Inicio Revisiones A-Z S Santana - "Borboletta" (1974)
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 13:29

Santana - "Borboletta" (1974)

por  Edu Senogul
Valora este disco
(21 votos)
Según la página ofiial de Santana (http://www.santana.com), Borboletta fue editado el 1 de Enero de 1974, coincidiendo cronológicamente con un recopilatorio titulado Greatest Hits, y que recogía gran parte de sus éxitos anteriores (mayormente entre 1968 y 1971), los cuales le situaron en la bandera del rock con un fuerte componente latino. Las inquietudes espirituales y místicas del guitarrista Carlos Santana han ido ganando en presencia a partir de entregas posteriores, notablemente en discos como Caravanserai (1972) o Welcome (1973), firmados a nombre de su banda (y con una pléyade de músicos afines), al igual que en trabajos como Love, devotion & surrender (1973), junto a John McLaughlin, o Illuminations (1974), junto a Alice Coltrane, y que se publicaría poco después de Borboletta. Precisamente, en éste se conjugan muy notoriamente el espíritu de fusión de los discos anteriores con un gusto por el funk y el soul, muy presente también en el sonido Motown de aquellos años.

Aquí incluyo el listado de los músicos que acompañan al guitarrista Carlos Santana, sacado de la muy recomendable (en general) base de datos http://www.allmusic.com ya que en mi edición en CD (Columbia 474685 2) no vienen indicados. La sección rítmica sigue teniendo un enorme peso, no sólo con los bateristas Michael Shrieve (quien después trabajaría con Automatic Man y Go, supergrupo liderado por Stomu Yamash'ta) y Leon "Ndugu" Chancler (presente en grabaciones con Miles Davis y Weather Report), sino con los percusionistas José Chepito Areas y Armando Peraza, quienes conforman un sólido y poderoso entramado que incita al movimiento o a la introspección, según se tercie. En su set podemos distinguir congas, timbales o bongos. David Brown sigue cumpliendo con gran efectividad su papel de bajista en la banda, aunque también colabora Stanley Clarke (reconocido miembro de Return To Forever). Los teclados también tienen un gran peso, y tras la importante estela que había dejado el anterior Gregg Rolie (posterior miembro de Journey), Tom Coster se reafirma en este trabajo (ya presente en Welcome) como uno de los nuevos estandartes del sonido de la banda, con su uso del sintetizador Moog, el piano eléctrico, y sobre todo, su característico órgano Hammond. Asímismo, Leon Patillo (miembro de la banda de funk Creation) también aporta un interesante contrapunto en los teclados, destacando su papel hipnótico y penetrante en "Mirage" (composición del propio Patillo). Michael Carpenter aparece como refuerzo en la guitarra y el ARP Echoplex, mientras que el saxofonista Jules Broussard imprime una conexión más directa con el jazz de carácter espiritual (imponentes sus intervenciones en "Aspirations" o "Here and now"), al igual que con el funk más urbano (como en su solo final de "Give and take"). La cálida voz de Greg Walker recoge la esencia de otros vocalistas anteriores de la banda (muy notablemente Leon Thomas, presente en Welcome), con un acento más acusado del R&B americano.

Mención aparte merecen la pareja creada por Airto Moreira y Flora Purim, quienes configuran el ambiente sonoro que abre y cierra el disco. Conexión con la naturaleza y el componente primitivo, todo creado mediante instrumentos de percusión y voces, y sin ayuda de ningún otro instrumento (en la pieza de cierre, "Borboletta", incluso hay unas variaciones sobre la melodía principal de "Promise of a fisherman"). Estos paisajes sonoros sirven como vínculo entre la faceta más terrenal y espiritual del sonido del grupo en estos años, sin duda un período dorado en la etapa de búsqueda del guitarrista, y todo un exponente de la fusión estilística con un nexo común. Airto y Flora nos conectan de nuevo con formaciones como Return To Forever, OPA o Weather Report, al igual que con músicos como Miles Davis Hermeto Pascoal, sin olvidarnos de los influyentes trabajos en solitario de ambos músicos (de hecho, el disco Butterfly dreams de Flora, editado en 1973, sirvió como inspiración para la magnífica portada de este trabajo).       

El peso compositivo del disco está repartido, sobre todo, entre Santana, Coster, Peraza y Shrieve, salvo algunas excepciones como la ya mencionada "Mirage" (Patillo). "One with the sun" está compuesta por Julio Martini, mientras que "Promise of a fisherman" ha sido uno de los grandes éxitos del cantautor brasileño Dorival Caymmi, destacado exponente de la Música Popular Brasileña. Esta pieza es un himno al mar, a la figura del pescador y al culto simbólico de Iemanjá. Ha habido muchas versiones de esta pieza, como por ejemplo la que realizaría el Paul Winter Consort en el disco Common Ground (1977). Doug Rouch, antiguo bajista de la banda, firma junto a Santana, la pieza "Flor de canela".

