Inicio Revisiones A-Z U UK: “UK” (1978)
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 21:40

UK: “UK” (1978)

por  Davol
Valora este disco
(25 votos)
Si a UK se le pudiera poner alguna etiqueta que se le ajustara bien sería la de progresivo épico porque así suena su música. En un intento de formar una superbanda, de las que luego saldrían muchas, UK apareció en escena en 1.977. Sus miembros originales procedían de distintos grupos ya consagrados. El bajista John Wetton había pasado por las filas de King Crimson al igual que Bill Bruford, también muy conocido por Yes, de Roxy Music procedía el teclista y violinista Eddie Jobson y Allan Holdworth había trabajado con Sof Machine y Gong.

En su corta duración editaron dos álbumes de estudio, joyas progresivas imprescindibles llenas de ritmos intensos, composiciones ricas en texturas, con una instrumentación sonora espléndida. En el primer disco los componentes son John Wetton, Eddie Jobson, Allan Holdsworth y Bill Bruford. Ya en el siguiente, Danger Money, se marcharon Holdsworth y Bruford, uniéndose al grupo Terry Bozzio. Tras una gira en la que editaron el célebre Night After Night se separaron. Una lástima porque sonaban a los mejor de la época dorada del progresivo.

Los tres primeros temas conforman una suite impresionante de gran virtuosismo por parte de los cuatros músicos. Una introducción atmosférica, un fraseo entre teclados/guitarras y un desenlace vocal encadenan "Thirty years". "Alaska" y "Time To Hill" son dos piezas unidas, en la primera predomina los teclados de Jobson y en la segunda destaca sus solos de violín. Otro fraseo entre guitarra y teclados se da en "Nevermore" que mantienen absorto y embelesa por su exquisitez. "Mental Medication" no puede dejar de ser menos y Holdsworth nos suelta otra tralla de solos de guitarras. Pero esta obra contiene mucho más, pasajes instrumentales vigorosos, giros de música repentinos, sólo de guitarra con sabor a jazz/rock, atmósferas envolventes, voces latentes e intensas y mucha música orquestada con gran calidad en base a composiciones  notables. Muy recomendable para los amantes del progresivo sinfónico.


UK: UK (1978)

Temas:
1. In the dead of night (5:38)
2. By the light of day (4:32)
3. Presto Vivace and reprise (2:58)
4. Thirty years (8:05)
5. Alaska (4:45)
6. Time to kill (4:55)
7. Nevermore (8:09)
8. Mental medication (6:12)

Duración: 45:14


Músicos
- Bill Bruford: batería y percusión
- Allan Holdsworth: guitarras
- Eddie Jobson: teclados y violín eléctrico
- John Wetton: voces y bajo

4 comentarios

  • Enlace comentario ralp58 Sábado, 19 de Febrero de 2011 07:34 Publicado por ralp58

    Uno de los mejores trabajos realizados a finales de la extraordinaria década de los 70´s, sin embargo con una anunciada vida corta, esto en cuanto a su alineación original puesto que Bruford y Holdsworth con una tendencia radicalmente de orientación jazzística mientras que Wetton y Jobson dirigidos netamente hacia el Rock. Si hubieran continuado juntos, otra super-banda de enorme trascendencia para el Rock Progresivo.

  • Enlace comentario yessiano Sábado, 27 de Noviembre de 2010 03:17 Publicado por yessiano

    Sin duda entre los 3 mejores ultimos discos de los '70. Ya se dijo sin desperdicios, con una valorizacion de mas de 5 estrellas, es decir Obra Maestra".

  • Enlace comentario LAJARIN Lunes, 22 de Noviembre de 2010 10:17 Publicado por LAJARIN

    Magnífica reseña que explica muy bien en qué consiste el disco. Enhorabuena.

    A mi particularmente me parece el mejor disco desde el 75 al 80 tras el Animals de Pink Floyd, dos discos imprescindibles, que no deberían bajar de una valoración de 5 estrellas en ningún caso, pero para gustos los colores.

    Saludos

  • Enlace comentario ubik Domingo, 21 de Noviembre de 2010 22:01 Publicado por ubik

    Una gozada de disco, sin desperdicio. También me gusta el 2º, "Danger money", que a pesar de no contar ya con Holdsworth ni con Bruford, me gusta tanto como este.

Login to post comments