

Francisco Macias
Login to post comments