La música de Borboletta nos remite a esa fluidez y el sentimiento que configuraron gran parte del repertorio de la banda en aquellos años. En muchos casos la música se expone de forma continua, como ocurre con "Spring manifestations", "Canto de los flores" y "Life is anew", el segmento inicial del disco, y en el que los sonidos van surgiendo de forma gradual, aunque con "Give and take" hay un corte abrupto que nos mete de lleno en el funk; igualmente lo experimentamos en el segmento final con "Here and now", "Flor de canela" y "Promise of a fisherman", también configurando un grandioso clímax (en este caso muy rítmico gracias al carácter percusivo de Chepito Areas y Peraza) y partiendo de un entorno totalmente iniciático, con un Broussard reminiscente de Pharoah Sanders. Estas secuencias, muy similares en concepción al Caravanserai, junto con los "sound effects" [sic] que abren y cierran, parecen indicarnos un carácter cíclico. Un viaje sonoro, a fin de cuentas. Una mención especial para la intimista "Practice what you preach" y para los magníficos registros de la guitarra (igualmente expresiva en el segmento final de "Promise of a fisherman") y el órgano, con más influencias del gospel y el blues.

Un trabajo muy recomendable, en el que se respira energía, espíritu positivo, musicalidad, preocupación por el sonido y una gran inspiración. Imperdible para cualquier amante de la fusión de sonidos y estilos.

Eduardo G. Salueña 

4 comentarios

  • Enlace comentario Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros Lunes, 27 de Diciembre de 2010 20:02 Publicado por Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros

    “Borboletta”, para mi gusto, se constituye en una extensión lógica de lo que había trabajado Santana en el extraordinario “Caravanserai” y “Welcome”, sorprendiendo a todo mundo con esa extraordinaria muestra de Jazz- Rock- World Music Fusion. Influenciado por el extraordinario guitarrista John Maclaughlin, cobijado por las enseñanzas de Sry Chinmoy y la tendencia musical de Michael Shrieve, el guitarrista dejó a un lado esa vida llena de excesos que hasta ese momento lo caracterizaban para reencontrase con el “ Camino del Espìritú” que tan extraordinaria música le hizo crear. Junto con un renombrado grupo de músicos como Stanley Clark, la pareja brasileña de Airto Moreira y Flora Purim y otros, el mexico-norteamericano interpretó piezas tan interesantes como “Manifestaciones de la primavera”, “Borboletta”, “Promesas de un pescador” (que haría famosa Sergio Méndes y su Brasil 66´) y demás. Este disco es un clásico y que se continuaría con el extraordinario “The Swing of Delight". Un trabajo espléndido.

  • Enlace comentario Edu Senogul Viernes, 03 de Diciembre de 2010 10:12 Publicado por Edu Senogul

    ¡Hola Pablo! Gracias por tu aportación. Tengo pendiente profundizar en la discografía de Malo, pero me consta (gracias a lo que he escuchado) que es una banda muy representativa dentro de su estilo. Gracias por el apunte de Richard Kermode. Sabía que tocaba en "Welcome", pero me resultaba difícil distinguir exactamente sus aportaciones de las de Coster. Me fijaré la próxima vez en los registros más "latinos", los tumbaos y demás.

    Un abrazo

  • Enlace comentario Pablo Senogul Jueves, 02 de Diciembre de 2010 19:33 Publicado por Pablo Senogul

    Esta reseña es fantástica y muy esclarecedora, especialmente en cuanto al personal que participa en el disco, porque en la edición antigua del cd no hay ninguna información más allá de la duración de los temas y los compositores si no recuerdo mal (vamos que el libreto es muy pobre). El disco es excelente, fantástico junto al Caravanserai y Welcome (este último muy infravalorado por la crítica, especialmente por la crítica no cualificada, porque he leído auténticas estupideces al respecto).
    Solamente echo en falta mención al teclista Richard Kermode, que participó en el disco Welcome junto a Coster. Kermode era un experto en estilos latinos e hizo trabajos fabulosos con bandas como Malo (donde milita Jorge Santana, hermano de Carlos Santana) o Janis Joplin. Es interesante reseñar que a partir del año de publicación del Welcome, Santana utilizó muchos músicos de Malo en su formación, como por ejemplo Raul Rekow, osea que Malo fue durante muchos años la "cantera" de la que Santana sacaba algún que otro músico. Nada más que añadir. Solamente que a quien le haya gustado el trabajo de Airto Moreira en este disco, investigue algo también de Airto de aquella época, seguro descubrirá cosas agradables

  • Enlace comentario Edu Senogul Domingo, 28 de Noviembre de 2010 13:33 Publicado por Edu Senogul

    Bueno, aquí va mi estreno en el portal como reseñador. A ver qué os parece. He escogido uno de mis discos favoritos de Santana, que creo que os puede resultar sugerente, y que aquí en UK estoy escuchando mucho.

    Abrazos para todos.
    Edu Senogul

Login to post comments

Revisiones - S