Inicio Revisiones A-Z G Gotic - "Escenes" (1978)
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 18:23

Gotic - "Escenes" (1978)

por  nostromo
Valora este disco
(13 votos)

“Escenes” es el único trabajo de este tan magnífico como efímero grupo catalán, considerado por muchos (entre los que me incluyo) uno de los máximos exponentes del rock progresivo español.

Su música derrocha virtuosismo y vitalidad por todos los lados. Son notables las influencias del mundo del jazz, del progrock anglosajón y de la música popular catalana; todas ellas mezcladas de una manera tan magistral que dan como resultado unas canciones de gran calidad y belleza. Escucharlas es transportarte a una solitaria playa de arenas finas y blancas de su tierra natal.

En todas sus composiciones destaca la flauta por encima del resto de instrumentación, bien secundada por unos teclados (básicamente piano, sintetizador y mellotrón) que saben estar en su lugar y tomar el protagonismo cuando la ocasión lo requiere. Todo esto sustentado por una potente base rítmica de bajo eléctrico y batería, y adornado por unos puntuales pero magistrales toques de guitarras, que son el instrumento digamos invitado de la banda.

El álbum se compone de 7 temas totalmente instrumentales, que de verdad se hacen cortos. En realidad estamos ante un trabajo corto en tiempo, no llega a los 40 minutos, pero muy largo en calidad.

Es difícil destacar una canción por encima de otras, ya que se trata de un disco sin temas de relleno y todos rebosan calidad. Si tuviera que quedarme con un par de ellas, elegiría: “I tu que veies tot tan fácil”, que se introduce con un extraordinario dueto de mellotrón y guitarra, al que después se añaden la flauta y la batería y más tarde unas pinceladas de sintetizador, para desembocar en unos “solos” de guitarra y teclados y, como no podía ser de otra manera, de flauta, bien sustentados por la base rítmica de las percusiones. Y “Història d’una gota d’aigua” , relajante al principio y enérgica al final, preciosa toda ella en conjunto, con los ingredientes instrumentales básicos ya descritos en párrafos anteriores.

En definitiva una gran obra que no puede faltar en cualquier discografía progresiva que se precie.

Alonso Ramírez

Temas

1- Escenas de la terra en festa i de la mar en calma

2- Impronpt 1

3- Jocs d’ocells

4- La Revolució

5- Dança d’estiu

6- I tu que ho veies tot tan fácil

7- Història d’una gota d’aigua

Músicos

Rafael Escoté: Bajo eléctrico

Jordi Martí: Batería

Jep Nuix: Flauta

Jordi Vilaprinyó: Teclados

Colaboradores

Jordi Codina: Guitarra clásica en “Història d’una gota d’aigua”

Josep Albert Cubero: Guitarra acústica y eléctrica en “Impronpt 1”, “I tu que ho veies tot tan fácil” y “Història d’una gota d’aigua”

Últimos artículos de nostromo

3 comentarios

  • Enlace comentario tommy Lunes, 20 de Diciembre de 2010 01:16 Publicado por tommy

    hace poquito he vuelto a darle varias escuchas y es uno de los mejores discos que se grabaron en españa en los 70's.

    No me canso de escuchar "Història d’una gota d’aigua"

    recomendabilisisísimo

  • Enlace comentario nostromo Domingo, 12 de Diciembre de 2010 19:28 Publicado por nostromo

    A mi no me disgusta esa supremacía de la flauta, supongo que he aprendido a quererlo de esta manera y ya no lo concibo sin la presencia omnipresente de ese instrumento.

  • Enlace comentario ubik Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 20:08 Publicado por ubik

    Sin duda uno de los grandes trabajos dentro del progresivo español. Si acaso una pequeña crítica, el exceso de flauta que quita en ocasiones protagonismo a los teclados y la guitarra

Login to post comments

Revisiones - G